Cheat meal: cómo hacerlo de forma correcta – Evolution Advance

This site has limited support for your browser. We recommend switching to Edge, Chrome, Safari, or Firefox.

Cheat meal: cómo hacerlo de forma correcta

Cheat meal: cómo hacerlo de forma correcta

Las redes sociales han convertido en un boom al cheat meal o cheat day. Muchas cuentas «fitness» publican imágenes de comidas calóricas o poco saludables, y la gente se pregunta el por qué.

Esta comida trampa está siendo una característica del mundo de la alimentación por objetivos, entre personas que entrenan a diario y se dan este permiso en sus dietas.

Pero ten presente que estas comidas no tienen por qué ser siempre poco saludables. Hay muchos que se dan gustos saludablemente porque aprendieron a preparar postres, pizzas y otras delicias.

¿Te gustaría comenzar a aplicarlo de la forma correcta y saludable? Quédate leyendo y descúbrelo.

¿Qué es el cheat meal?

Conocida también como cheat day o comida trampa, consiste en saltarte la dieta un día de la semana para comer lo que quieras, siempre y cuando sea en una comida. De esta manera, podrás llevar mucho mejor tu régimen de alimentación.

Este método no es nada nuevo, pero se trata de un tema bastante controversial.

Algunos estudios han reflejado su potencial para ayudar a las personas que desean bajar de peso.
Por ejemplo, en el 2018 la International Journal Of Obesity investigó a dos grupos de hombres obesos. Los primeros siguieron una alimentación estricta, mientras que los segundos rompieron intermitentemente la dieta.

Luego de cuatro meses, las personas que tuvieron su “cheat meal” adelgazaron más que quienes siguieron una dieta rigurosa.

Es importante tener presente que un cheat day NO significa que puedes ingerir comida hasta no poder más o consumir un exceso de alimentos poco saludables que te dejen extasiado.

Beneficios del cheat meal

La mayoría de las personas que siguen este método son las que se someten a planes de alimentación y ejercicios muy fuertes. A continuación, te explicaré detalladamente los pro de hacer esta comida trampa.

Psicológico

Te ayuda a disminuir la ansiedad que produce la dieta diaria. Además, al darte un pequeño festín, sentirás más placer y felicidad.

Metabólico

Cuando tu cuerpo está tan acostumbrado a una alimentación estricta y le das paso libre a algunas calorías extra con el cheat meal, lograrás que tu organismo recoja mejor los nutrientes, pudiendo favorecer la termogénesis, la cual es imprescindible si quieres quemar grasa.

Aunque aún es importante resaltar que existen pocos estudios que comprueben que la comida trampa pueda ayudar a perder unas libras de más.

En qué contexto deberías hacer un cheat meal

En qué contexto deberías hacer un cheat meal

Normalmente, la gente suele plantear de forma espantosa sus fases de pérdida de peso. Y la realidad es que los resultados rápidos sin esfuerzo no existen.

Lo primero que tienes que entender es que si llevas un mal estilo de vida durante años no esperes solucionarlo en dos o tres meses, por más que cambies totalmente tu alimentación y comiences una nueva rutina de ejercicios.

A la hora de justificar un cheat meal, es primordial que sigas un plan de alimentación sano y que realices ejercicios frecuentemente, de esta manera al darte este permiso podrás tomar el control y no dejarte llevar por los malos hábitos.

Si haces un cheat meal porque tienes un evento social que no puedes evitar, saltarte la dieta no se supone un problema porque estás en control. Solo comerás algo diferente y mantendrás cierta moderación.

Al día siguiente, quizás pesarás un poco más o tal vez tengas retención de líquido, pero te sentirás sin culpa porque simplemente te has dado un break, que de vez en cuando no hace mal.

Si recién comenzaste con tu nuevo estilo de vida saludable, es recomendable que realices tu comida trampa, una vez al mes, siempre y cuando sea una comida, no un día.

 

Consejos para hacer un cheat meal de forma correcta y saludable

Hazlo una vez a la semana

No se trata de comer todo lo que se te atraviese, sino de comer algo que se te antoje, hasta quedar satisfecho. Ten presente siempre que es una comida, no todo un día. Con esto lograrás calmar tu ansiedad por esos alimentos calóricos y no rompes el régimen alimenticio equilibrado y saludable que has llevado por días.

Planifícalo

Piensa cuál será el día y en qué momento es mejor hacerlo. Por ejemplo, si tienes una cena especial, una comida con tu familia o amigos, ese será tiempo indicado.

No consumas alcohol

A veces, el debate no es entre la pizza o la hamburguesa, sino entre comida y alcohol. Es importante que sepas que el cuerpo no metaboliza alcohol y grasa al mismo tiempo. Lo recomendable es que elijas una sola cosa.

Procura comer alimentos frescos y no procesados

Ya que probablemente te pases con las calorías, procura al menos que sean de calidad y no procedentes de alimentos demasiado procesados.

Disfruta de tu comida favorita

Escoge bien esa comida que tanto deseas por dos motivos. Uno, porque te sentirás más satisfecho, y dos, porque es lo que de verdad anhelas. Esto te motivará a seguir con tu plan nutricional en la próxima semana.

Tips para tu cheat meal

Si vas a comenzar con ese nuevo método en tu dieta semanal, te recomiendo echarle un ojo a estas recomendaciones.

  • No hagas un día trampa, has una comida.
  • Bebe 1-2 vasos de agua antes de comer, puede ayudarte a reducir el hambre.
  • No consumas gaseosas ni bebidas azucaradas. Aportan muchas calorías y sacian muy poco.
  • Empieza la comida trampa con una ensalada. De esta manera iniciarás la velada con una entrada saciante, bastante saludable y poco calórica dentro de lo que cabe.
  • No elimines los carbohidratos, si consumes los buenos mucho mejor.
  • Come hasta que estés saciado.
  • Evita pesarte al día siguiente.

Ahora ya sabes cómo hacer un cheat meal de la manera más saludable y correcta que existe. Recuerda que, la importancia de la comida trampa está en el contexto en el cual la hagas.

Pero, lo primordial es llevar un estilo de vida saludable, con el que te sientas feliz, que lo disfrutes y con el que no pases hambre.

Comer sano no tiene por qué ser aburrido o sin sabor. Solo tiene organizarte bien y desarrollar tu creatividad.

cheat meal

← Older Post Newer Post →

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa