Guía completa para conocer la dieta paleo

Guía completa para conocer la dieta paleo

Una de las tendencias dietéticas más populares en la actualidad es la dieta paleo. No solo es conocida y seguida por personajes famosos, sino también recomendada por nutricionistas para perder peso e incluso en algunos restaurantes te ofrecen el menú “Paleolítico”.

Este régimen de alimentación tiene tiempo inmerso en el ámbito de lo saludable, pero de igual manera van surgiendo dudas, evidencias científicas recientes, nuevos críticos y defensores.

En este post tendrás una guía que te servirá para conocer a profundidad todo sobre esta dieta. Si te interesa, te invito a que sigas leyendo.

¿Cómo surgió este tipo de alimentación?

¿Cómo surgió la dieta paleo?


Cuando los humanos verdaderamente modernos aparecieron en escena, hace alrededor de unos 50 mil años, los antepasados ya ​​comían una dieta omnívora de caza y de recolecta.

Hace unos 10 mil años, la mayor parte del mundo descubrió la agricultura, pasando así del periodo Paleolítico al Neolítico.

La siembra y la agricultura le proporcionaron al ser humano un suministro de alimentos consistentes y relativamente confiable, sin el cual la civilización nunca podría haberse desarrollado.

Mucha gente cree que el cambio de una dieta de caza y recolección (rica en frutas y verduras silvestres) a una dieta agrícola (rica en cereales), dio lugar a nuevas enfermedades crónicas modernas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Esta es una de las principales razones por las que los defensores de la paleo dieta dicen que se debería volver a tener una alimentación basada en carne y productos agrícolas como la de nuestros antepasados.

¿Qué es la dieta paleo?

También conocida como la dieta primaria, se basa en dos percepciones centrales:

  • Adaptarse a comer determinados tipos de alimentos.
  • Mantenerse saludable, fuerte y en forma, para ​​evitar las enfermedades crónicas de la modernidad.

Durante el período Paleolítico, los antepasados comían según la temporada y la disponibilidad que tenían en ese momento.

¿Qué es la dieta paleo?


La idea principal de la paleo

La idea principal de la paleo


El concepto de esta dieta primaria consiste en que el antiguo modelo genético humano no coincide con la dieta y estilo de vida que se lleva en el siglo XXI. Y esto da como resultado, que tu salud y tu bienestar se pueden ver afectados.

Esta forma de alimentarse hace algunas suposiciones evolutivas clave, que te podrían servir para comprenderla mucho mejor:

  • Los cazadores-recolectores del Paleolítico eran robustos y saludables. Si no morían jóvenes por accidentes o enfermedades infecciosas, vivían bastante.
  • Cuando los cazadores-recolectores del Paleolítico cambiaron a la agricultura neolítica (a la dieta moderna), se volvieron relativamente más enfermos, más bajos y delgados.

Si bien se puede argumentar a favor de esta tendencia evolutiva, un estudio reciente en The Lancet analizó 137 momias de sociedades de todo el mundo, desde Egipto, Perú, el suroeste de Estados Unidos y las Islas Aleutianas, para buscar signos de aterosclerosis.

Observaron aterosclerosis probable o definitiva en 47 de 137 momias de las cuatro regiones geográficas, independientemente de si las personas habían sido agricultores o cazadores-recolectores, campesinos o la élite social.

Todos sufrieron endurecimiento de las arterias, sin importar su estilo de vida. De hecho, los cazadores-recolectores de las Islas Aleutianas tuvieron la mayor prevalencia, con un 60% de sus momias con evidencia de aterosclerosis.

Ten en cuenta estos factores antes de comenzar una dieta paleo

Ten en cuenta estos factores antes de comenzar una dieta paleo

Este último siglo, ha sido un período demasiado corto para una adaptación genética significativa. La industrialización y la tecnología han cambiado radicalmente la forma en que comes y vives.

Hoy en día, una cuarta parte de las personas subsisten con alimentos empaquetados y preparados comercialmente, ricos en azúcares refinados y almidones, grasas altamente procesadas y sodio.

Sin duda alguna, esta dieta occidental moderna no es saludable para absolutamente nadie. Los defensores de la paleo dieta tienen toda la razón en este punto.

Recuerda que los antepasados vivieron en prácticamente todo el mundo, en costumbres y entornos totalmente diversos. Y, aun así, en la mayoría de los casos, las dietas primarias ciertamente incluían más verduras y frutas de las que la mayoría de la gente come hoy.

¿Si quiero estar más saludable, debo alimentarme como lo hicieron en la época Paleolítica?

¿Si quiero estar más saludable, debo alimentarme como lo hicieron en la época Paleolítica?

Tal vez puede que sea así, pero no necesariamente por las razones que recomiendan los proponentes de este tipo de alimentación. Y te demuestro por qué:

  • La mayoría de las frutas y verduras de hoy en día no son como las que se comían antes.

A menudo, las de esa época eran amargas, mucho más pequeñas, difíciles de cosechar y, a veces, tóxicas.

Con el tiempo, se han cultivado plantas con los rasgos preferidos y atractivos: las frutas más grandes, los colores más bonitos, la pulpa más dulce, la menor cantidad de toxinas naturales y los mayores rendimientos.

  • La gran mayoría de los alimentos animales de hoy en día tampoco son iguales a los de antes, ya que son alimentados con granos y les inyectan hormonas para un crecimiento más rápido.

Ten en cuenta que el filete de res (incluso si se alimenta con pasto), no es lo mismo que el bistec de bisonte o la carne de venado.

A partir de ahora compra los alimentos más naturales y orgánicos posibles. Simplemente recuerda que lo que comes hoy ni siquiera existía en la época Paleolítica.

Los cereales y las legumbres en la dieta primaria

Los cereales y las legumbres en la dieta primaria


El motivo principal por el cual sus defensores eliminan o restringen el consumo de cereales y legumbres son por los antinutrientes (más adelante te hablaré de ellos).

Para sus seguidores, estos alimentos no eran consumidos en el periodo Paleolítico, pero hay investigaciones que demuestran lo contrario.

Cereales:

Estos se destacan por los antinutrientes que contiene, como el gluten y los fitatos. Sin embargo, sí eran consumidos en el periodo Paleolítico:

  • Estudios recientes en Proceedings of the National Academy of Sciences, utilizando métodos analíticos más avanzados, han descubierto que los humanos antiguos pueden haber iniciado el comer hierbas y cereales antes de que comenzara la era Paleolítica, hasta hace tres o incluso cuatro millones de años.

Legumbres:

Los frijoles, el maní, los guisantes, las lentejas también son restringidas en la dieta primaria y por una razón similar a los cereales; los antinutrientes que contienen, que son las lectinas y los fitatos.

En cambio, la idea de que las legumbres no estaban ampliamente disponibles o no se consumían, es totalmente falsa.

  • Una revisión de 2009 reveló que en el periodo Paleolítico no solo comían legumbres, sino que estas eran una parte indispensable de su dieta.

Los antinutrientes

Los antinutrientes son las defensas químicas que utilizan las plantas para defenderse de sus depredadores. Y en teoría, estos impiden o dificultan la absorción de otros nutrientes que necesita tu organismo.

Pero no tienes de que preocuparte. De hecho, las investigaciones sugieren que los beneficios de los cereales y las legumbres superan con creces su contenido de antinutrientes, especialmente al cocinarlos.

Una vez cocidos, estos productos químicos pueden ser buenos para ti. Las lectinas pueden reducir el crecimiento tumoral, mientras que los inhibidores de proteasa se vuelven antiinflamatorios y anticancerígenos.

Dieta paleo vs. Dieta mediterránea

Se han realizado ensayos clínicos que prueban la eficacia de la dieta paleo:

  • En el primero, reclutaron voluntarios diabéticos y prediabéticos con enfermedades cardíacas y los sometieron a una de las dos dietas:
Dieta paleo vs. Dieta mediterránea


Después de 12 semanas, el grupo mediterráneo perdió grasa corporal y vio una mejora en los marcadores de diabetes. Pero a los del grupo paleo les fue aún mejor, perdieron un 70% más de grasa corporal y también normalizaron sus niveles de azúcar en sangre.

  • En la segunda investigación se encontró que:
Dieta paleo vs. Dieta mediterránea


El grupo paleo comió mucha más proteína, en comparación con el grupo de la dieta mediterránea.

Y al consumir una gran cantidad de este macronutriente, pudieron mantener la masa magra densa y fuerte, estar más delgados y satisfechos.

¿Qué dicen los críticos sobre los principios de esta dieta?

Es una tarea difícil para los críticos decir algo en contra de la sustitución de los alimentos procesados por alimentos naturales y orgánicos. Sin embargo, hay algunos factores que aún están en duda con respecto a esta dieta:

Los críticos argumentan que la dieta paleo puede ser demasiado restrictiva, lo que pone en riesgo a las personas que deciden hacerla, ya que tiene deficiencias nutricionales.


¿Funciona verdaderamente?

La alimentación al estilo paleo enfatiza los alimentos integrales, las proteínas magras, las verduras, las frutas, las nueces y las semillas, lo que constituye una mejora enorme con respecto a la dieta occidental promedio.

¿Funciona verdaderamente la dieta paleo?


Sin embargo, se necesitan ensayos más rigurosos antes de llegar a conclusiones definitivas. Por tal razón, te recomiendo que asistas a un nutricionista para que diseñe una dieta que se ajuste a tus necesidades.

A pesar de los beneficios obvios sobre la dieta típica, la paleo tiene algunos defectos.

¿Funciona verdaderamente la dieta paleo?


Todo régimen alimenticio tiene sus pros y sus contras. Y esta no se escapa de ellos.

Si decides seguir este régimen, es primordial que asistas con un profesional que te pueda orientar y recomendar lo que se adecue mejor a ti.

 

 

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa