Estreñimiento en la menopausia

Estreñimiento en la menopausia

Millones de mujeres que pasaron los 40 años sufren por el estreñimiento en la menopausia. Se preguntan qué sucedió, si hasta hace poco iban al baño cada mañana sin problemas.

Pero ahora, pasan días (o semanas) sin liberar las heces. Pierden tiempo en el excusado, sienten calambres, le rechinan sus dientes y si tienen “suerte” expulsan unas bolitas de caca seca o secreciones acuosas.

Terminan frustradas, cansadas, adoloridas. Y abortan la misión hasta el próximo intento.

Aquí vas a conocer las causas hormonales que provocan esta molesta alteración en tu tránsito intestinal y qué acciones tomar para erradicarlo.

¿Porque aumenta el estreñimiento en la menopausia?

La causa del estreñimiento en la menopausia se relaciona con los cambios hormonales, el estado de ánimo y el estilo de vida. 

  • Caen los niveles de estrógenos

Cuando esto sucede generas más adrenalina en tu organismo, lo que provoca problemas digestivos como el estreñimiento, la hinchazón y los dolores de estómago.

En la etapa reproductiva, los estrógenos también promueven las bacterias buenas en tu intestino. Pero cuando el climaterio hace de las suyas y bajan sus niveles, tu microbiota se afecta y aumenta tu riesgo de estreñimiento.

  • Sube el cortisol

¿Notas que cuando estás estresada, pasas más tiempo sentada en el excusado? 

Pasa que cuando la hormona del estrés se dispara, tu proceso digestivo se ralentiza, haciendo que los alimentos tarden más en descomponerse, las heces se vuelven más duras, pasan más tiempo en el intestino, se afectan la regularidad de tus deposiciones, tienes gases, distensión y molestias abdominales.

  • La progesterona disminuye

Esta hormona femenina también tiene responsabilidad en que pases más tiempo en el retrete. 

Sucede que con la caída de la progesterona tu colon se hace más lento. Y cuando los alimentos se quedan atascadas en esta zona, la caca se vuelve más seca. 

  • Estilo de vida

Si durante toda tu vida tus hábitos no han sido muy saludables que se diga y te ha costado ir al baño con regularidad, es probable que sufras de estreñimiento en la menopausia.

Y es que si has sido (y sigues siendo) de las que consumen habitualmente comida chatarra o ultraprocesados, bebes poca agua, eres sedentaria y tomas medicamentos por alguna condición de salud, tus cacas en vez de salir suaves y rápido, pueden convertirse en una molestia.  

Medidas para tener deposiciones fluidas a diario

Ya que tienes conciencia del proceso fisiológico natural por el que está pasando tu cuerpo, te toca tomar medidas para disminuir el efecto de las hormonas en tu sistema digestivo.

  1. Ten una lista de alimentos saludables, ricos en fibra como las verduras, cereales y granos. Ellos ayudarán a que tu sistema digestivo funcione correctamente y estimulará los movimientos intestinales.
  2. Elige opciones saludables y deliciosas que te sacien para sustituir los alimentos chatarra, la comida rápida, el azúcar y los ultraprocesados. 
  3. Comer de prisa es un mal hábito de la vida moderna. Mejor come y mastica tus alimentos con calma, así tu sistema digestivo los procesará más fácil.
  4. Ten un termo lleno de agua a mano o activa una alarma para que recuerdes hidratarte durante el día. Trata de consumir entre 2 y 3 litros de agua diarios, especialmente si tu alimentación es rica en fibra o si te ejercitas habitualmente.
  5. Al mover tu cuerpo se mueve también tu intestino. Deja el sedentarismo, comienza a practicar algún tipo de ejercicio de 20 a 30 minutos al día, como caminar, nadar o bailar.

Suplementos para decirle adiós al estreñimiento

Muchas mujeres invierten demasiado tiempo y dinero buscando una solución que no consiguen para el estreñimiento en la menopausia. 

O peor aún, siguen tropezando con alternativas que en vez de darle resultados lastiman su sistema digestivo, le hacen mal a la salud y las dejan peor que antes.

Por eso, en Evolution Advance nos propusimos ayudar a las mujeres que desean liberarse de este tormento con una solución saludable, eficaz y definitiva.

Al final, unimos 2 innovadores suplementos para equilibrar la flora bacteriana, favorecer el ritmo intestinal y mejorar la calidad de las heces.

  • Happy Poo 

Contiene una mezcla de hierbas, fibras y laxantes naturales suaves que no irritan y son completamente seguras. Lo diseñamos para mejorar la salud general, combatir el estreñimiento, prevenir la inflamación del estómago, apoyar la desintoxicación del colon y restaurar el equilibrio de la flora intestinal.

  • Good Bacteria 

Es un suplemento con más de 10 billones de bacterias buenas que previenen molestias y enfermedades intestinales, ayudan a ir al baño regularmente, evitan y mejoran el estreñimiento, mientras equilibran la flora bacteriana.

 

Ten muy presente que la menopausia no es una enfermedad, es un momento natural de tu vida que puedes sobrellevar de la mejor manera siguiendo estos consejos. 

Es muy importante que descartes algún problema médico que puede estar causando estreñimiento, como por ejemplo la diabetes o problemas de la tiroides. Si tu estreñimiento es crónico y no responde a los tratamientos naturales, habla con tu médico. 

Busca tratamiento médico también si el estreñimiento se acompaña de dolor, náuseas, vómitos, incapacidad para soltar flatulencias e hinchazón.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa