¿Qué cantidad de proteína para bajar de peso necesitas?         

¿Qué cantidad de proteína para bajar de peso necesitas?         

Las proteínas son las aliadas perfectas para adelgazar. Por eso, si  tienes en mente perder unas cuantas libras, te ayudará saber la cantidad de proteína que requieres para bajar de peso.

Su "mejor secreto" es el efecto saciante que te evita tirarte de cabeza en potes de helados, pizzas y tortas, unido a que quemas calorías más rápido y evitas la flacidez que aparece cuando adelgazas.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas, junto con los carbohidratos y las grasas, conforman a lo que nutricionalmente llamamos macronutriente. 

Son esenciales para vivir bien. Tanto así, que su nombre deriva de la palabra griega “proteios” que significa principal. También se les reconoce como los ladrillos del cuerpo, ya que intervienen en la construcción y regeneración de músculos y tejidos. 

Debes tener en cuenta que las proteínas no se almacenan en tu organismo. De allí, la importancia de que ingieras la cantidad recomendada diariamente a través de los alimentos. 

Es una gran protagonista en el buen funcionamiento de tu cuerpo, por muchas razones:

  • Permite desarrollar, regenerar y mantener tus músculos, ligamentos, piel, huesos, colágeno y cartílagos, lo que es fundamental en todas las etapas de tu vida.  
  • Promueven el correcto funcionamiento de tu sistema inmunitario, ya que los anticuerpos son proteínas que hacen frente a los ataques de virus y bacterias.
  • Son indispensables para mantener correctos niveles de azúcar en la sangre, porque ayudan a regular el índice glucémico.

¿Qué cantidad de proteína para bajar de peso necesitas?

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan 0.8 g/kg/día como mínimo de proteína necesaria para mantener una buena salud en adultos.

Sin embargo, nuevas investigaciones reportan que el mínimo debería ser 1.2 g/kg/día. Esto quiere decir que por cada kilo de tu peso corporal, tienes que consumir 1.2 gramos de proteína al día.

Ahora bien, esto puede variar según la edad, nivel de actividad física y metas.

Por ejemplo, estudios demuestran que la cantidad de proteína para bajar de peso está entre 1,2–1,6 g/kg/día. 

¿Por qué es  importante consumirlas para adelgazar?

Consumir la correcta cantidad de proteínas para bajar de peso y grasa, te ayuda de muchas formas:

  • Quemarás más calorías, incluso en reposo. 
  • Como te mantendrás saciado, reducirás la cantidad de comidas que ingieres. 
  • Previene la flacidez porque cuida los músculos; sobre todo si haces ejercicios.
  •  Son clave para mantenerte con buena salud y energía.
  • Tienen un alto efecto térmico, es decir, aumentan la quema de calorías 
  • Ayudan a mantener el peso perdido, evitando el efecto rebote o yo-yo.

¿Qué alimentos son fuentes de proteínas de calidad?

La cantidad de proteína para bajar de peso te la ofrecen en gran medida los alimentos de origen animal como carne, pescado, huevo, leche, queso y yogur. Lo bueno es que son de mejor calidad por lo cual son utilizadas más fácilmente por tu cuerpo.

Los guisantes, granos y la soja (legumbres) poseen una buena cantidad de proteína para perder peso y son excelentes, sobre todo, en dietas veganas y vegetarianas. 

En la siguiente tabla  te detallo la cantidad de proteínas presentes en los alimentos de origen animal por cada 100 gramos.

En la tabla a continuación te  muestro los principales alimentos de origen vegetal ricos en proteínas (por 100 g)

¿Qué hago si mi alimentación no es suficiente?

Por medio de tu alimentación te puede ser más fácil y seguro llegar a tu meta de bajar de peso. En especial, si comes alimentos nutritivos, naturales y equilibrados el 100% de las veces.  Pero seamos sinceros, ¿cuántas personas pueden decir que lo cumplen siempre?

Cuando haces dieta baja en calorías, también hay momentos de ansiedad desesperada por comer y suelen ser la causa de que no rebajes tanto como quieres.

Para ambas situaciones, los suplementos de proteína en polvo son una gran opción. No solo porque ofrecen una buena dosis de proteínas que te acercan al mínimo diario requerido para comer menos, aplacar los antojos y cuidar tu masa muscular.  

Es que también son prácticos y fáciles de preparar. Solo se mezclan con agua, leche descremada o tu bebida favorita y te ayudan a prevenir los antojos de comida chatarra. También permiten hacer recetas dulces con poquísimas calorías que no tienen nada que envidiarle a los postres que engordan.

La mejor manera de consumir suplementos de proteínas es entre comidas y en momentos donde el hambre te aprieta el estómago. Eso sí, recuerda revisar la etiqueta nutricional y verificar las calorías que tiene el batido, tómalo en cuenta en tu consumo diario.

Te invito a conocer Fit & Slim, especialmente formulada para perder peso porque, entre muchos otros beneficios,  aporta solo 100 calorías y tiene una fibra que causa un efecto similar al balón gástrico, haciendo que te quepa menos comida.                                               

¡No te pases con las proteínas!

Por consumir más proteínas no vas a perder peso más rápido.

Recuerda que adelgazar es un proceso que se debe llevar paso a paso e implica cambios de estilos de vida. 

Si te excedes en su consumo, puede almacenarse en tu cuerpo en forma de grasa. Y si lo haces durante mucho tiempo, puede provocarte problemas de salud, afectar los riñones,  huesos y niveles de ácido úrico.

Para evitarlo, sigue las instrucciones de la etiqueta y las recomendaciones de uso.

Back to blog