La nueva ciencia de la pérdida de peso

La nueva ciencia de la pérdida de peso

¿Te gustaría conocer una estrategia, avalada por la ciencia, para que tu pérdida de peso sea efectiva? Deja de sentirte mal cuando la dieta y los ejercicios no funcionan. Enfócate en quemar la grasa y olvídate de vigilar tu peso en balanza cada día.

Muchas personas tienen en mente que con “vigilar su peso" basta, pero en bastantes ocasiones, eso no evitará que suban algunos kilos. 

La mayoría conserva su ropa vieja con la esperanza de que en algún momento puedan volver a usarlas. Compran libros sobre la dieta de moda y productos para perder libras que rara vez funcionan a largo plazo y hasta pueden llegar a ser dañinos.

En este post voy a explicarte por qué la nueva ciencia de la pérdida de peso tiene menos que ver con lo que dice tu balanza y más con la reducción del exceso de grasa corporal.

¿Dónde se encuentra el problema de la pérdida de peso?

¿Dónde se encuentra el problema de la pérdida de peso?

 

¿Te gustaría conocer una estrategia, avalada por la ciencia, para que tu pérdida de peso sea efectiva? Deja de sentirte mal cuando la dieta y los ejercicios no funcionan. Enfócate en quemar la grasa y olvídate de vigilar tu peso en la balanza cada día.

El dilema está en que millones de personas se suben regularmente a la báscula a pesarse. Y resulta que el peso corporal se compone principalmente de agua y músculos que también pesan significativamente. 

Sin embargo, la grasa corporal no pesa mucho, pero ocupa bastante espacio. Eso lo puedes comprobar mejor cuando te pones el jean que tanto te gusta, en lugar de subirte a la balanza.

El problema de exceso de grasa corporal es mundial. Durante el último medio siglo, los viejos mantras de bajo contenido de calorías y grasas solo aumentaron el tamaño de la mayoría de la población mundial.  

En los EE. UU. y otras naciones occidentales, hasta el 90 por ciento o más de los adultos tienen exceso de grasa, una condición que afecta verdaderamente la salud. Sin embargo, no todos tienen sobrepeso u obesidad (dos términos obsoletos que deberías evitar en la mayoría de las situaciones).

Si bien las mediciones de grasa corporal son inexactas (las pruebas más populares), también están las mediciones costosas, como las exploraciones DEXA de alta tecnología. 

Las últimas investigaciones son claras:

  • La relación cintura-altura es tan precisa como las mediciones de alta tecnología. Se refiere a que la cintura debe medir menos de la mitad de tu altura.

Eso no te proporcionará el porcentaje de grasa corporal, pero es un diagnóstico preciso para saber si tienes exceso de grasa o no. 

También podrás monitorear tu programa de pérdida de grasa de la manera más objetiva y científica, con una simple cinta métrica. 

Y sí, finalmente puedes optar por la báscula de tu baño.

Échale un vistazo a esta comparación de enfoques sobre la pérdida de peso:

Si bien el viejo planteamiento de pérdida de peso sigue fallando, los nuevos hallazgos clínicos y científicos son muy exitosos. 

Antiguo Nuevo

Subirte a la báscula, día tras día
 El acto de pesarse es adictivo y a muchos les da terror.

Mide tu cintura
Así de simple. Si es la mitad o más de tu altura, busca formas de quemar la grasa corporal.
Tablas de peso corporal e índice de masa corporal (IMC)
Entre el 20 y el 40 % de las personas que tienen un peso normal y no son obesas, todavía tienen exceso de grasa corporal. Si bien el IMC solo calcula la grasa, a menudo es muy inexacto.

Exceso de grasa corporal
Reducir el exceso de grasa corporal hace mucho más que hacerte vestir con ropa más pequeña. También evita que se perjudiquen tu salud cardiovascular y metabólica, el rendimiento del ejercicio y previene las enfermedades y deficiencias físicas que causan la inflamación crónica y la intolerancia a los carbohidratos (resistencia a la insulina).

Calorías adentro, calorías afuera. 
La noción tradicional de quemar calorías con ejercicio no es precisa. Te pregunto, ¿qué tipo de calorías quemas? ¿azúcar o grasa? A pesar de quemar calorías, oxidas más azúcar y muy poca grasa. Incluso con el ejercicio, muchas personas siguen teniendo exceso de grasa. Además, las dietas bajas en calorías pueden ralentizar el metabolismo y reducir la pérdida de grasa.
Quema de grasa
Además, de reducir el exceso de grasa corporal, esta puede estabilizar el azúcar en la sangre, reducir (a menudo eliminar) el hambre, mejorar el funcionamiento cerebral y ayudarte a equilibrar las grasas en la sangre, entre otros factores.

Ejercicio y ejercicio 
El actual problema de exceso de grasa evolucionó junto con tasas crecientes de ejercicio aeróbico y de fuerza. Algo debe estar mal.

La comida primero
La mala alimentación es la razón principal del exceso de grasa corporal. El ejercicio juega un papel secundario, recuerda que es 70 por ciento lo que comes y 30 por ciento lo que entrenas.

Bajo en grasa
Durante generaciones, los alimentos y las dietas bajas en grasa han sido la tradición. Al reducir la grasa en la dieta, los carbohidratos refinados generalmente aumentan, y la mayoría de los productos alimenticios bajos en grasa tienen azúcar y otros carbohidratos agregados para darle sabor. Estos se convierten rápidamente en grasa que se acumulará en tu cuerpo.

Bajo en carbohidratos
El azúcar y otros carbohidratos refinados afectan de inmediato el metabolismo y, aproximadamente, la mitad de estos alimentos se convierten en grasa. Incluso, esa comida baja en carbohidratos podría aumentarte el exceso de grasa, sin mencionar que te dará más ganas de comer carbs. Por eso, a menudo existe un círculo vicioso de perder algo de peso y a los días recuperarlo.

Dietas
Desafortunadamente, las dietas impersonales, listas para usar y de talla única son el enfoque más antiguo y aún están de moda. 

Alimentación personalizada
Busca un nutricionista que te prepare un plan para cambiar tu estilo de vida que se adecúe y encaje con tu rutina diaria.

Recuerda que debes ir incorporando pequeños hábitos saludables cada día, especialmente una alimentación sana, para que no falles en la búsqueda de tu salud. 

Y para que finalmente logres tu objetivo de pérdida de peso.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa