Por qué los hombres queman grasa y bajan de peso más fácil que las mujeres

Por qué los hombres queman grasa y bajan de peso más fácil que las mujeres

¿Te has fijado en esas parejas que comen exactamente lo mismo, pero él se mantiene en forma y ella siempre se ve rellenita?

O quizá llevas meses en el gimnasio, sudando la gota gorda para bajar unas pocas libras, pero un hombre se apuntó hace unas semanas y ya se le marcan los cuadritos. 

Nada es casualidad. Es que los hombres tienen ciertas ventajas hormonales, metabólicas y emocionales por las que queman grasa y bajan de peso más fácil que las mujeres. 

Pero no lo veas como una guerra de los sexos. Mejor descubre en qué radica esta diferencia y sácale provecho.

Masa muscular y metabolismo

Es frustrante ver como ellos se comen tremendo churrasco con papas, mientras ellas piden ensalada solamente, pero son ellos quienes rebajan. Las causas son variadas:

  • Los hombres tienen más tejido muscular magro (sin grasa). Y mientras mayor masa muscular tienen, su metabolismo se activa más y queman grasa corporal a mayor velocidad, incluso mientras descansan. 

  • Ellos tienen más fuerza para entrenar. Gracias a la hormona testosterona, les es fácil aumentar la carga, semana a semana, para estar más musculosos.

  • Muchas mujeres prefieren hacer cardio en vez de entrenamiento con peso con las excusas “me cuesta mucho” o “me veré como hombre”, lo que les resta posibilidades de ganar la musculatura que las ayudaría a rebajar con menos esfuerzo.

¿Solución para ellas? Incluir entrenamiento de fuerza en la rutina diaria. Al contrario de lo que piensas, tendrás un metabolismo más rápido, un cuerpo más esbelto y curvas sexys. 

Las hormonas con las que ellas y ellos queman grasa y bajan de peso 

Las benditas hormonas también hacen disparejo el juego. Sí, el sistema hormonal determina por qué ellos queman grasa y bajan de peso más fácil que ellas. 

  • Un estudio publicado por la revista médica, BMC Medicine, sugiere que las mujeres tienen entre 6 y 11% más de grasa que los hombres, en parte porque la presencia de estrógeno reduce su capacidad para quemar calorías después de comer. 

  • Adicionalmente, cuando caen los estrógenos por la menopausia, ellas aumentan de peso con mayor facilidad, especialmente en el abdomen.

¿Los hombres? Bueno, fueron bendecidos con 10 veces más testosterona que las féminas.  

Y resulta que la testosterona además de ser clave para ganar músculo y quemar más grasa, regula la insulina en el cuerpo. Esa insulina que cuando se altera causa ganas de comer, especialmente postres dulces.

Las emociones

Todos los mortales sucumbimos a las emociones, pero ellas les dan más rienda suelta. 

Lo hablan con sus amigas, ven películas de despecho, se estresan por los hijos y terminan obsesionándose con una rica torta de chocolate cremosa para calmar sus penas.

Los hombres no le dan tanta vuelta a los asuntos, pero no por insensibles, ¡es su cerebro!

  • Un estudio del Laboratorio Nacional de Brookhaven, estudió la actividad cerebral de ambos sexos en ayunas, mientras los exponían a ver, oler y sentir el sabor de su comida favorita. Se les pidió a ambos géneros ignorar su deseo por esa comida. 

¿Adivinas? En ellos se redujo la actividad cerebral de las regiones hambrientas, por lo que suprimieron sus antojos sin mucho problema. Mientras que las chicas cedieron a las ansias de comerse sus antojos favoritos. 

A ellas también les cuesta más manejar el estrés, el cual genera la hormona cortisol, que causa esa urgencia de ir a la tienda a media tarde por una dona o una tartaleta de crema. 

Consejos:

  1. Evita caer en la tentación todo el tiempo y perder tus esfuerzos de quemar grasa y bajar de peso, con alternativas naturales para mantener tus emociones en equilibrio.
  2. Prepara postres con ingredientes saludables que te sacien y calmen la ansiedad de comer todo el día. Una buena idea es aprovechar los beneficios de la proteína en polvo a tus recetas sanas.

Se acumula grasa en lugares distintos

La biología lo quiso así, los hombres y las mujeres acumulamos grasa en lugares distintos.

Las hormonas sexuales, los andrógenos y estrógenos, son responsables de esa diferencia.

  • Las mujeres tienden a localizar grasa alrededor de sus caderas, muslos y glúteos, debido a los estrógenos y otras hormonas femeninas, ya que allí es donde se almacenaba la grasa como reserva de combustible para amamantar.

  • Debido a las hormonas masculinas, los hombres le temen a la barriga “de cervecero”, que no siempre es por grasa visceral, sino que puede ser grasa acumulada.

El caso es que es más fácil perder grasa corporal en la zona media con una buena alimentación y ejercicios. 

Mientras que la grasa en la parte inferior, más usual en las féminas, es más rebelde y cuesta más tiempo y esfuerzo fulminarla. 


Estar en forma no debe ser una competencia, mucho menos entre ellas y ellos. Enfócate en lograr el cuerpo que tú quieres, a tu ritmo y disfrutando el proceso.

Y si quieres una ayuda adicional que te haga el camino más rápido, te invitamos a conocer el Combo Pérdida de Grasa Acelerada. Te encantará lo rápido que hace efecto

.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa