4 pasos básicos para elegir un buen suplemento nutricional

4 pasos básicos para elegir un buen suplemento nutricional

Un suplemento nutricional es un producto cuya intención es complementar la alimentación con uno o más componentes.

Entre ellos están los carbohidratos, proteínas o aminoácidos, grasas, vitaminas, minerales y algunas otras sustancias como la cafeína y la creatina.

Es muy importante tener claro que los suplementos de nutricion no están diseñados para sustituir una alimentación saludable, sino para cubrir necesidades específicas o servir como potenciadores del rendimiento físico.

Si bien lo ideal es asesorarte con un nutricionista de forma individual, hoy quiero enseñarte 4 pasos básicos para elegir un buen suplemento nutricional:

Comprobar que tan efectivo es el suplemento nutricional

La primera pregunta que debes hacerte es si el suplemento nutricional realmente cumple lo que promete.

También si existe alguna evidencia científica sólida que respalde su efectividad para perder grasa, ganar músculo, optimizar el rendimiento físico o simplemente mejorar tu salud.

Los suplementos de nutricion más confiables son aquellos cuya efectividad ha sido validada por numerosas investigaciones conducidas en diferentes laboratorios, utilizando una correcta metodología científica.

Algunos de ellos son los suplementos de carbohidratos y/o proteínas, aminoácidos, bebidas deportivas, creatina, cafeína, entre otros.

Verificar si es seguro

Existen muchos suplementos cuya seguridad a largo plazo no ha sido estudiada, o que han demostrado ser peligrosos para la salud.

Si quieres usar algún suplemento en específico, es importante que te asesores con un profesional sobre sus potenciales efectos secundarios y si padeces alguna condición que pueda contraindicar su uso.

Revisar que sea legal

Algunas organizaciones deportivas prohíben el uso de varios suplementos de nutricion (ej: prohormonas, efedrina, octopamina, sibutramina, etc.).

Es un aspecto importante en el deporte profesional, donde el uso es severamente sancionado.

Si un producto contiene ingredientes prohibidos, debes evitarlo. La Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés, World Anti-Doping Agency) publica anualmente en su página web una lista de sustancias prohibidas en el mundo del deporte.

Asegurarte que realmente es necesario tomarlos

En la mayoría de los casos, encontramos suplementos efectivos, seguros y legales, siendo utilizados por personas que no los necesitan.

Un ejemplo clásico es el uso de suplementos de proteínas, aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes, en personas que pueden cubrir sus requerimientos nutricionales a través de la comida.

No debemos confundir un suplemento conveniente con un suplemento necesario.

Por ejemplo, si un atleta se encuentra de viaje y debe hacer una comida que aporte 60g de carbohidratos y 20g de proteínas, pero le resulta imposible preparar dos tazas de arroz con media pechuga de pollo, puede utilizar un batido hipercalórico que le permita cubrir de forma práctica esa cantidad de macronutrientes. En este caso, el suplemento no es necesario, pero sí muy conveniente.

También te puede interesar leer: Cómo llevar tus suplementos de viaje.

 

Conclusión, lo ideal es usar un suplemento cuya efectividad esté respaldada por evidencia científica, que sea seguro, legal y además necesario.

En cambio, utilizar un suplemento basándonos en anécdotas o estudios mal realizados, de seguridad dudosa, ilegales o innecesarios, puede resultar en una pérdida de tiempo y dinero, además de representar un riesgo para tu salud.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa