Una increíble causa de las infecciones urinarias – Evolution Advance

Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Una increíble causa de las infecciones urinarias

Una increíble causa de las infecciones urinarias

Que si aguantar las ganas de orinar, bañarse en piscinas, las relaciones íntimas, alteraciones hormonales en la menopausia o beber poco líquido…

Sí, cada una de ellas puede ser una causa de las infecciones urinarias. 

Pero quizá no sabías que su origen puede estar donde jamás imaginaste: ¡tu intestino!

Aquí conocerás por qué mantener tu salud intestinal puede ser lo que te hace falta para darle jaque mate a este padecimiento tan molesto que desmejora tu salud y arruina tus días.

Todo comienza en el intestino

¿Todavía piensas que cuidar tus intestinos solo es importante para mantener la salud digestiva? 

Debes saber que esa maravillosa tripa de unos 6 metros de largo interviene en la función de todos tus sistemas corporales y hasta mentales

De hecho, aloja 80% de las células del sistema inmune. Y según las investigaciones, un intestino saludable evita enfermedades crónicas, gripes e infecciones, incluidas las de orina.

Cómo ocurre la increíble causa de las infecciones urinarias

Existen dos poderosas razones que podrían estarte provocando la “tortura china” en la que se convierten las infecciones urinarias una vez que llegan a tu vida. 

  • Tu microbiota intestinal está alterada

    Tu intestino tiene una gran reserva de microorganismos llamada microbiota o flora intestinal.  

    Son trillones de tipos de bacterias intestinales que conviven en equilibrio. Unas funcionan como escudos protectores para mantener tu salud y bienestar. Las otras hacen lo contrario.

    Y es precisamente cuando tu microbiota intestinal tiene una sobrepoblación de bacterias malas, cuando pueden aumentar la frecuencia de las infecciones porque estás desprotegida.

    ¿Qué causa ese desequilibrio? Malos hábitos de vida, como sedentarismo, estrés, alcohol, tabaco y comidas muy picantes.

    Pero hay una causa fundamental que pueden hacer de tus infecciones de orina un círculo vicioso muy doloroso del que cuesta mucho salir: el uso de antibióticos. 

    • Un estudio publicado el 2 de mayo en la revista Nature Microbiology descubrió que, si bien, un ciclo de antibióticos puede eliminar las bacterias que causan las infecciones urinarias, su acción no llega hasta los intestinos que es donde las bacterias nacen, crecen y conviven.

    De hecho, cuando tomas antibióticos mueren muchas bacterias intestinales buenas, permitiendo que las bacterias perniciosas tengan rienda suelta para multiplicarse y propagarse de nuevo a la vejiga, causándote infecciones de orina repetidamente.

    • La principal bacteria que activa las infecciones urinarias vive en el intestino

    Una de las causas de infección de orina en mujeres es la bacteria Escherichia coli (E. coli). Suele ser la sospechosa habitual de la mayoría de los casos de infección urinaria, como la cistitis.

    Esta odiosa enemiga puede afectar varios puntos de tu sistema urogenital:

    • Cuando impacta solo las vías urinarias bajas, causa ese dolor insoportable que sientes al orinar y hasta lágrimas te saca. 

    • Si llega a las vías urinarias altas (riñones) se suman síntomas como fiebre alta, dolor lumbar y, si te descuidas, puede llegar a causar shocks sépticos fatales. 

      Lo malo es que cuando la E, coli accede a tus vías urinarias, se multiplica, se asienta y afianza la patología.

      Cómo proteger tu microbiota para evitar infecciones

      No tienes que complicarte mucho para mantener tu microbiota intestinal sana y sortear la increíble causa de las infecciones urinarias. 

      Piensa en ellas como unas pequeñas mascotas internas que tienes que cuidar y nutrir con lo que más les gusta. ¿Y cuál es ese manjar que las mantiene sanas, activas y listas para protegerte? Los probióticos.

      Son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos para mantener o mejorar las bacterias buenas del cuerpo.

      Y se ha demostrado que son la forma más eficaz y natural de mejorar la salud intestinal y controlar las infecciones. 

      No solo eso, también reparan el daño de los antibióticos, en especial, si padeces infecciones urinarias crónicas.

      ¿Dónde consigues probióticos? 

      En alimentos como yogur, chucrut, kéfir, así como los granos integrales, las bananas, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas.  

      Pero como con solo los alimentos no puedes obtener la cantidad realmente efectiva para alimentar a tus bacterias buenas, apóyate en un suplemento que te ofrezca la cantidad, variedad y calidad de probióticos que necesitas.

      Con solo consumir la dosis adecuada de probióticos, ya habrás ganado gran parte de la batalla contra las infecciones de orina. 

      Pero también debes hacer algunos ajustes en tus hábitos de vida:

      • Sigue una dieta saludable y equilibrada. 
      • Baja tus niveles de estrés con meditación, relajación o yoga.
      • Evita el alcohol, la cafeína y las comidas picantes. 
      • Busca dormir mejor. Investigadores de Florida (Estados Unidos), encontraron que dormir bien mejora la diversidad de la microbiota intestinal. En cambio, el mal dormir se relaciona con una microbiota intestinal pobre.

      ¿Lista para liberarte de la increíble causa de las infecciones urinarias, para siempre?

       

      ← Publicación anterior Publicación nueva →

      Título de la publicación del blog

      3 min read

      Título de la publicación del blog

      5 min read

      Título de la publicación del blog

      7 min read

      Título de la publicación del blog

      4 min read