¿Cómo impacta el ayuno intermitente en las mujeres?

¿Cómo impacta el ayuno intermitente en las mujeres?

La ciencia ya no es la única que habla sobre los beneficios de ayunar; artistas como Jennifer Aniston y Nicol Kidman lo pusieron más de moda, diciendo que es su estrategia para estar más sanas, delgadas y enérgicas.

Antes de saber iniciar a practicar el ayuno intermitente, deberías conocer cómo impacta el ayuno intermitente en las mujeres.

Porque aunque tiene efectos increíbles en chicas y chicos, el organismo femenino tiene reacciones diferentes a las de los hombres.

No ayunes a diestra y siniestra. Infórmate y busca la guía correcta (mejor si es un médico), para que sea una experiencia satisfactoria, sin malestares ni desórdenes corporales.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente para mujeres? 

Muchas ayunan por salud, para quemar grasa o desintoxicar sus organismos.

Pero los estudios han encontrado más razones por las que el ayuno intermitente para mujeres puede ser un gran aliado:

  • Promueve la pérdida de peso y ayuda a acelerar el metabolismo y la oxidación de grasa corporal.   
  • Previene los signos del envejecimiento y las enfermedades, porque acelera la reparación celular, gracias a la autofagia, un sistema del cuerpo para deshacerse de los desechos y repararse a sí mismo.
  • Puede mejorar los niveles de azúcar en sangre y reducir la resistencia a la insulina.
  • Disminuye el riesgo de ataques cardíacos, diabetes, entre otras.
  • Puede mejorar los niveles de estrés y la calidad del sueño.  
  • Favorece la concentración y la claridad mental, perfecto para cumplir todas las tareas pendientes que solemos tener las chicas.  
  • Limita el crecimiento de células cancerígenas.
  • Y mucho más.

Importante: si estás embarazada o lactando no es recomendable ayunar, a menos que un médico lo autorice y te haga seguimiento.

¿Se puede ayunar durante el ciclo menstrual?  

Cada mujer es diferente, al igual que cada cuerpo y cada dieta son distintos. 

Pero si algo identifica a la mayoría de las mujeres es que los ciclos menstruales duran 28 días en promedio. 

Janet Garces, dietista RDN, LD/N, MIEP, recomienda que el mejor momento para ayunar es de 1 a 2 semanas lejos del período, ya que el funcionamiento del sistema hormonal puede restar energía, alterar las emociones o hasta debilitar el sistema inmune.  

Además, durante esta etapa, hormonas como el estrógeno necesitan ciertas calorías de fuentes como carbohidratos, lo que hace más retador practicar el ayuno.

El ayuno intermitente para mujeres con menopausia

La menopausia es una etapa natural que causa una revolución en las hormonas y algunas afecciones de salud en las féminas. 

Pues ayunar ha demostrado ser capaz de frenar muchos de ellos.

  • Puede desacelerar el envejecimiento, evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la grasa que empieza a aparecer en zonas que antes no se acumulaba. 

  • Impacta positivamente en la salud de los huesos, pudiendo disminuir los riesgos de osteoporosis.  

  • Para mejorarlo todo, podría favorecer la salud emocional, calmando las depresiones leves, ansiedad y estrés que se suelen presentar durante el climaterio.

Peligros de ayunar de forma incorrecta para adelgazar  

El como iniciar ayuno intermitente no debe tomarse a la ligera.

Ayunar para alcanzar un peso saludable, mejorar la salud y tener más energía es una buena estrategia.  Lo malo es que muchas mujeres lo usan como complemento de una dieta baja en calorías y en nutrientes para rebajar más rápido.

Si es tu caso, DETENTE. Las horas de consumir alimentos son para nutrir al cuerpo de todo lo que necesita para funcionar bien. 

Y, a menos que lleves una dieta balanceada, podría provocarte desequilibrios como estos:

  • Tu cuerpo se pondrá alerta porque estás limitando en exceso los alimentos y provocar un aumento de la hormona del hambre, la leptina. Es decir, estarás más hambrienta.
  • Hará que pierdas masa muscular y podrías terminar flácida. 
  • La energía se puede ir para el suelo. 
  • Tus ciclos menstruales podrían volverse irregulares. Y si el ayuno mal practicado se prolonga, puede disminuir el tamaño de los ovarios.
  • Hay casos de desbalances hormonales que han interferido con la fertilidad.
  • En caso de padecer desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia, podrían reaparecer o empeorarse.

Suplementos para no pasarte de comida en la ventana de alimentación

Hace algunas semanas publicamos un post llamado Cómo romper el ayuno de forma sabrosa según tu meta. Si no lo has leído te recomiendo que lo hagas porque te enseña los alimentos ideales para ese momento cumbre cuando terminas de ayunar, porque te sacian y no causan malestares.

Pues resulta que los suplementos de proteína en polvo suelen ser unas grandes compañeras, que no te complican mucho la vida porque se hacen en segundos y  le aporta a tu cuerpo una buena carga de este macronutriente que es el que más te mantiene saciada.  

En Evolution Advance sabemos que no todas las mujeres tienen la misma meta: unas desean librarse de varias libras extra; otras, desean tener unos músculos firmes y sexys, mientras evitan la acumulación de grasa en ciertas zonas.

Por eso, creamos una proteína en polvo para cada necesidad.  

  • Fit & Slim: es perfecta si quieres bajar unas libras, porque ayuda a disminuir los antojos por dulce durante el día, además contiene glucomannan una fibra que se expande en el estómago para que le quepa menos comida. 

También aporta todos los aminoácidos que tus músculos necesitan y gracias a las enzimas digestivas que contiene, no cae pesado al estómago. 

  • Fit&Strong: es una nueva generación de proteína en polvo que ofrece 25 gr de proteína de alto valor biológico. Es proteína de suero optimizada con todos los aminoácidos esenciales y BCAA´s  ¡Construye músculos por 7 horas!

Si te gusta la variedad, también puedes usar ambas proteínas para cocinar postres que te harán agua la boca, sin pasarte de calorías. 

Consejo final

Se requiere un estado mental equilibrado y saber como iniciar ayuno intermitente para disfrutarlo y sacarle provecho. Y es que, para nosotras es común caer en el hambre emocional y los antojos que son estimulados por las hormonas. 

El estrés, la ansiedad, la tristeza, la alegría intensa o hasta el aburrimiento, pueden empujarnos a comernos la nevera completa. Y si te dejas llevar durante el ayuno, quizá lo rompas antes de tiempo o desperdiciar las horas invertidas comiendo de más en la ventana de alimentación.

Janet Garces cree que una buena estrategia es encontrar distracciones para no rendirte ante las tentaciones y los platos de comida grandes. También, antes de darle un mordisco a alguna comida pecaminosa, preguntarte por qué tienes esa urgencia de comer. 

Haciéndolo así, el ayuno intermitente podrá mejorar, por mucho, tu relación con los alimentos.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa