Cómo disminuir el aumento de grasa durante las festividades

Cómo disminuir el aumento de grasa durante las festividades

Antes de que terminen las fiestas decembrinas quizá eres de quienes piensa ¿cómo voy a disminuir el aumento de grasa que tuve? Y tal vez, esa podría ser tu principal meta de año nuevo.


Se dice que la mayor parte del peso que ganas en un año, lo aumentas durante las fiestas. Y la verdad es que asistir a una celebración no es el problema, la cuestión está en el festín de banquetes y golosinas que consumas. Eso sí que te hace subir unos kilos de más.

Pero no te preocupes, en este post conocerás dos métodos para disminuir el aumento de grasa que se suele obtener en las festividades.


¡Dile no a los excesos!

¡Dile no a los excesos!

 

Para muchos, la temporada navideña es momento de estar con la familia y celebrar juntos Navidad y Año Nuevo. Pero también es la época cuando las deliciosas comidas tradicionales y los dulces juegan un papel clave en el aumento de grasa.


Si las personas perdieran la grasa que obtuvieron durante las fiestas en el transcurso del año siguiente, todo iría bien. Pero la mayoría no lo hace, aunque sea su propósito de año nuevo.


Lamentablemente, las personas prefieren compensar las grandes cenas, comiendo menos durante algún tiempo o lo suficiente para contrarrestar el excedente calórico que tuvieron.


Pero esa no es una solución a largo plazo.


Métodos para disminuir el aumento de grasa

Métodos para disminuir el aumento de grasa

 


Te explicaré dos métodos efectivos y comprobados para lograrlo:


Sé consciente de lo que comes


Haz un seguimiento de toda tu alimentación (lo que comes y lo que bebes) o simplemente concientiza de tus elecciones. Esta es una forma fácil de disminuir el aumento de grasa.


A continuación, te muestro los estudios que avalan que el autocontrol puede prevenir el aumento de peso, e incluso promover su pérdida.

  • Entre las personas inscritas en el Programa de Prevención de la Diabetes, solo los rastreadores de dieta constantes (más del 67% de los días registrados) perdieron peso durante la temporada navideña; los otros participantes engordaron.
  • Durante el año de un programa de pérdida de peso cognitivo-conductual, todos los hombres y mujeres perdieron peso, pero solo los auto controladores más consistentes lo hicieron incluso durante las vacaciones, cuando la mayoría de los participantes vieron aumentar el número de su báscula.


Dirás, es muy difícil hacer un seguimiento de lo que como, especialmente durante las vacaciones, cuando abundan los platos hiper sabrosos.


Sí, es cierto. Sin embargo, ser consciente de lo que comes y hacer un seguimiento de lo que ingeriste puede ayudarte a perder grasa en el transcurso de un año. Y si eres realmente constante, incluso puede ayudarte a perder grasa durante la temporada navideña ¡Es increíble!


Elige los alimentos a tu favor


Si te resistes a la idea de hacer un seguimiento de lo que comes y bebes durante las cenas de Navidad, otra forma de disminuir el aumento de grasa es centrarte en los alimentos ricos en proteínas, fibra y agua.


Es posible que te sea más difícil darte un hartazgo con alimentos ricos en proteínas, ya que son especialmente saciantes, y sobre todo, por los aminoácidos que contiene, en especial la leucina, que le dice directamente a tu cerebro que estás siendo alimentado.


Además de eso, la proteína tiene otras ventajas:

  • Promueve la pérdida de grasa.
  • Mantiene tus músculos durante la pérdida de peso.


En otro artículo publicado en nuestro blog puedes conocer cuál es la mejor proteína para perder peso.


Por otro lado, están los alimentos llenos de fibra y agua, que favorecen la regulación del apetito y la saciedad.


Las comidas ricas en estos nutrientes ocupan más espacio en tu estómago, lo cual explica en parte por qué son saciantes. No obstante, este efecto varía entre las personas (aún se está investigando la causa).


¿Sabías que existe una dieta basada en las propiedades saciantes de los alimentos ricos en fibra y agua? Se llama dieta volumétrica. Y si quieres conocer más esa dieta y muchas otras para bajar unos kilos de más, échale un vistazo a este post en nuestro blog “Conoce las mejores dietas para perder peso 2020”.


Si te centras en los alimentos ricos en proteínas, fibra y agua, podrás disminuir el aumento de grasa durante las celebraciones decembrinas.

 


Cómo consumir tus macronutrientes si quieres disminuir el aumento de grasa


Ahora que sabes qué alimentos te favorecen para disminuir el aumento de grasa, debes conocer cuáles podrías evitar para lograr tu meta.


Así funcionan los macronutrientes:

Cómo consumir tus macronutrientes si quieres disminuir el aumento de grasa


Para decirlo de otra manera, la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasa que ingieras afectará tu ingesta calórica total. Y si consumes más calorías de las que quemas, todo el exceso de grasa se almacenará en distintas partes de tu cuerpo.


Y muy importante: el alcohol es problemático para ti, si quieres mantener la grasa corporal a raya.


Cuando tu cuerpo necesita combustible, la grasa es su última opción; este prioriza la quema de alcohol. Por lo tanto, cuanto más alcohol bebas, tu cuerpo almacenará más grasas, proteínas y carbohidratos. Y como si fuera poco, el alcohol también estimula el apetito, haciéndote comer más.


Consejos para disminuir el aumento de grasa después de los excesos de Navidad

Consejos para disminuir el aumento de grasa después de los excesos de Navidad

 


Sé que estás consciente de que los excesos son malos para tu salud. Lo importante es que, a partir de ahora, trabajes duro para disminuir el aumento de grasa por el resto de tu vida.


Estos son algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Evita el estrés.
  • Vuelve a tus hábitos alimenticios usuales.
  • No es necesario morirte de hambre después de la cena de Navidad, pero alternar períodos de comer más y comer menos podría ayudarte a recuperar o mantener un peso saludable. De hecho, se ha demostrado que varios tipos de ayuno intermitente ayudan a perder peso de manera segura y, además, te permiten incorporar comidas abundantes y satisfactorias en tu rutina. Te invito a leer en nuestro blog el post" Guía rápida para hacer el ayuno intermitente y la forma más segura y deliciosa de romperlo".
  • Comer en exceso ocasionalmente no es intrínsecamente perjudicial para la salud, más cuando es comida totalmente saludable.
  • Para ayudar a mitigar el aumento de peso, come más verduras y carnes magras.
  • Sé consciente de lo que comes.
  • Incluye alimentos ricos en proteínas, fibra y agua en tu dieta.
  • Reduce el consumo de alcohol y disminuye la ingesta de alimentos procesados y azúcar.
  • Camina 30 minutos después de cada comida.


Si quieres más datos útiles, puedes darle una mirada a este post “Sigue estos consejos para evitar subir de peso en las festividades navideñas


Recuerda que, para disminuir el aumento de grasa, llevar una alimentación saludable y una vida activa es indispensable.


Hay muchas formas sencillas de mantener y empezar tu estilo de vida saludable, pasándola bien y sin remordimientos.


¿Y tú, alejarás los excesos en las fiestas?

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa