Infusiones que ayudan a mejorar la digestión

Infusiones que ayudan a mejorar la digestión

Pocas personas, por no decir ninguna, se libran de sufrir un problema digestivo y en algún momento de su vida buscan alguna forma de mejorar la digestión.
La mayoría desconoce que la digestión es de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo. Pero más allá de comer, es sumamente importante prestarle atención a cómo lo haces, ya que esto podría influir en cómo digieres los alimentos.
La digestión pesada es muy frecuente cuando el ritmo de la vida social aumenta y tienes que cumplir con múltiples compromisos sociales. Muchos almuerzos o cenas en las que abundan las comidas grasas y bebidas alcohólicas.
Pero no te preocupes, la solución no es perderte ningún evento social o familiar, sino saber cómo puedes ayudar a tu sistema digestivo.
Y aunque puede parecer misión imposible para muchas personas, estos problemas se solucionan con medidas preventivas, conociendo cómo trabaja el aparato digestivo y sabiendo reconocer los síntomas y sensaciones de una mala digestión. Si usas a tu favor los beneficios de las infusiones podrás mejorar la digestión.

¿Qué es la digestión?

Es el proceso mediante el cual los alimentos se descomponen en sus partes más pequeñas o nutrientes, para que tu cuerpo pueda usarlos en la formación y mantenimiento de los tejidos y como fuente de energía.


Comienza en la boca, cuando comes y masticas; en este punto los alimentos no están en una forma que tu cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse.

Los alimentos y bebidas que consumes deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos a través de la sangre y ser transportados a las células de todo tu cuerpo. Este proceso químico varía un poco, dependiendo de la clase de alimento.

Te recomiendo leer este artículo de nuestro blog "Por qué tengo la digestión lenta y cómo evitarlo"

¿Cómo funciona el aparato digestivo?

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que te permite alimentarte y sobrevivir. Está formado por el esófago, estómago e intestinos delgado y grueso. Se relaciona con el hígado, el páncreas, el sistema circulatorio y nervioso.

En pocas palabras, la digestión pone a trabajar a la mayoría de tus órganos vitales. Por eso, si tu digestión es mala, te va a producir un malestar general.

El estómago es el encargado de almacenar y mezclar con los jugos gástricos el alimento consumido y luego pasarlo, poco a poco, a tu intestino delgado. Allí, se desintegrará en moléculas asimilables que tu sangre llevará a todas las células del cuerpo. Lo que no puedes asimilar, como la fibra y las células muertas, serán empujadas al recto para ser evacuadas.

¿Cuáles son los síntomas de una mala digestión?

El principal síntoma de una mala digestión es el dolor estomacal. Si tu estómago o intestino delgado no se mueven como deberían, el proceso de vaciado puede llevar mucho más tiempo. Eso te produce sensación de pesadez, la digestión parece eterna y podrías sentir malestar general.

Si tienes dispepsia, es decir, espasmos, flatulencias, dolor de estómago o acidez, es que tu aparato digestivo está teniendo problemas para digerir la comida que consumiste.

¿Cuáles son los síntomas de una mala digestión?

Recuerda: si los problemas digestivos son demasiado frecuentes, será necesario consultar con el médico y revisar tu dieta habitual para detectar qué alimentos los están provocando.

¿Qué es una infusión?

¿Qué es una infusión?

Se conoce como la bebida obtenida de agregar en agua caliente las hojas, flores, raíces, cortezas, frutos o semillas de ciertas hierbas y plantas aromáticas o no. En general, la palabra infusión hace referencia a un modo de preparación, más allá que una bebida. Y las puedes consumir caliente o fría, de tantos sabores como te lo imagines.

Para prepararla correctamente, debes dejar reposar los ingredientes en el agua caliente de 10 a 15 minutos, antes de tomarla. Esto permite que los ingredientes suelten sus esencias y le den un buen sabor al agua.

Entre las infusiones más consumidas a nivel mundial se destacan: el té, el café, el mate, el tilo y la manzanilla, entre otras. Pero sin dudas el té y el café, son las más consumidas.

¿Cómo las infusiones pueden mejorar la digestión?

Debes haber escuchado que tomar una infusión después de comer es recomendable para preservar o mejorar tu salud general. Y la verdad es que te brinda dos beneficios relevantes si las tomas después de alimentarte:

Ayudan a mejorar la digestión

Ayudan a que tu proceso digestivo se lleve a cabo de forma rápida, placentera y fácil de sobrellevar. Al tomar una infusión, evitas las pesadas e interminables digestiones que convertían tus tardes y noches en auténticas pesadillas.

Para después de comer, las infusiones más recomendables son las que incluyen sustancias excitantes como la teína presente en el té blanco, té verde y sobre todo en el té negro, además de la cafeína que contiene el café, porque ayudan a acelerar tu metabolismo influyendo positivamente en que tu proceso digestivo sea más rápido y mejor.

Puedes consumir las clásicas infusiones eminentemente digestivas como la manzanilla, la hierba luisa, el anís o la menta que te ayudan a eliminar o reducir los gases derivados de la fermentación de los alimentos y evitan la hinchazón que producen las digestiones pesadas.

Promueven la sensación de saciedad

¿Cuántas veces te sientes con hambre después de comer?, ¿cuántos postres hipercalóricos necesitas para lograr la saciedad total?

Las infusiones pueden ofrecerte una sensación de llenura, lo que las hace el sustituto perfecto de un postre, de forma saludable. Así, evitarás el riesgo de engordar y contraer enfermedades por consumir exceso de azúcares o calorías innecesarias. Además, podrás aprovechar mejor los nutrientes y alcanzar mayor sensación de bienestar.

Por estas dos razones, es aconsejable que después de comer consumas una infusión para agilizar tu proceso de digestión y lograr que los alimentos sean mejor aprovechados por tu organismo, además vas a sentirte saciado y mucho más ligero para afrontar tus actividades cotidianas o para dormir placenteramente.

Consejos para mejorar la digestión

Consejos para mejorar la digestión
Consejos para mejorar la digestión

Cuáles infusiones se recomiendan para mejorar la digestión

Las plantas y las especias se utilizan en la preparación de la comida desde tiempos remotos. No solo para impartir sabor, color y aroma a los platillos, sino por sus propiedades digestivas y bactericidas.

Si quieres mejorar la digestión, a continuación te muestro estas infusiones para que tomes después de comer:

Alcachofera (Cynara scolymus)

Alcachofera (Cynara scolymus)

Aumenta la expulsión y fluidez de la bilis, facilitando la descomposición de las grasas. Por eso, es ideal para tratar las digestiones lentas que provocan pesadez, distensión abdominal y flatulencias. Se preparan sus hojas en infusión.

Anís (Pimpinella anisum)

Anís (Pimpinella anisum)

También llamado anís verde, es una planta medicinal muy utilizada para combatir la acidez, indigestión, gases y el dolor de estómago, porque posee propiedades carminativas y antiespasmódicas. Es indicada por sus propiedades calmantes y tomada después de comer puede mejorar la digestión, reduciendo la formación de gases que provocan distensión abdominal y cólicos. Para prepararla, se utiliza el fruto desecado que otorga un sabor dulce e intenso.

Boldo (Peumus boldus)

Boldo (Peumus boldus)

Sus hojas son utilizadas y muy apreciadas por su exquisito aroma para la preparación de infusiones digestivas, el tratamiento de la vesícula biliar y de las afecciones hepáticas. Previene la pesadez del estómago, protege el hígado y el páncreas. También facilita la digestión de las grasas y fortalece las mucosas del estómago. Además, un efecto diurético por lo que te ayuda a eliminar líquidos y depurar tu cuerpo de toxinas.

Hierba Luisa (Aloysia citrodora)

Hierba Luisa (Aloysia citrodora)

Esta planta, tomada en infusión, es considerada un tónico estomacal eficaz para evitar flatulencias, digestiones lentas y espasmos gastrointestinales. Su sabor alimonado y fresco la hace muy apetecible. Se consume también como sedante y relajante muscular. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y favorece notablemente el sueño nocturno.

Hierbabuena (Mentha spicata)

Hierbabuena (Mentha spicata)

Esta hierba es muy conocida por sus propiedades digestivas y para combatir el mal aliento producto de las comidas pesadas y los problemas digestivos o bucales. Sus propiedades carminativas y antiespasmódicas, contribuyen a reducir trastornos digestivos como gases, hinchazón, náuseas, indigestión o cólicos. También es efectiva para aliviar los síntomas del intestino irritable y la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Esta planta crece silvestre en las regiones meridionales de Europa muy conocida por sus propiedades digestivas. Para preparar su infusión se utilizan los frutos de la planta desecados. Tiene un sabor intenso y dulce similar al anís, ya que ambas plantas contienen anetol entres sus principios activos. Esta planta es un buen tónico para la digestión, aumenta las secreciones gastrointestinales, es un excelente carminativo (reduce la producción de gases), es calmante intestinal eliminando los cólicos y estimula los movimientos naturales del intestino.

Jengibre (Zingiber officinale)

Es una especie muy utilizada, sobre todo en la cocina oriental. Pero cada vez es más empleada también en occidente debido a sus propiedades para mejorar la digestión, en particular cuando el problema procede de la zona intestinal; también alivia las náuseas y calma los síntomas del resfriado común. La parte empleada del jengibre es la raíz y para prepararla, debes colocar una cucharada sopera de raíz de jengibre molido y dejarla reposar 5 minutos en una taza de agua caliente, fíltrala y tómala. En poco tiempo se nota una gran mejoría.

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Es una de las plantas más populares por sus propiedades digestivas. Los principios activos de esta planta actúan a nivel tópico, motivo por el cual, la manzanilla es una infusión indicada sobre todo para calmar espasmos y dolores durante la digestión. Contribuye a que no se acumulen gases en el estómago y alivia la pesadez abdominal. Además, su sabor suave y agradable es ideal para finalizar cualquier comida. También es efectiva contra los nervios y para combatir el insomnio.

Menta (Mentha piperita)

Menta (Mentha piperita)

Es una planta muy común en la tradición culinaria mediterránea. Se puede cultivar fácilmente en una maceta y es especialmente apreciada por sus propiedades digestivas; gracias a sus aceites esenciales, ayudan a mejorar la digestión y calma el dolor.

Poleo (Mentha pulegium)

Poleo (Mentha pulegium)

Es una de las variedades de la menta que crece de forma espontánea en Asia y la zona Mediterránea. Se utiliza desde hace siglos por sus múltiples propiedades digestivas; entre sus usos más conocidos está facilitar la digestión y evitar la acumulación de gases; también, tiene efectos antiespasmódicos.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

En la raíz de esta planta se concentran los principios activos beneficiosos para la salud. Se expandió por Asia y Europa, tanto por su sabor dulce anisado, como por una serie de virtudes que ayudan a mejorar la digestión. Actúa como antiácido, ayuda a cicatrizar las úlceras estomacales y neutraliza el mal aliento.

Romero (Rosmarinus officinalis)

Esta planta aromática, originaria de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso, es muy empleada en la cocina, desde épocas remotas como condimento y como excelente digestivo. Y es que estimula y favorece las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales, por lo cual se emplea para preparar infusiones muy agradables, aromáticas y perfectas para tomar después de las comidas.

Tilo (Tilia europea)

Tilo (Tilia europea)

Es un árbol bastante común en diversos países. Sus flores, aromáticas son excelentes para ayudar a regular la digestión, aliviando ciertos problemas y molestias relacionadas con el estómago. Las infusiones de tilo son útiles para mediar en digestiones pesadas, acidez de estómago y gastritis, provocadas por un exceso de nervios y situaciones de estrés.

Tomillo (Thymus vulgaris)

Tomillo (Thymus vulgaris)

Es una de las hierbas aromáticas mediterráneas más populares, tanto para cocinar como para cuidar de la salud. Se utiliza tradicionalmente por sus propiedades digestivas, en tratamientos contra procesos digestivos lentos, dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias, inflamación estomacal o gastritis, gastroenteritis, y síndrome del colon irritable.

Toronjil (Melissa officinalis)

Toronjil (Melissa officinalis)

También conocida como melisa, se considera la planta de las abejas, porque su aroma intenso a cítricos resulta irresistible para estos insectos. Sus hojas son recolectadas antes de la floración, porque es cuando contienen mayores concentraciones de principios activos. Se puede preparar con las hojas frescas o secas para digestiones difíciles, ya ayuda a disminuir los gases, las náuseas, los problemas digestivos y es excelente para la asimilación de alimentos. También actúa sobre síntomas causados por el estrés.

Yerba Mate (Ilex paraguariensis)

Yerba Mate (Ilex paraguariensis)

Es un excelente influyente en la salud estomacal y digestiva. Estimula la producción de bilis y ácidos gástricos, ayudando a mejorar la digestión de las grasas de la dieta; también promueve el movimiento intestinal y comidas copiosas. Es fabuloso para mejorar las digestiones lentas y los problemas biliares.

Ya que conoces todos lo que las infusiones pueden hacer para tu digestión y tu bienestar general, elige la que más te guste.

¿Utilizarás alguna de estas infusiones para mejorar la digestión? Coméntanos.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa