Ejercicios físicos para hacer en familia

Ejercicios físicos para hacer en familia

 

Realizar  ejercicios físicos en familia es importante, no solo porque fomenta la salud de todos, también crea un momento de distracción y hasta algunas risas. 

Para que forme parte de sus rutinas deben establecer un plan diario donde se incluyan hasta los más pequeños de la casa. Tómalo como una manera de fortalecer la convivencia de forma divertida y práctica. 

No es necesario salir de casa, ni ser expertos para hacerlo. Solo tener muchas ganas de pasarla bien un rato, mientras crean buenos hábitos saludables.  

¡ANIMA a toda tu familia a ejercitarse!

Familia que se ejercita unida evoluciona unida

Familia que se ejercita unida evoluciona unida

 

Muchas personas llevan una vida sedentaria: se mueven solo con un carro, pasan la mayor parte de sus horas libres sentados viendo televisión o frente al computador. Incluso, los niños.  

Es sumamente importante inculcar en el hogar un cambio de hábitos y costumbres para comenzar a disfrutar de una vida saludable, teniendo en cuenta desde los más pequeños hasta los abuelitos. Y voy a enseñarte por qué ejercitarse es una de las más importantes. 

¿Qué es la actividad física? Son una serie de movimientos producidos por la contracción de los músculos esqueléticos, es decir, los músculos que están unidos al esqueleto  que causan un gasto energético. 

Hay varias formas de realizarla: trabajar, jugar, andar, realizar tareas domésticas y hacer ejercicio.

¿Por qué es importante ejercitarse en familia? Porque reduce la probabilidad de sufrir enfermedades como la obesidad y la diabetes, además de mantenerse en buena forma física. 

Y lo más importante, puedes crear en tus hijos buenos hábitos de vida saludable desde la infancia lo cual, indudablemente, fortalece el sistema inmunológico garantizando el crecimiento del cuerpo y de la mente. 

Creo que es un motivo más que suficiente para incluir la actividad física en la educación de los más pequeños y quiénes mejor que los padres para motivar a sus hijos.

10 beneficios que proporciona ejercitarse en familia

10 beneficios que proporciona realizar ejercicios físicos en familia

 

Hacer ejercicios físicos en familia es la mejor forma de reforzar los lazos familiares, consolidar el amor, el afecto e inculcar disciplina. 

Tiene múltiples efectos positivos en la salud familiar, tanto físicos como mentales. De hecho, estudios científicos han demostrado que las personas con una práctica habitual de actividad física viven más y con buena salud. 

Además, es fundamental para infundir en todos buenos hábitos saludables y crear conciencia de los beneficios y valores que proporcionan la actividad física y el deporte. Entonces, ¿por qué no hacerlo en equipo?  

Eso sí, para mantenerse motivados, no debe hacerse de la práctica una imposición, ni esperar que todos rindan igual. Cada uno irá a su ritmo, según lo que su cuerpo le indique. 

Y todos deben estar bien alimentados e hidratados, para obtener nutrientes que les recarguen las pilas después de una buena sesión de ejercicio. Por supuesto, siempre con alimentos sanos y nutritivos. 

Si lo hacen parte de su rutina cotidiana y le ponen un toque de diversión, van a obtener muchos beneficios:  

1. Se sentirán más felices

Está demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo y disminuye los sentimientos como la depresión, ansiedad y estrés. 

También favorece la producción de endorfinas que ayudan a generar sentimientos positivos y reducen la percepción del dolor. 

Con solo practicar 30 minutos diarios es suficiente para experimentar esta sensación.

2. Los ayuda a tener un peso saludable

El ejercicio regular genera más energía, por lo que se queman más calorías. Y eso puede ayudar a que todos en casa mantengan un peso saludable. 

Se ha demostrado que combinar el ejercicio aeróbico (de menor intensidad) con el entrenamiento de resistencia puede maximizar la pérdida de grasa y el mantenimiento de la masa muscular. 

3. Es bueno para músculos y huesos

El ejercicio físico juega un papel vital en la construcción y el mantenimiento de músculos y huesos fuertes. Esto se debe a que ayuda a liberar hormonas que promueven la capacidad de los músculos para absorber los aminoácidos y eso, a su vez, les ayuda a crecer y reduce su destrucción.

La actividad física también ayuda a desarrollar la densidad ósea y facilita el buen funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo.

4. Aumenta sus niveles de energía

Incrementa los niveles de energía, ayuda a mantener el buen estado físico y evita el sedentarismo.

Un estudio descubrió que seis semanas de ejercicio regular puede aumentar significativamente los niveles de energía, hasta en personas que padecen enfermedades graves. 

5. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas

Desde los más grandes hasta los más pequeños, el sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, entre otros. 

Se ha demostrado científicamente que el ejercicio regular mejora la sensibilidad a la insulina, la capacidad cardiovascular, la composición corporal, la presión arterial y los niveles de lípidos en la sangre. 

¿Conclusión? Para que la familia esté sana, hay que empezar a moverse.  

6. Mejora a la piel

El ejercicio moderado regular contribuye a aumentar la producción de los antioxidantes naturales del cuerpo que ayudan a proteger las células de la piel. 

Además, estimula el flujo sanguíneo y puede ayudar a retrasar la aparición de los signos del envejecimiento. 

Eso le va a encantar a las mujeres de la casa, especialmente, a las mayores.

7. Contribuye a la salud cerebral y la memoria

Otro de los beneficios del ejercicio físico es que mejora la función cerebral, protege la memoria y las habilidades de pensamiento. Ya que, al aumentar la frecuencia cardíaca promueve el flujo de sangre y oxígeno al cerebro. 

También estimula la producción de hormonas que pueden favorecer el crecimiento de las células cerebrales y prevenir la aparición de enfermedades crónicas. 

8. Relaja y mejora la calidad del sueño

Puede ayudar a que todos se relajen y duerman mejor, debido al agotamiento de energía que se produce durante el ejercicio. Eso estimula los procesos de recuperación durante el sueño. 

Se cree que el aumento de la temperatura corporal que se produce durante la actividad física también mejora la calidad del sueño. 

9. Puede aminorar el dolor

Estudios recientes demuestran que el ejercicio ayuda a aliviar el dolor crónico. Aumenta la tolerancia a ese dolor y disminuye la percepción que se tiene de él.

Durante muchos años, la recomendación para tratar el dolor crónico era el descanso y la inactividad. Pero hoy sabemos que las perspectivas son distintas. 

10. Ofrece enormes aportes psicológicos 

Ayuda a liberar tensión y nerviosismo. También facilita el proceso de aprender a proponerse metas y conseguirlas contribuyendo a formar una personalidad disciplinada.

Y como promueve la liberación de endorfinas, incrementa la sensación de bienestar emocional, así como una vitalidad que aumenta la seguridad hasta de los mayores.

Todos estos beneficios son más que suficientes para motivar a tu familia a ejercitarse. Verás como en poco tiempo van a evolucionar hacia verdaderos cambios saludables, tanto físicos como mentales y emocionales. 

Las mejores 6 formas de moverse en familia que pueden practicar en casa 

Los mejores 6 ejercicios físicos en familia que pueden practicar en casa

 

1. Siéntate y levántate

Así de sencillo, sentarse y levantarse de una silla es un excelente ejercicio. 

Te recomiendo que la silla sea bajita para que les cueste más trabajo y los efectos en sus cuerpos sean notorios. 

Si realizan tres series de 20 repeticiones, todos los días, estarán fortaleciendo su cuerpo. Con esta actividad lograrán tener una mejor musculatura en piernas y glúteos.

2. Saltos adelante y atrás

Mediante este simple ejercicio podrán tener unas piernas fuertes y bonitas, además de trabajar la musculatura de la parte inferior del cuerpo. 

Constituye un excelente ejercicio cardiovascular que los ayudará a perder peso, si lo necesitan.

Los que deseen obtener mejores resultados y tengan suficiente fuerza, pueden cargar dos botellas de agua en cada mano y comenzar a saltar. 

Hagan cuatro series de 15 repeticiones. Si alguno se cansa primero ¡no importa! que tome el descanso que necesite.  

3. Abdominales

Este ejercicio es muy fácil y no resulta agotador. 

Solo deben acostarte en el suelo y levantar las piernas apoyándolas en una silla. En esta posición levanten la cabeza y los brazos hacia las rodillas. Si sienten un dolor en el estómago podrán identificar que lo están haciendo de forma correcta.

También pueden realizarlo apoyando los pies en la silla y las manos en el suelo, llevando el abdomen con dirección hacia sus pies; el objetivo es aguantarlas estiradas y tensas durante algunos segundos.

Todo ello los ayudará a fortalecer los músculos del abdomen. Hagan cuatro series de 12 repeticiones.

4.  Arriba-abajo, subir y bajar

Este ejercicio es ideal cuando tienen alguna escalera en casa, pues con solo subir y bajar estarán ejercitándote. 

Si no cuentan con escaleras, póngase de pie frente a una silla resistente y alta para poder inclinar una rodilla y pararte sobre ella. Si hay algún niño pequeño, quédate cerquita para se sienta más seguros y evitar una caída.  

Los que puedan, suban y bajen durante tres series de 20 repeticiones. 

Les favorecerá el fortalecimiento de los glúteos y las piernas.

5. Levantar la pelvis

Sin duda, este ejercicio es el más fácil y efectivo.

Solo deben acostarse boca arriba, apoyando las plantas de los pies en el suelo y flexionando las rodillas. Eleven la pelvis hacia el techo, pero la espalda debe quedar diagonal con respecto al suelo. 

Mantengan esa postura por algunos segundos. Lo ideal es realizar 15 repeticiones. 

6. No olviden estirarse

Por su salud y por la mejor recuperación de los músculos, siempre deben estirar al finalizar una sesión de ejercicios. 

Estiren todo tu cuerpo, desde los gemelos hasta el cuello, de manera relajada y sintiendo como sus músculos se aflojan. 

De esta manera su cuerpo entenderá que el entrenamiento ha finalizado, que es momento de relajarse, descansar y reponer energías con una comida o snack saludable.

Ya tienes más que claro que esta práctica es sumamente importante para la salud física y mental de la familia. 

Y si la unen con una alimentación saludable, momentos de diversión que los saque de la rutina y descansan suficiente, serán un súper team saludable que logrará evolucionar en muchos aspectos de la vida hoy y en el futuro.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa