5 razones DE PESO para adelgazar

5 razones DE PESO para adelgazar

Muchas personas creen que las razones de peso para adelgazar son: lucir bien o cuidarse de enfermedades. Y si bien esos son motivos poderosos, no son los más destacables a la hora de decirse a perder peso.

En este post vas a descubrir 5 razones de peso para adelgazar, que van a significar un gran cambio en tu vida cuando empieces a reducir la grasa corporal.

¿Ya tienes una idea de qué va? Sigue leyendo y revela este misterio.

Olvídate de esto si quieres adelgazar

Hoy en día, lo que motiva a las personas a perder unas libras de más son los cuerpos esculturales que proliferan en las redes sociales, pero también influye mucho “el qué dirán de mi contextura física”.

Estas razones para perder peso no están motivadas por el bienestar. Y quienes se escudan en ellas suelen fracasar, porque sus acciones no están basadas en lo que la ciencia ha comprobado que funciona y son demasiado aburridas para mantenerlas en el tiempo.

Hagamos un ejercicio mental:

Por un momento deja a un lado tus sentimientos, inseguridades, suposiciones, historias y creencias antiguas sobre la grasa corporal.

¿Sientes más alivio y menos presión?, ¿verdad?

Recuerda que somos un todo. Y perder peso no impacta solo en lo físico; también, afecta positivamente en la mente, porque cuando practicamos hábitos saludables, nuestro cerebro se desinflama y puede funcionar de forma correcta.

Omite verte bien por un momento

Omite verte bien por un momento

Olvida por un segundo la ideología de “mira al flaco” o “mira al gordo”, saca de tu cabeza a los abdominales marcados, a las dietas de lechuga y a los cuerpos perfectos.

Trata de no recordar como son los demás físicamente, porque la imagen corporal de cada persona es distinta, cada cuerpo es diferente.

Si bien, puedes tener una referencia de lo que quieres lograr, no puedes compararte, porque cada proceso y cada estilo de vida saludable es único. Lo que le funciona a una persona, puede que no te funcione a ti.

Omite la enfermedad por un momento

Omite la enfermedad por un momento

Ignora las enfermedades catastróficas que pueda causar el sobre peso por unos segundos. Aleja de tu mente la aterosclerosis, la placa arterial, el paro cardíaco, la hipertensión pulmonar, los accidentes cerebrovasculares, todos los cánceres, la diabetes y el síndrome metabólico.

También has caso omiso a estas ideas:

También haz caso omiso a estas ideas

Estos indicativos no son determinantes para decirte que estás lleno de vida y que no tienes grasa extra. Simplemente son una referencia, pero no te fíes de ellos.

Omite “el tamaño” por un momento

Algo importante, que debes recordar siempre, es que el “tamaño de tu cuerpo” no indica cuan saludable estás. Que seas flaco no quiere decir que goces de bienestar y una salud a tope. Y que tengas unos kilos de más tampoco es señal de estar obeso.

Para identificar cuál es el peso ideal para ti y que te mantengas saludable, un médico o nutricionista pueden asesorarte. Ellos sabrán cuál es la mejor estrategia para ti, según tu edad, estatura y otros rasgos esenciales.

¿Por qué razón debes omitir esto si quieres adelgazar?

Cada uno de los “motivos” que te mencioné anteriormente, ocultan las razones de peso para adelgazar y las que de verdad deberían ser el foco si consideran eliminar la grasa.

Por ejemplo, hay una conversación cotidiana (casi siempre generalizada) sobre la gordura y la salud. Este tema se centra solo en las condiciones médicas que pueden matar o incapacitar a una persona que sufre de sobre peso. Y sí, puede llamar la atención, pero no genera ninguna sensación.

¿Por qué?, el argumento que la mayoría dice es: “de cualquier cosa me voy a morir”. Suena descabellado, pero cuando las personas se enfrentan a este tipo de enfermedades “horribles” esta suele ser su reacción, ya que la táctica de dar miedo NO funciona.

Y por supuesto, está el enfoque de la industria fitness. Para ellos solo se trata de verse bien, con cualquier ropa, lugar o reunión. Y aunque puede parecer inspirador por un minuto, no se ha demostrado que esta sea una forma sostenible de lograr la pérdida peso.

Como puedes ver ninguna son razones de peso para adelgazar, no están comprobadas científicamente y las que han tomado esto como impulso para perder grasa siempre dejan el camino a medias.

Las 5 razones DE PESO para adelgazar

Los incentivos más populares para perder unas libras no son formas muy efectivas, útiles o están validadas por la ciencia para promover la pérdida de grasa.

Pero no tienes de qué preocuparte. Hay mejores razones para perder peso, motivos más urgentes, más basados en la evidencia, más centrados en la calidad de vida.

Y en Evolution Advance Nutrition te las vamos a decir:

1 # Tus articulaciones te lo agradecerán

La obesidad aumenta la probabilidad de desarrollar osteoartritis. Si no sabes de qué se trata, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, en la que se pierde cartílago y se destruye gradualmente los huesos de las articulaciones.

Las personas “sanas” suelen preocuparse poco por esto, ya que piensan que es común en el envejecimiento. Pero, la verdad, es que si tienes una vida saludable y activa puedes llegar a viejito sin que te duelan las articulaciones o los huesos te truenen.

Tus articulaciones te lo agradecerán

Y todo esto está demostrado con un estudio científico que comparó a los pacientes más pesados ​​con los más livianos. La probabilidad de ser diagnosticado con osteoartritis en una rodilla fue 6 veces mayor en el grupo pesado.

Pero esto no quiere decir que solo las personas obesas puedan sufrir de estos dolores en las articulaciones; cualquiera que tenga exceso de tejido graso e inflamación también puede.

Por tal motivo, una razón de peso para adelgazar es reducir el dolor articular y mejorar tu movimiento. Si comienzas a tenerlo en cuenta puede beneficiarte casi de inmediato.

2# Dormirás espectacular cada noche

Quizás dirás, sí, ya todos sabemos que dormir bien es una de las razones de peso para adelgazar… Pues es verdad; descansar mínimo 8 horas es lo recomendado. Pero hoy vas a descubrir algo que quizás no sabías.

Imagina que estás en un túnel y, de repente, escuchas un estruendo muy grande y todo se mueve. Cuando vas corriendo, la salida está toda cubierta por piedras enormes. Retrocedes y vas por el otro costado, pero también está obstruido, ¿qué hacer?

Algo así sucede con la apnea del sueño: tus vías respiratorias superiores colapsan mientras duermes, cortándote el oxígeno. Y si, la apnea es mucho más que un simple ronquido.

2# Dormirás espectacular cada noche

Según un estudio científico, alrededor del 25% de los adultos tienen apnea del sueño y el 50% de los adultos obesos la padecen. Si tienes apnea del sueño leve, pero aumentas de peso, existe la posibilidad de que este trastorno pase de ser moderado a severo.

En pocas palabras: otra de las razones de peso para adelgazar es poder dormir mejor. No solo te ayudará a regular el metabolismo, sino también los sistemas hormonales y más. Literalmente, se te reiniciará la vida.

3# Disfrutarás más de la comida

Esto suena muy raro, pero a la mayoría de las personas que luchan con perder unos kilos de más, la comida no les sabe bien. Aún no hay evidencia como tal, pero, hasta el momento, las investigaciones han revelado que quienes suelen comer más alimentos no pueden saborear del todo.

No se sabe si el exceso de grasa cambia sus papilas gustativas, si sus gustos cambian su apetito y provocan que aumenten de peso, o si está relacionado con una señalización química (cómo se crea el sabor en la boca y cómo lo interpreta el cerebro).

En resumen, las personas obesas han alterado la percepción del gusto, lo que las lleva a comer más, sobre todo alimentos inadecuados. Pero cuando comiencen a adelgazar terminarán evitando por completo los alimentos azucarados y las grasas.

Esto significa que perder grasa, ponerse en forma y desarrollar hábitos saludables consistentemente puede cambiar la forma en que se perciben los sabores. Y es que cuando realmente disfrutas de la comida, comes menos, pero te sientes mucho más satisfecho.

4# Tu sistema inmune se fortalecerá

La grasa corporal NO es como un cajero automático, donde vas depositas grasa y sacas energía.

Como en todo, siempre se necesita un equilibrio. Si se tiene una cantidad saludable de grasa, las hormonas y señales celulares funcionarán correctamente; pero si tenemos demasiado, las cosas saldrán mal.

El sistema inmune es la defensa natural que tiene nuestro cuerpo contra infecciones, bacterias y virus. Y cuando se encuentra fortalecido, pelea con todos los invasores que quieran atacarte.

Por tal razón, perder grasa corporal puede ayudarte a tener un sistema inmunológico más saludable, más receptivo y robusto. Y significa que tendrás menos resfriados, infecciones y gozarás de una vida diaria más sana y activa.

5# Tendrás mejor respuesta al parto y cirugías

Tener un estilo de vida sano y un rango de grasa corporal saludable hace que toda madre que quiere un parto seguro y un bebé próspero, o que todo paciente quirúrgico que desea una recuperación rápida y segura, puedan tener mejores resultados y sean mucho más felices.

Las personas que tiene mucha grasa corporal:

  • Son más difíciles de entubar.
  • Tienen un mayor riesgo de hernia incisional después de la laparoscopia.
  • Poseen el tiempo de operación más largo.
  • Tienen tasas altas de complicaciones posoperatorias graves.

El embarazo es un buen ejemplo de esto, mira por qué:

  • Entre las mujeres que son significativamente obesas, alrededor del 50% de ellas deben someterse a cesáreas, en comparación con solo alrededor del 20% de la población general.
  • Si dan a luz por vía vaginal, es posible que las mujeres con sobrepeso deban tener muchos más instrumentos y procedimientos médicos involucrados.
  • Después de la cirugía, las madres con kilos de más pueden terminar con más infecciones.

Aparte de esto, llevar un embarazo con mucha grasa corporal aumenta significativamente las complicaciones y enfermedades para el bebe y la madre.

Consejos para adelgazar feliz y motivado

Consejos para adelgazar feliz y motivado

Céntrate en lo maravillosa que puede ser tu vida cuando tu cuerpo sea totalmente funcional, móvil y metabólicamente saludable.

Tu cuerpo no será el único en reaccionar positivamente. Tu mente también estará más lúcida y enfocada cuando se reduzca la inflamación en tu cerebro y te sentirás complacido al tener una mejor calidad de vida. 

¡Si tienes dudas, coméntanos!  

Back to blog