¿Tienes sueño después de comer? Descubre por qué

¿Tienes sueño después de comer? Descubre por qué

Si sientes sueño después de comer y, en vez de continuar tus labores, te provoca tirarte a la almohada de cabeza, tienes que poner cuidado a lo que comes. 

Ese estado de somnolencia, cansancio y falta de fuerzas, conocido popularmente como food-coma, la hora del burro o del cerdo, afecta a un sinfín de personas. 

Y puede atribuirse a muchas razones. Pero, lo cierto, es que entre las más comunes están consumir alimentos con la capacidad de dejarnos knockout a mitad del día. 

Por eso, te conviene identificarlos y empezar a sustituirlos por aquellos que te proporcionen una nutrición adecuada para mantenerte ágil, eficaz y saludable.

¿Por qué te da sueño después de comer?

Para darte una respuesta acertada, dejemos que hable la ciencia. 

Estudios recientes han demostrado que uno de las principales causas de la somnolencia después de comer, es la variación de la glucosa en la sangre cuando se hace la digestión de carbohidratos y azúcares como la pasta o el pan, las bebidas azucaradas y la comida chatarra. 

¿Sabes lo que pasa en tu cuerpo en esta situación?  

¿Por qué te da sueño después de comer?
Los alimentos ricos en triptófano no causan sueño automáticamente, a menos que consumas alimentos altos en carbohidratos al mismo tiempo

Como evitar el sueño después de la comida

Para no tener esa sensación de sueño después de comer que te impide concentrarte en tus labores, seguir trabajando, ir a clase o ponerte en movimiento, te doy los siguientes consejos:

  • Procura llevar una alimentación saludable y balanceada, con comida real basada principalmente en un equilibrio de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas; los vegetales y alimentos naturales ricos en fibra deben conformar el 50% del plato porque ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
  • Consume alimentos ricos en proteínas porque aumenta la actividad de las neuronas productoras de orexinas que te mantiene en alerta durante más tiempo.
  • Evita las comidas ricas en carbohidratos refinados (panes, pastas, arroz blanco, tartas y postres).
  • Evita ingerir comida rápida y ultraprocesados, así como alimentos con altos contenidos en azúcar, grasas, sal y conservantes, como golosinas, chocolate y refresco azucarados. Y es que, si bien te aportan energía, no la mantendrás por mucho tiempo.
  • Trata de no excederte en el consumo de grasas, ya que estos alimentos tardan más tiempo en digerirse y provocan sensación de pesadez (se recomienda entre 15-30% de la ingesta calórica diaria total).
  • No te excedas en las porciones de comida. Hazle caso a tu cuerpo cuándo te diga que debes parar de comer porque estás saciado; si sigues comiendo, vas a liberar más glucosa.
  • Evita el consumo regular de alcohol con tus comidas.
  • Una taza de café americano o una infusión de menta o anís, sin azúcar, ayudan a nivelar la glucosa en sangre. 
  • Caminar durante diez minutos después de comer, mejorará tu digestión y te ayudará a prevenir el sueño.
  • Consumir agua es fundamental; lo malo es que a veces se nos olvida. Un estudio demostró que con un nivel de apenas 1% de deshidratación, provoca fatiga, problemas de concentración y dificulta la comprensión de las tareas.
  • Procura dormir de 7 a 8 horas por las noches y que ese sueño sea de calidad.

Los alimentos que más sueño provocan después de comer

Si quieres estar enérgico y activo todo el día, te conviene evitar los alimentos que te indico en esta lista, especialmente durante el almuerzo: 

Los alimentos que más sueño provocan después de comer

Sería agradable que pudiéramos dormir entre 15 y 20 minutos de siesta después de almorzar, pero a veces el ritmo de vida no nos lo permite.

Por ello, no abuses de alimentos ricos en carbohidratos si no quieres quedarte dormido.

Cuidado con el exceso de sueño

Como te dije al inicio, la alimentación es una de las razones más comunes por las que podrías tener sueño despues de comer. 

Ahora bien, si practicas los consejos que te ofrecí, pero la situación sigue igual o empeora, puede ser momento de visitar a un médico porque podrías padecer algún trastorno de salud que genera somnolencia después de comer como la anemia, las hipoglucemias, la fibromialgia, la narcolepsia y el insomnio. 

De lo contrario, puedo asegurarte que si comes de forma más saludable y equilibrada, podrías sentirte full de energía y llevar tu productividad a un nivel más alto.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa