Retención de líquidos en la menopausia: cómo combatirla

Retención de líquidos en la menopausia: cómo combatirla

Hasta hace muy poco, la ropa se adaptaba a tu cuerpo. Pero desde que estás en medio de la menopausia no te suben los cierres, los botones amenazan con salir disparados y/o te cuesta ponerte los anillos y los zapatos.

En esta etapa natural de las mujeres es usual sentirte más hinchada, aumentes de peso sin motivo o tengas sensación de pesadez, porque retienes más líquidos. 

No dejes que eso afecte tu calidad de vida. Mejor, sigue estas pautas saludables para combatirla.

¿Por qué se retienen líquidos en la menopausia?

La retención de líquidos en el climaterio es uno de los signos más molestos, además de los sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas para dormir, para evitar el estreñimiento y cambios de ánimo. 

Puedes notarlo en muñecas, tobillos, abdomen y rostro. También puedes sentir que engordaste de repente, más pesadez y fatiga. 

Si tienes celulitis en las piernas esto te puede interesar: ¿Es posible reducir la celulitis y mejorar la apariencia de las piernas? 

La causa de estos malestares son el descontrol de las hormonas femeninas, pues con el pasar de los años los ovarios no producen suficientes estrógenos y progesterona.  

¿El resultado?

  1. El aumento del estrógeno afecta la función renal, por lo que hay un desequilibrio de agua y sal que causa hinchazón y retención de líquidos.
  2. La progesterona actúa como un diurético natural que alivia el exceso de líquidos. Pero cuando los niveles de estrógeno son mucho más altos que los de progesterona, puede hacerte retener agua. 

Debes estar consciente de que puede ponerse peor si eres sedentaria, te alimentas mal, consumes exceso de sal, estás estresada o no te hidratas con suficiente agua. 

¿Como puedes combatirla?

Este no es un mal para morirse, aunque es muy molesto. Para eso, te damos algunas pautas para prevenir la retención de líquidos en la menopausia.

  1. Bebe más agua de lo habitual. Suena contradictorio, pero beber 1,5 a 2 litros de agua ayuda a expulsar los líquidos atrapados en tu cuerpo. También puedes optar por infusiones diuréticas de jengibre, cola de caballo, hibisco o té verde. 
  2. Reduce el consumo de sal común. Cuando la comes mucho, aumenta bruscamente el sodio, haciendo que el agua se salga de las células y se quede retenida en el cuerpo. Evita las comidas y snacks salados, conservas, embutidos, enlatados, quesos y pescados salados, alimentos precocinados, entre otros. Un buen sustituto de la sal son las hierbas aromáticas. 
  3. Ejercítate a diario. Puedes bailar, hacer yoga, caminar a buen ritmo durante 30 minutos. Saltar la cuerda de saltar o sobre un trampolín te ayudará muchísimo a drenar líquidos.
  4. Evita el sedentarismo. No te aplastes frente a tu ordenador o TV durante muchas horas. Levántate cada hora y haz pequeños ejercicios de estiramientos o simplemente camina por la oficina o tu casa para destensar los músculos.
  5. Evita la ropa muy ajustada, porque obstruyen tu circulación y dificultan la correcta expulsión de los líquidos corporales. 
  6. Duerme al menos 8 horas. Descansar bien previene la retención de líquidos.
  7. Mantén una dieta equilibrada donde incluyas estos alimentos
  • Pepino, melón, piña, fresas, mandarinas, apio y sandía porque tienen mucha agua.
  • El tomate tiene propiedades diuréticas. 
  • Las alcachofas son ricas en fibra y potasio, y los espárragos en agua y fibra.
  • El repollo es alto en agua y potasio, ejerciendo así una función diurética.
  • La berenjena previene la acumulación de agua.
  • Consume las proteínas recomendadas diarias para que tu cuerpo produzca albúmina y evites retener líquidos en tu cuerpo.

Suplementos para eliminar líquidos

Buscando alternativas para el bienestar de miles de mujeres que están atravesando la perimenopausia y la menopausia, creamos una solución natural, que te va a encantar.

No solo te ayudará a eliminar líquidos naturalmente, sino que tendrás el beneficio adicional de que perderás grasa. Y eso se traduce en mejorar el sobrepeso, la hinchazón y la celulitis

El Combo menos grasa, menos agua contiene ingredientes naturales con propiedades diuréticas para que logres: 

✓ Liberar los líquidos retenidos en tu cuerpo que acentúan la celulitis. 

✓ Mejorar la hinchazón en extremidades, cara y abdomen

✓ Eliminar las toxinas que no te dejan perder peso. 

✓ Despedirte de los gorditos instalados en tus zonas problemáticas.

Evitar que la grasa se acumule de nuevo después de adelgazar.

Protegerte la masa muscular para un cuerpo sin flacidez.


Importante: estos consejos no sustituyen a las indicaciones de un médico. Si las enfermedades y malestares están siempre presentes y merman tu calidad de vida, consulta con un especialista.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa