Recomendaciones naturales para tener un sistema inmune fuerte – Evolution Advance

Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Recomendaciones naturales para tener un sistema inmune fuerte

Recomendaciones naturales para tener un sistema inmune fuerte

Especialmente en los últimos años, debes haber escuchado sobre lo importante que es tener un sistema inmune fuerte para evitar que cualquier tipo de enfermedad, virus o bacterias te ataquen. Y tú lo que menos quieres en este momento, es enfermarte.

Pero no te preocupes, porque en este artículo encontrarás una serie de consejos que pueden ayudarte a tenerlo, naturalmente.

Te invito a que sigas leyendo y descubras cómo protegerte de los microorganismos que quieran hacerte daño.

¿Qué se puede hacer para tener un sistema inmune fuerte?

El sistema inmunológico no es una sola entidad y, para funcionar bien, requiere equilibrio y armonía.

La idea de aumentar la inmunidad en nuestro cuerpo es tentadora, pero aún no se sabe, a ciencia cierta, cómo puede alcanzarse. Porque todavía se desconoce mucho sobre cómo funciona la respuesta inmune en nuestro cuerpo.

Algunos investigadores dicen que los efectos del estilo de vida saludable sobre el sistema inmunológico son intrigantes y están estudiando los efectos de la dieta, el ejercicio, la edad, el estrés psicológico y otros factores sobre la respuesta inmunitaria en el ser humano.

Por lo que, mientras se termina de comprobar su teoría, ellos recomiendan llevar un estilo de vida saludable para tener un sistema inmune fuerte, porque al gozar de buena salud, tendrás mejor respuesta ante posibles enfermedades.

Aumenta tu inmunidad saludablemente

Muchos productos en los estantes de las farmacias o tiendas naturistas afirman aumentar el sistema inmune. Pero el concepto de incrementar la inmunidad tiene poco sentido científicamente, ya que no se pueden incluir en el cuerpo más células inmunes de las que el propio organismo genera.

Así que no te dejes llevar por productos engañosos. Es mejor que lo hagas tú mismo, día a día, por tu propia cuenta.

Alimentos que te ayudan a tener un sistema inmune fuerte

Hay una lista de alimentos saludables que pueden impactar positivamente para tener un sistema inmune fuerte.

Por ejemplo, las frutas, verduras, nueces, semillas y legumbres son alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes que pueden darte una ventaja contra los patógenos dañinos.

Y es que los antioxidantes que tienen estos alimentos contribuyen a disminuir la inflamación al combatir los llamados radicales libres, que pueden causar inflamación cuando se acumulan en tu cuerpo.

Frutas cítricas

Frutas cítricas

Se cree que la vitamina C mejora la producción de glóbulos blancos, los cuales son claves para combatir las infecciones. La mayoría de las frutas cítricas tienen un alto contenido de vitamina C.

Hay mucha variedad para elegir, por ejemplo:

  • Toronja.
  • Naranja.
  • Mandarina.
  • Limón.

Pimentón rojo

Pimentón rojo

Los pimientos o morrones rojos contienen casi 3 veces más vitamina C que las propias frutas cítricas, también son una rica fuente de betacaroteno, la cual tu cuerpo transforma en vitamina A y favorecen la salud de los ojos y la piel, además de apoyar tu sistema inmune.

Brócoli

Brócoli

Esta verdura está sobrecargada de vitaminas y minerales. Especialmente vitaminas A, C y E, así como fibra y muchos otros antioxidantes.

El brócoli es una de las verduras más saludables que puedes poner en tu plato, pero evita cocerlo mucho porque perderá sus beneficios.

Ajo

Ajo

Es un ingrediente infaltable en cualquier cocina y, en civilizaciones pasadas, lo usaban para evitar infecciones y ralentizar las arterias.

Se conoce su beneficio para el sistema inmune debido a su gran concentración de un compuesto del azufre llamado alicina.

Yogur

Yogur

Trata de consumir yogures que tengan “cultivos vivos y activos”, ya que pueden ayudarte a estimular el sistema inmunológico.

El yogur también es una fuente de vitamina D, la cual es importante porque regula el sistema inmunológico y se cree que estimula las defensas naturales de nuestro cuerpo contra las enfermedades.

Almendras

Almendras

La vitamina E tiende a quedar en segundo plano frente a la vitamina C. Sin embargo, este poderoso antioxidante es clave para cuidar la salud. Los frutos secos, como las almendras y el maní, están llenos de vitamina y también contienen grasas saludables, las cuales le harán bien a tu cuerpo.

Sandía

Sandia

Esta fruta es rica en vitaminas A, C y B6. Su pulpa roja y refrescante suministra a tu cuerpo licopeno el cual facilita mantener tu sistema inmunológico equilibrado.

Vitaminas y minerales que estimulan tu sistema inmune

Si sigues una dieta sana, variada y colorida obtendrás todos los nutrientes que necesitas.

Pero como algunas veces es difícil conseguirlo, hay vitaminas y minerales claves para respaldar tu sistema inmunológico, los cuales también puedes consumir en forma de suplementos.

Te menciono alguna de ellas:

Vitamina A

Apoya el funcionamiento normal del sistema inmunológico, ya que se cree que ayuda a desarrollar un tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos.

Vitamina C

Es importante adquirir vitamina C diariamente porque el cuerpo no la almacena. Y es que contribuye a respaldar las funciones celulares que necesita el sistema inmunológico. Se encuentran en:

Vitamina D

Favorecerá tu sistema inmunológico porque podría mejorar tu respuesta a las infecciones más rápido.
La mayor parte de la vitamina D se obtiene de la luz solar, así que si puedes salir a tomar sol por un par de horas en la mañana, será beneficioso para ti.

Zinc

Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico y se puede encontrar en:

Consume más grasas saludables

consume más grasas saludables

Aunque la inflamación es una respuesta normal al estrés o a una lesión, sufrir mucho de esta podría hacer que tu sistema inmunológico se deprima.

Una forma de evitarlo es incluyendo en tus comidas pescados como el salmón, el aceite de oliva y el aguacate, ya que pueden estimular la respuesta inmunológica de tu cuerpo ante los patógenos y disminuyen la inflamación.

El omega-3 o las semillas de chía también son excelentes.

Ten presente a los probióticos

Ten presente a los probióticos

Tu salud intestinal y tu inmunidad están profundamente interconectadas. De hecho, se sabe que 70% de las células del sistema inmune se alojan en el intestino.

Por eso es recomendable consumir alimentos fermentados como yogur, chucrut, kimchi, kéfir y natto.

Además, según una investigación, los probióticos (bacterias buenas en los intestinos) pueden reforzar el sistema inmunológico al facilitarle identificar y atacar a los patógenos dañinos.

Limítate de consumir azúcar y alimentos procesados

Limítate de consumir azúcar y alimentos procesados

Los azúcares y demás agregados contribuyen significativamente a la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, las cuales pueden comprometer tu sistema inmunológico.

Lo ideal es que reduzcas por completo la ingesta de azúcar y procesados para disminuir la inflamación y el riesgo de padecer alguna afección por culpa de los microorganismos.

Ejercicios que ayudan a tu sistema inmune a estar fuerte

Se sabe que el ejercicio mejora en niveles generales tu condición física y te hace sentir mejor. Existen dos teorías científicas con respecto a la vida activa:

1.- El ejercicio regular podría contribuir a tener un sistema inmunológico más fuerte por el constante movimiento.
2.- Ejercitarse podría facilitar la eliminación de las bacterias de los pulmones, ya que al aumentar de la temperatura corporal (durante y después de la actividad física) se podría evitar que las bacterias crezcan.

Algunos ejercicios recomendados para tener un sistema inmune fuerte son:

 algunos ejercicios para mantener el sistema inmune fuerte son:

Recuerda que el ejercicio siempre debe estar presente en tu estilo de vida saludable.

Consejos finales para tener un sistema inmune fuerte

Duerme lo suficiente

Duerme lo suficiente

El sueño y la inmunidad están estrechamente relacionados.

Si descansas lo suficiente puedes fortalecer tu sistema inmunológico naturalmente. Y si estás enfermo es muy recomendable dormir más porque le permitirás a tu sistema inmune que luche mejor contra la bacteria / virus.

Si tienes problemas para dormir, limita el tiempo frente a la pantalla de la TV, la computadora o el celular una hora antes de acostarte, ya que la luz azul emitida por estos artefactos puede interrumpir tu ritmo circadiano o el ciclo natural del sueño.

En este post “10 consejos que te ayudarán a dormir bien con un sueño de calidad” encontrarás muchos más consejos para dormir como un bebé.

Maneja tus niveles de estrés

Maneja tus niveles de estrés

Aliviar el estrés y la ansiedad es clave para tener un sistema inmune fuerte, ya que puede promover la inflamación a largo plazo, así como desequilibrios en la función de las células inmunitarias.

Si sientes que sufres de estrés y ansiedad regularmente, realiza algunas de estas actividades con las que podrías controlarlo:

  • Medita.
  • Ejercítate.
  • Ten un diario personal para escribir cada vez que lo creas necesario.
  • Haz yoga.

Llevar una dieta saludable, realizar actividad física, practicar buenos hábitos de sueño y manejar el estrés, pueden ayudarte a tener un sistema inmune fuerte.

Recuerda que la base de todo es tener un estilo de vida saludable con el que te sientas bien. Así, tendrás bienestar por dentro y por fuera.

Coméntanos, ¿Ya hacías algo para tener un sistema inmune fuerte?

← Publicación anterior Publicación nueva →

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa