Sigue estos consejos para evitar subir de peso en las festividades navideñas

Sigue estos consejos para evitar subir de peso en las festividades navideñas

¡El año está por terminar! Lo que quiere decir que las fiestas navideñas están cerca y debes fijarte una estrategia integral para evitar subir de peso.

En estas fechas el consumo de alimentos y bebidas es tan excesivo que muchos aumentan entre 500 gramos y 3 kilos, según un estudio publicado por New England Journal of Medicine.

Evita ser uno de ellos con los consejos que voy a darte. Debes aplícarlos antes, durante y después de las celebraciones para que te den resultados. 

¿Por qué controlarte para no subir de peso en estas fechas?

Oficialmente las fiestas comienzan con el día de Acción de Gracias, festividad que cada año se celebra en los Estados Unidos y otros países.

A partir de ese momento, a muchísimas personas se les va dificultando -más y más- mantener un control adecuado en su estilo de vida saludable, lo que trae como consecuencia negativa el aumento de peso y grasa.

También les cuesta mucho deshacerse de las libras recién adquiridas. Y quienes lo logran, pueden tardar entre 6 y 8 meses en volver a su peso habitual.

Ya cuando llega diciembre, empiezan a abundar las celebraciones: comidas del trabajo para celebrar un año de logros, reuniones con los amigos y compartir con la familia, cuando siempre se termina comiendo de más.

Y si bien es importante disfrutar los alimentos y bebidas propios de la temporada, debes hacerlo con moderación para evitar subir de peso.

Consejos que debes aplicar antes, durante y después de las celebraciones navideñas

Cuando está por llegar la temporada de celebraciones decembrinas siempre se piensa en:

  • ¿Qué voy a hacer en nochebuena?
  • ¿Cómo me voy a vestir en vísperas de año nuevo? 
  • ¿Con quién voy a estar?

Pero muchos no se detienen en qué hacer antes de las fiestas para disfrutar más junto a los amigos y la familia, sin el remordimiento de estar comiendo en exceso.

Según un estudio publicado por la Universidad de Harvard, las personas no aumentan de peso si aplican un método de control, moderación y concientización sobre la ingesta de comida, registros de peso y actividad física. Además, si tratan de comer de forma saludable.

Para que lo logres, pon en práctica estas recomendaciones:

  1. Plantéate algunos propósitos en diciembre: es un buen mes para empezar a correr, ir al gimnasio, acudir a un grupo de entrenamiento funcional o, inscribirte a una carrera. Si comienzas tu propósito de mejorar tu salud, será más fácil empezar el año lleno de vitalidad y sin kilos extras.
  2. Ten iniciativas saludables: en las cenas con amigos y familiares, elige opciones saludables. Cuando debas preparar algo, lleva una ensalada rica u otra opción baja en calorías.
  3. Realiza un mercado saludable: una despensa saludable te ayudará a esquivar la comida express o el típico recalentado durante 3 días. 
  4. Cómprate una báscula: uno de los problemas en estas fechas es que te descontrolas y no sabes cuánto peso vas ganando. Pésate dos veces por semana para llevar un registro. Te recordará el seguir con el ejercicio y no caer en los excesos.
  5. Piensa en 5 metas para el próximo año: si una de ellas es bajar de peso debes empezar desde ahora, evitando las grandes porciones y realizando un poco de ejercicio.
  6. Prepara tu outfit: busca con tiempo la ropa que deseas lucir en Navidad y Año Nuevo. Piensa en lo bien que te quedará en su momento y así tomarás acciones en pro de tu figura.

Consejos útiles para evitar subir de peso durante las fiestas

Mantener el peso ideal durante esta época del año no es imposible, si sigues los siguientes consejos para cuidarte sin dejar a un lado la celebración, los bocadillos y las reuniones familiares.

Consejos útiles para evitar subir de peso durante las fiestas

 

Si quieres tener un menú super saludable en tu mesa este año, te invito a leer el post Menú navideño fitness para no salirte de la dieta.

Baja de peso después de las fiestas con estos consejos:

¿A pesar de cuidarte durante las fiestas, aumentaste algo de peso? No te estreses. Recuerda que el estrés eleva la hormona cortisol que estimula al cuerpo a que almacene grasa.

Por eso, es importante mantener la calma y recuperar tus hábitos. 

Comienza a trabajar física, emocional y mentalmente para rebajar, siempre en forma saludable, con constancia y disciplina.

  1. No dejes de comer: eso significaría perder peso de manera temporal debido a la pérdida de líquido. Además, te faltará energía y probablemente termines la dieta con un atracón. Intenta hacer todas las comidas diarias, te ayudará a ser constante en la dieta.
  2. Incluye nuevamente frutas y verduras a tu dieta: te ayudarán a reducir las calorías, gracias a su gran aporte de fibra y, además, tienen un contenido de vitaminas y minerales muy elevado que te harán mucho bien.
  3. Recobra el control: registra lo que comes, retoma los horarios y la planificación. Sí, costará, pero es muy efectivo. 
  4. No te niegues nada en tu dieta: simplemente controla la cantidad y el tipo de producto. Por ejemplo, consume bebidas sin azúcar, postres a base de frutas, entre otros. Estos contribuyen a eliminar el sobrepeso de forma más fácil.
  5. Vuelve a consumir agua: tu piel te lo agradecerá. No tiene calorías, te ayudará a eliminar grasas y tiene el efecto de la saciedad. 
  6. Comienza a hacer algo de ejercicio: no solo necesitas perder algunos kilos después de la Navidad, también hacer que tus articulaciones y músculos vuelvan a estar tonificados y en forma.
  7. Un paso a la vez: comienza poco a poco para tener mejores resultados. Así tendrás más posibilidad de lograr tu meta y no rendirte.

Es muy importante prevenir y controlar lo que comes en las fiestas navideñas para evitar subir de peso. 

Si sigues estos consejos, estoy segura de que lo disfrutarás y alejarás esas libras de más.

¿Estás dispuesto a seguir los consejos que te ofrecemos en Evolution Advance?   

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa