Sistema inmune en la menopausia

Sistema inmune en la menopausia

¿Notas que después de cumplir 45 años de nada te refrías? ¿te enfermas más que cuando eras joven? ¿vives cansada y tan débil que no puedes con tu cuerpo?

No eres la única. Les sucede a muchas mujeres cuando el caos hormonal de la perimenopausia y la menopausia aparecen.

Pero no tienes que temer. Aunque el sistema inmunológico se debilita en el climaterio, si te pones en acción con los consejos que encontrarás en este post, tendrás una vida más sana y enérgica.

Sistema inmunitario en la menopausia

El sistema inmune es el que protege a tu cuerpo de microorganismos o sustancias dañinas, como bacterias, virus y toxinas.

Cuando ellos te atacan, tu sistema inmunológico se pone en guardia y produce células y anticuerpos que atacan y destruyen estas células malvadas.

Sin embargo, en la menopausia tus defensas no trabajan igual que en años anteriores, pues los estrógenos empiezan a disminuir poco a poco, hasta que caen a su máximo. 

Por eso, podrías sentirte más débil, resfriarte a cada rato, pescar infecciones respiratorias y tener fiebres frecuentes.

Las estadísticas dicen que un 90% de las mujeres en esta etapa padecen:

  • Enfermedades infecciosas.
  • Infecciones urinarias frecuentes.
  • Infecciones de orina y síntomas de infección urinaria en mujer.
  • Enfermedades autoinmunes. 
  • Aumento de la inflamación. 
  • Alteración de la flora bacteriana intestinal, donde se alojan más del 80% de las células del sistema inmune.

Lo bueno es que, a partir de ahora, aprenderás cómo evitarlo. ¡Toma nota!

También te servirá leer: 3 alimentos que te ayudan a cuidar tu sistema inmune

Cómo mejorar tu salud en la edad madura

Para fortalecer tu sistema inmunológico en la menopausia, te ayudará adoptar un estilo de vida saludable.

Aquí algunas recomendaciones. No tienes que empezar todas de golpe, para convertirlas en tus hábitos de vida, inclúyelas poco a poco:

  • Evita los alimentos ultraprocesados, azúcares simples, bebidas azucaradas, las harinas procesadas, los aceites y grasas vegetales refinadas, bollería, entre otros.
  • Una alimentación saludable, equilibrada y antiinflamatoria te irá de maravillas. Come productos frescos y de temporada como verduras verdes, frutos secos, tomate, ajo, aprovecha los beneficios que aportan los frutos rojos, pescados grasos, frutas cítricas, aguacate, aceite de oliva y especies como jengibre, cúrcuma, orégano, canela y clavo.
  • Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas.
  • Consume suficiente agua; entre 1.5 a 2 litros al día es lo ideal.
  • Toma sol a diario para nutrirte de vitamina D. De 10 a 15 minutos es suficiente, mejor en la mañana o la tarde cuando el sol ya no es tan fuerte.
  • Muévete haciendo los oficios del hogar, muévete caminando, muévete lo más que puedas. No te quedes frente a tu ordenador, TV o móvil.
  • Ejercítate con aeróbicos, mínimo 30 minutos al día. Puede ser caminar rápido, correr, hacer bicicleta. Combínalos con ejercicios de fuerza para fortalecer tus músculos, al menos 2 veces a la semana.
  • Duerme por lo menos 8 horas de sueño profundo
  • Sé feliz, sonríe más, adopta la vida con una actitud positiva. Se ha comprobado que las personas más optimistas tienen un sistema inmune más fuerte.

Suplementos para el sistema inmunológico durante la menopausia

Pensando en los millones de mujeres que desean mejorar su calidad de vida y tener un sistema inmune a prueba de balas y de enfermedades, desarrollamos algunos suplementos efectivos para darte vitalidad, energía y mantener a tono tu salud.

Vitality Greens

Durante la menopausia, la digestión no logra extraer todos los nutrientes que necesitas para mantenerte sana. Por eso, debes consumir un extra de vitaminas y minerales. 

Este potente multivitamínico concentra todos los nutrientes de 42 verduras, frutas y superalimentos. Eso te garantiza una dosis óptima para fortalecer tu sistema inmunológico en el climaterio.

Pero hay más. Contiene un grupo de vegetales llamados crucíferos que promueven el equilibrio de los niveles de estrógeno, suavizando los síntomas de la menopausia. 

Good Bacteria 

Tener unos intestinos saludables y una microbiota equilibrada es demasiado esencial para mantener a tu salud tan fuerte como un roble. Y en eso este suplemento de probióticos puede ayudarte mucho. 

Y es que contiene 30 billones de microorganismos buenos que alimentan a tus bacterias buenas para fortalecer tu sistema inmunitario y tener sano al aparato digestivo. Incluye Bacillus subtilis DE111® para mantenerte sana, activa y en forma. 

Importante: estos consejos no sustituyen a las indicaciones de un médico. Si las enfermedades y malestares están siempre presentes y merman tu calidad de vida, consulta con un especialista.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa