Por qué comer fibra ayuda a nivelar los estrógenos

Por qué comer fibra ayuda a nivelar los estrógenos

Si existe un nutriente popular del cual hemos escuchado hablar toda la vida, es la fibra

Muchas piensan que su única cualidad es hacer popó fácil todos los días. 

Pero tiene muchos más beneficio, entre ellas contribuir a nivelar el estrógeno. Sí, esa hormona que se descontrola en la perimenopausia y la menopausia, causando estreñimiento, depresión, acumulación de grasa, retención de líquidos, sofocos, entre otras.

¿Te parece difícil de creer? Pues aquí vas a conocer por qué comer fibra ayuda a nivelar los estrógenos.

Comer fibra: una opción real para el equilibrio de los estrógenos

  • Contribuye a recuperar el equilibrio hormonal

El climaterio suele ir acompañado de un desequilibrio en las hormonas. Y especialmente en la perimenopausia, los niveles de estrógeno son más altos que la progesterona.  

La buena noticia es que la fibra puede unirse al exceso de estrógeno y eliminarlo a través del intestino.

Todo sucede así:

  1. El hígado es responsable de procesar el exceso de hormonas y, cuando lo hace, libera estrógeno adicional para poder eliminarlas a través de las heces.
  2. Si sufres de estreñimiento y digestión lenta, o no tienes suficientes bacterias intestinales buenas, el estrógeno puede reabsorberse y volver a la circulación de la sangre, lo que causa muchos síntomas de la perimenopausia y la menopausia.
  3. Comer fibra puede ayudar a evitarlo, ya que alimenta a las bacterias beneficiosas de tu intestino. Así, evitas que el estrógeno se reabsorba del colon. 

Conclusión: la fibra y los probióticos trabajan codo a codo con el hígado, ayudándote a reducir los síntomas del climaterio, el riesgo de cáncer de mama y de tiroides. 

  • Previene la acumulación de grasa propia de la edad madura

Comer fibra puede ser muy útil para evitar esa grasa odiosa que te saca de casillas cuando no te cierran el pantalón o la blusa. Y sí, los estrógenos están involucrados.

¿Por qué animarte a comer fibra puede evitarte algunos michelines? 

  • Disminuye el apetito porque estimula la secreción de la hormona de la saciedad. 
  • Ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina y equilibrar los niveles de azúcar en sangre, ¡eso significa menos antojos en las tardes y durante la noche! 
  • Comer fibra también es bueno para un metabolismo más rápido. Incluso, se asegura que es más efectiva que el modelo de calorías que entran y salen, según un estudio de 2017  publicado por el American Journal of Clinical Nutrition.  
  • Contribuye a reducir el riesgo de desarrollar síndrome metabólico que causa, entre otras cosas, más grasa corporal y diabetes tipo 2.
  • También ayuda a regular de forma adecuada los niveles de colesterol que es un precursor de la formación del estrógeno. Y a más colesterol, más estrógenos.

  • Puede mejorar el estado anímico y la depresión

Si estás en medio de la menopausia o te acercas, puedes que te hayas sentido triste, melancólica o deprimida. La causa puede ser la disminución de los estrógenos, ya que afectan a la noradrenalina y la serotonina, dos sustancias que provocan depresión y cambios de humor.

Pues una investigación de enero 2021 por Menopause: The Journal of the North American Menopause Society, sugiere que una dieta alta en fibra puede prevenir que las mujeres se depriman.

Lo hace ayudando a equilibrar la microbiota. Y es que una flora intestinal equilibrada favorece la producción de neurotransmisores como la serotonina que mejoran el ánimo.

Cómo comenzar a comer fibra sin malestares

Hay mujeres que apenas se enteran de que la fibra es una opción natural contra los síntomas del climaterio, se sirven platos rebosados de cereal integral o comen avena varias veces al día. 

Cuidado, agregar demasiada fibra muy rápido puede producirte gases, hinchazón abdominal y calambres. Mejor sigue estas claves para que no te suceda:  

  1. Comienza a comer fibra de a poco y aumenta su consumo lentamente. Si sientes gases o hinchazón, baja la dosis hasta que la vayas tolerando.
  2. Acompáñala de abundante agua, para mejorar su acción en los intestinos y equilibrar las hormonas.
  3. La mayoría de los productos sin gluten son muy bajos en fibra. Si tienes una dieta sin gluten, abastécete de fibra con frijoles y verduras.
  4. Un médico o nutricionista puede ayudarte a configurar una dieta alta en fibra que se adapte a tus necesidades. 

Los alimentos para comer fibra de manera balanceada

  • Granos: germen de trigo, salvado, pan integral y productos del pan, salvado de avena, salvado de arroz, arroz integral, cebada.
  • Legumbres: frijoles, frijoles blancos, frijoles pintos, frijoles negros, habas, lentejas, garbanzos.
  • Vegetales: coliflor, bróculi, apio, patatas, arvejas, frijoles, zanahorias, espárragos, alcachofas, pepinos, calabaza, perejil, coles de Bruselas.
  • Frutas: manzanas, naranjas, toronjas, moras, tomates, dátiles, pasas.
  • Alimentos con probióticos: yogur, kefir, combucha, chucrut, kimchi y queso crudo. También puedes consumir un suplemento para obtener las cantidades realmente efectivas para que te funcionen. 

Recuerda que esta información solo pretende ofrecerte alternativas naturales que podrían ayudarte a sentir mejor durante el climaterio, pero no pretende suplantar la opinión médica especializada. 

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa