Alimentos y suplementos para aliviar el síndrome premenstrual

Alimentos y suplementos para aliviar el síndrome premenstrual

Ciertos días del mes, las mujeres pasamos por diferentes cambios hormonales que afectan nuestro bienestar y buscamos la mejor forma de aliviarlos. Uno de los más frecuentes es el síndrome premenstrual que a unas las ataca con síntomas fuertes y otras casi ni los sienten.

Para que esos momentos nublados queden en el olvido, te invito a que sigas leyendo para conocer los mejores alimentos y suplementos que pueden ayudarte a minimizarlos.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) es una afección que perjudica las emociones, la salud física y el comportamiento de la mujer durante ciertos días del ciclo menstrual, generalmente, antes del periodo regular.

Es una condición muy común, casi el 90% de nosotras que tendemos a sufrir los malestares una vez al mes.

Síntomas comunes del síndrome premenstrual

Los signos y síntomas del síndrome premenstrual son bastantes, pero la mayoría de las mujeres presentamos solo algunos de estos.

Síntomas comunes del síndrome premenstrual

Los mejores alimentos para aliviar el síndrome premenstrual

Cuando está por venirnos el periodo solemos recurrir a alimentos llenos de azúcares, carbohidratos y grasas, que solo nos intensifican los síntomas.

Si queremos aliviar el síndrome premenstrual, es clave llevar una dieta sana y balanceada. A continuación, te recomendamos algunos alimentos que deberías incluir en tu dieta esos días del mes:

Frutas

Te ayudan a evitar la sensación de hinchazón y la retención de líquidos que generalmente tenemos en la menstruación. Además, contienen fibra, lo que te ayudará a evitar el estreñimiento que casi siempre aparece antes del periodo.

Algunas de las frutas que aconsejan consumir son:

  • Sandía.
  • Arándanos.
  • Piña.

Pescados azules

Estos tipos de pescados son muy recomendados especialmente cuando las mujeres tienen el periodo, porque contienen omega 3, un aceite que tiene una función antiinflamatoria que ayuda a controlar los dolores causados por el síndrome premenstrual.

Pescados azules

Frutos secos

Cuando estamos en los días previos a la menstruación, para nadie es un secreto que nuestros cambios de humor son frecuentes y extraños en muchas ocasiones. Esto se debe a que nuestras hormonas están experimentando ciertos cambios.

Ingerir frutos secos es una buena opción porque intervienen en la producción de serotonina, el cual es un neurotransmisor. Y algunos investigadores consideran a esta sustancia química responsable de mantener nuestro equilibrio.

Además, son ricos en magnesio y ayudan a reducir los cambios hormonales que tenemos durante el periodo.

Hidratos de carbono complejos

Estos carbohidratos buenos aumentan la serotonina, lo que te ayudará a luchar contra los cambios de humor, haciéndote sentir mejor, más alegre y despierta.

Algunos de los hidratos de carbonos complejos que debes consumir son:

  • La avena.
  • La quinoa.
  • El arroz integral.

Aguacate

Si quieres aliviar el síndrome premenstrual, tus mejores amigos deberían ser las grasas saludables, específicamente los ácidos grasos, ya que contienen propiedades antiinflamatorias.

Un estudio reciente descubrió que las mujeres que tomaron una pastilla de ácidos grasos esenciales y vitamina E (ambos compuestos se encuentran en el aguacate) redujeron significativamente sus síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo la hinchazón y la sensibilidad en los pechos.

Por si no lo sabías, las grasas saludables son saciantes, lo que te ayudará a sentir más satisfecha y te alejará a los antojos de media tarde

Aguacate

*Es importante que siempre obtengas los nutrientes de los alimentos y luego te apoyes de suplementos para potenciarlos. *

Yogur

Yogur

El yogur es rico en calcio, un nutriente importante para las mujeres especialmente durante esos días del mes, porque mejora ciertos síntomas relacionados con el humor y la hinchazón.

Diversas investigaciones han demostrado que las mujeres con los niveles de calcio más bajos durante la ovulación se ven más afectadas por los síntomas del síndrome premenstrual.

Sin embargo, el estudio dio como resultado que aquellas mujeres que añaden más calcio a su dieta notan una mejoría.

Chocolate negro

Chocolate amargo

¿Tienes el periodo y quieres comer chocolate? Puedes hacerlo sin ningún remordimiento, porque existe una buena razón para darte el gusto, y es que el chocolate amargo es rico en magnesio.

Un estudio demostró que los niveles de magnesio suelen reducirse cerca del periodo.

También mostró que incorporar niveles altos de magnesio en la dieta puede aliviar el síndrome premenstrual, mejorando el metabolismo hormonal y la función metabólica del cuerpo.

Agua

Agua

Es fundamental para nuestro organismo en todo sentido, sobre todo cuando la retención de líquidos por la menstruación nos ataca.

Para que combatas este fenómeno es básico que bebas suficiente agua. De esta manera evitarás sentirte hinchada.

Si quieres saber cómo reducir la retención de líquidos te invito a que leas este post: “Cómo combatir la retención de líquidos”.

Evita estos alimentos durante esos días

Hidratos de carbono simples

Cuando tenemos la menstruación la ansiedad por comer alimentos pocos saludables siempre está presente. Trata de eliminar el azúcar, las grasas malas, los cereales, los helados, etc., ya que solo te harán sentir más cansada y soñolienta.

Bebidas con cafeína y/o energéticas

Bebidas con cafeína y/o energéticas

¡Evítalas! Aumentan tu estado de nerviosismo y causan más ansiedad e irritabilidad.

Grasas

Papas fritas

Los encurtidos, los quesos curados, las papas fritas del supermercado, entre otros snacks, contribuyen en la retención de líquidos e influyen en la inflamación abdominal, debido a su alto contenido de sodio.

Alcohol

Alcohol

Las bebidas alcohólicas generan irritabilidad y refuerzan la ansiedad; además, aumentan tu nerviosismo y no te permiten descansar de forma correcta ni suficiente.
¡No las consumas!

Recomendaciones para aliviar el síndrome premenstrual a través de la dieta

Recomendaciones para aliviar el síndrome premenstrual a través de la dieta

Los mejores suplementos para aliviar el síndrome premenstrual

Si incluyes en tu día a día ciertos nutrientes podrías aliviar el síndrome premenstrual de manera regular. Estos son algunos de los suplementos que deberías comenzar a tomar.

Magnesio

Puede ser útil para evitar y aliviar el síndrome premenstrual, así como también reduce los molestos dolores de cabeza que a veces nos atacan. Y sobre todo, es favorable para la retención de líquidos.

Además, este mineral ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Según la National Institutes of Health la cantidad recomendada de magnesio es:

Magnesio

Vitamina B-6

Consumir diariamente vitamina B6 podría aumentar los niveles de progesterona, aminorar los periodos dolorosos y las molestias producidas por el síndrome premenstrual.

Este suplemento es más efectivo si se combina con el magnesio.

Vitamina E

Tomar vitamina E, dos días antes de la menstruación y durante esta, contribuye a reducir el dolor porque bloquea el aumento de los niveles de prostaglandina, una sustancia que aumenta la intensidad de contracción del útero.

Omega -3 y omega -6

Estos aceites esenciales tienen un efecto antiinflamatorio que mejoran los síntomas asociados a la menstruación, como el dolor abdominal, de mamas y del estado anímico.

No necesitas tomar este suplemento si ya agregas a tu dieta, pescados azules y grasas saludables.

Espirulina

La espirulina tiene múltiples beneficios, pero uno de ellos es que te ayuda en esos días donde la retención de líquidos y la inflamación se apoderan de ti; además, actúa como un limpiador en tu organismo.

Si empiezas a consumir este suplemento obtendrás vitamina A, B, K, proteínas, hierro entre otros. Es ideal que lo consumas unas 2 semanas antes de tu periodo.

Combo Evolution Woman

Está formado por:

Estos son 4 suplementos naturales, seguros y efectivos que trabajarán en conjunto, no solo para aliviar el síndrome premenstrual, sino para que nada empañe tu esencia ni obstaculice tus compromisos.

Consejos para aliviar el síndrome premenstrual

Consejos para aliviar el síndrome premenstrual

Céntrate en llevar un plan de alimentación sano y balanceado. De esta manera le estarás dando a tu organismo una amplia variedad de nutrientes, que no solo te ayudarán a aliviar el síndrome premenstrual, sino también te proporcionarán una mejor salud.

Además, si le sumas los suplementos, tendrás energía y bienestar todos los días.

¿Conocías estos alimentos y suplementos para aliviar el síndrome premenstrual? Coméntanos.


Back to blog