Mitos y realidades sobre la pérdida de peso

mitos perdida de peso

¿Todavía crees que hay pastillas mágicas para perder peso? ¿Te han dicho que con cierta dieta vas a adelgazar en menos de 30 días? ¡Cuidado! Pueden estar jugando con tus sentimientos y con tus deseos de estar en forma.

Las dietas milagrosas, los remedios caseros y las pastillas para perder peso tienen mucha historia, pero mala reputación. 

Así que si quieres adelgazar para recuperar el cuerpo que tenías antes de tu embarazo o de que llegara la menopausia a tu vida, te contamos cuáles son los principales mitos que hay alrededor de la pérdida de peso para que no caigas en las mentiras que te cuentan por ahí y empieces a tomar decisiones más saludables y de largo plazo.

Mito 1: los carbohidratos son malos porque engordan

“Lo mejor para adelgazar es dejar de comer carbohidratos”, si alguna vez has escuchado esta frase, olvídate de ella. 

Este macronutriente es la principal fuente de energía que tienen las células, así que si dejas de ingerir hidratos de carbono, no vas a tener reservas para que tu cuerpo funcione bien. Por eso tienes que elegir bien qué tipos de carbohidratos incluir en tu dieta.

Si vas a alimentarte solo con productos elaborados con harinas refinadas y azúcares procesados, entonces definitivamente no vas a cumplir tu objetivo de bajar de peso.

Pero si tu alimentación tiene el balance adecuado entre carbohidratos complejos (granos, frutas, verduras y tubérculos), proteínas y grasas saludables, seguro empezarás a notar cambios en tu cuerpo.


¿Qué son los macronutrientes y cómo calcularlos adecuadamente?

Mito 2: para bajar de peso hay que aguantar hambre

Si has pensado en dejar de comer para ver resultados más rápido, puedes estar haciéndole mucho daño a tu cuerpo porque le vas a quitar su fuente de energía: los alimentos. Más que dejar de comer, lo que tienes que hacer es elegir bien qué comer.

Saltarse comidas sin ningún tipo de control y asesoría especializada puede llevarte a sentir más hambre y a comer en exceso más tarde.  Además, puede ralentizar tu metabolismo a largo plazo, lo que dificulta la pérdida de peso.

Si dejas de comer y luego vuelves a tener los hábitos de antes, puedes someter a tu cuerpo a condiciones extremas en las que bajas y subes de peso con mucha rapidez y esto puede afectarte a largo plazo. Lo mejor para bajar de peso es tener hábitos que se mantengan en el tiempo para que tu cuerpo se acostumbre a una forma de comer más sana y balanceada.

Ojo, no te estamos diciendo que no puedes probar el ayuno intermitente, pero sí te recomendamos que lo hagas con responsabilidad y acompañamiento profesional, para que elijas la mejor forma de practicarlo según tus necesidades y estilo de vida.

Mito 3: para adelgazar solo basta con hacer mucho ejercicio

Dicen que el que peca y reza empata, aunque en materia de pérdida de peso no es cierto. 

Todos tenemos una amiga o amigo que se mata en el gimnasio 7 días a la semana y pasa todas sus comidas con bebidas azucaradas, porque cree que con hacer mucho ejercicio es suficiente para ser saludable.

La verdad es que de nada sirve ir todos los días al gimnasio a sobreexigir al cuerpo con rutinas extremas, sin tener días de descanso y sin darle la gasolina necesaria para que funcione en óptimas condiciones. 

¿Cómo vas a rendir si no descansas y comes bien?

El éxito de las rutinas de entrenamiento para bajar de peso está en:

  • Hacerlo con constancia y disciplina.

  • Alternar entre ejercicio cardiovascular y de fuerza.

  • Darle a tu cuerpo el descanso que necesita.

  • Alimentarte con los 3 macronutrientes según tu talla y peso.


Mito 4: comer saludable es muy caro

¿Y es que llenar el carrito de mercado con papas de paquete, gaseosas y galletas de chocolate no lo es?

Si empiezas a invertir el dinero que gastas en ese tipo de productos en comida real como frutas, verduras y granos, vas a ver que tu bolsillo no sufrirá tanto como crees.

Lo único que necesitas es empezar a hacer una lista de mercado más consciente y saludable y aprender a cocinar recetas que te gusten, ¡comer sano y rico sí es posible!

Te puede ayudar con esta tarea: Meal prep: planifica tus comidas para la semana

Mito 5: los suplementos para adelgazar no sirven

Es cierto, no sirven si crees que ellos van a hacer todo el trabajo por ti mientras sigues comiendo donas, tortas y hamburguesas 4 veces por semana. Los suplementos alimenticios como las proteínas pueden ser tus aliados a la hora de alcanzar tus metas porque te van a ayudar a sentirte con más saciedad para que evites los antojos, y le van a dar a tu cuerpo la energía que necesitas para que tengas una vida saludable y activa. 

No, los suplementos no son mágicos, pero sí te pueden ayudar a hacer magia.

Puedes leer: ¿Cómo tomar proteína para bajar de peso?

Antes de empezar una dieta milagrosa o comprar esas pastillas que te prometen perder peso en dos semanas, recuerda que la única forma de tener un cuerpo con un peso saludable se logra llevando una vida balanceada.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa