Diuréticos Naturales: opción para evitar la retención de líquido – Evolution Advance

Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Diuréticos Naturales: opción para evitar la retención de líquido

Diuréticos Naturales: opción para evitar la retención de líquido

Los diuréticos naturales son una maravillosa alternativa para evitar o eliminar la retención de líquido. Además, pueden ayudar a prevenir múltiples enfermedades y aportan vitaminas y nutrientes. 

Hoy en día, se sabe que contribuyen a mucho más que drenar líquidos almacenados en el cuerpo. También, ayudan a eliminar toxinas, apoyan la salud del corazón, se usan para equilibrar los niveles hormonales y disminuir la hinchazón, entre otras.

Ponle cuidado a este post, porque te explicaremos todo sobre ellos: cuándo deberías considerar agregarlos a tu dieta diaria, las mejores opciones y cómo consumirlos de forma segura.

¿Qué es un diurético?

Los diuréticos son una clase de medicamentos que promueven la diuresis o el aumento de la producción de orina. Se usan para eliminar el exceso de agua del cuerpo y tratar afecciones como insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas y presión arterial alta.

Este exceso de líquido, también conocido como edema, es una afección común que se caracteriza por la acumulación de líquido en los tejidos que provoca síntomas como la hinchazón.

A menudo son necesarios en el tratamiento de diferentes problemas de salud y pueden ir acompañados de una serie de síntomas como:

  • Niveles altos de azúcar en sangre.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.

Esto hace que muchas personas recurran a los diureticos naturales como un método de tratamiento alternativo. 

Pero hay que tener cuidado, ya que muchas veces la retención de líquidos está asociada a enfermedades importantes. Por eso, si esta condición es recurrente, la visita a un médico debería ser el primer paso.

¿Qué es un diurético natural?

Existen alimentos, hierbas y suplementos que pueden imitar los efectos de los diuréticos para prevenir y eliminar la acumulación de líquidos en el cuerpo y disminuir la hinchazón.

Si agregas algunos de ellos a tu dieta podrían ayudarte a:

  • Prevenir cálculos renales.
  • Disminuir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico. 
  • Tratar la hinchazón.
  • Atacar la ascitis.
  • Disminuir la presión arterial.
  • Promover una filtración adecuada en los riñones.
  • Mejorar la celulitis.

Además, te brindarán una serie de beneficios para la salud, así como una variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Por eso, cambiar tu diurético de venta libre por opciones naturales podría tener un impacto poderoso en ti. 

También te servirá leer: Cómo combatir la retención de líquidos

Los beneficios de los diuréticos naturales

Reducen la presión arterial

La presión arterial alta es una afección causada cuando la sangre empuja las paredes de las arterias con demasiada fuerza, ejerciendo una presión adicional sobre el músculo cardíaco y debilitándolo con el tiempo. 

Los diuréticos son una de las primeras líneas de defensa contra la presión arterial alta y pueden ayudar a excretar sodio adicional a través de la orina para disminuirla.

De hecho, varios diureticos naturales se han relacionado con niveles más bajos de presión arterial, tal como lo encontró un análisis masivo que se hizo al respecto: 

  • El té verde fue capaz de reducir la presión arterial sistólica y diastólica.
  • Se ha demostrado que varias hierbas tienen poderosas propiedades para reducir la presión arterial, incluidos el hibisco y el jengibre.

Disminuyen la hinchazón

Incorporar a tu dieta algunos alimentos diuréticos naturales, además de contribuir a reducir o eliminar la retención de agua de una forma más fácil y efectiva, previene la hinchazón.

  • La sandía, por ejemplo, es un excelente diurético natural para el edema gracias a su alto contenido en agua. 
  • Comer muchos alimentos hidratantes, como frutas y verduras puede eliminar el exceso de agua y evitar que el líquido se acumule en el cuerpo.

Promueven una filtración adecuada

Tus riñones juegan un papel importante en tu salud. Ellos son los responsables de filtrar la sangre y excretar toxinas y productos de desecho a través de la orina para mantener tu cuerpo sano. 

El exceso de líquido también puede acumularse en el cuerpo con insuficiencia renal, lo que provoca hinchazón y aumento de peso del agua.

Los diuréticos naturales pueden ayudar a promover una filtración adecuada para optimizar la función de los riñones y maximizar la salud en general. 

Se usan comúnmente para eliminar el exceso de agua y prevenir los desequilibrios de electrolitos para mejorar la función renal.

Pueden prevenir los cálculos renales

Si alguna vez has tenido un cálculo renal, es probable que estés muy familiarizado con lo doloroso que puede ser. 

Los cálculos renales son depósitos de minerales duros que se forman en los riñones y provocan síntomas como:

  • Dolor.
  • Náuseas. 
  • Vómitos.
  • Sangre en la orina. 

Comúnmente se recomienda aumentar la ingesta de líquidos para limpiar los riñones y ayudar en la excreción de cálculos renales. Y en ocasiones, los diuréticos también se utilizan para ayudar a prevenir la formación de estos cálculos.

  • Los limones, por ejemplo, pueden ayudar a promover la hidratación y también proporcionar una explosión de ácido cítrico que aumenta el volumen de orina para bloquear la formación de cálculos renales.

Mejoran la ascitis

La ascitis es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal (la capa de tejidos que recubre el abdomen y ayuda a proteger los órganos internos del cuerpo). Esta afección generalmente es causada por una enfermedad hepática o una cirrosis.

Generalmente, los diuréticos ayudan a controlar y tratar esta afección al eliminar el exceso de agua en el abdomen porque, además, muchos de ellos también cuentan con propiedades protectoras del hígado.

Disminuyen los síntomas del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno causado cuando las mujeres producen altos niveles de hormonas masculinas, lo que provoca síntomas como períodos irregulares, aumento de peso, depresión y acné. 

Las píldoras diuréticas se utilizan a menudo como tratamiento convencional, ya que actúan eliminando el exceso de agua y las hormonas andrógenas del cuerpo para reducir los síntomas.

Algunos diureticos naturales también cuentan con efectos antiandrógenos:

  • El té verde es uno de ellos por ser rico en epigalocatequinas, que son catequinas que pueden ayudar a bloquear la conversión de ciertas hormonas sexuales para reducir el riesgo de síntomas del síndrome de ovario poliquístico. 

Favorecen la pérdida de peso a corto plazo "peso en agua"

Los que buscan perder el "peso del agua" a menudo apelan a hierbas y suplementos diuréticos, pero su efecto es temporal y no contribuye a la pérdida de peso real.

Diuréticos naturales efectivos

Te sorprenderá saber cuántos alimentos y hierbas medicinales son diuréticos naturales. Estos te pueden ayudar a desintoxicarte, reducir la hinchazón, disminuir la presión arterial, prevenir cálculos renales y más. 

Sin embargo, la mayoría de ellos no están respaldados por evidencia clínica sólida. La investigación preliminar apunta a algunos diuréticos naturales asombrosos, pero el nivel de evidencia sigue siendo bajo.

Muy importante: recuerda que los diuréticos naturales no tratan condiciones médicas. Siempre consulta con tu médico antes de comenzar a tomar una hierba o suplemento diurético, no dejes de tomar tus medicamentos (en caso de usarlos), ni ajustes las dosis por tu cuenta.

Hierbas, especias y suplementos diuréticos naturales

Roselle o flor de Jamaica 

Contiene polifenoles que actúan como fármacos hipotensores. También contiene quercetina, un flavonoide que contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos. 

Investigaciones demostraron que el té de roselle puede reducir levemente la presión arterial, siendo más eficaz que el fármaco hidroclorotiazida. También que puede ayudar con los cálculos renales. 

Hay suplementos de roselle disponibles, pero la forma más sencilla de obtener todos sus beneficios es beberla en té.

Té negro y verde

Al igual que el café, el té negro y el verde actúan como diuréticos naturales debido a su contenido de cafeína.

El té verde puede ser una opción más segura, especialmente si eres propenso a la ansiedad, ya que contiene EGCG, que podría contrarrestar el efecto estimulante y provocador de ansiedad de la cafeína en el cerebro.

Diente de león

La medicina tradicional china y ayurvédica aprecia el diente de león por sus beneficios diuréticos, que probablemente se derivan de sus hojas ricas en potasio.

Una investigación demostró que el extracto de hoja de diente de león (8 ml, 3 veces al día) mejoró la micción en un ensayo clínico en 17 personas.

La raíz seca se puede usar en té, mientras que las tinturas y extractos también están disponibles.

Cola de caballo

Tiene una larga historia de uso como diurético natural y varios estudios clínicos demostraron que puede aumentar ligeramente el enrojecimiento de sodio, potasio y cloruro.

También se probó que el extracto de cola de caballo de campo (equisetum arvense) (900 mg por día) tienen el mismo efecto diurético que la hidroclorotiazida (25 mg), pero un riesgo mucho menor de provocar déficit de potasio y sodio.

Enebro

¿Alguna vez has visto una botella de bebida con bayas de enebro en su interior? No se trata solo de gusto y decoración.

El enebro tiene propiedades antimicrobianas y desintoxicantes, pero está olvidada hoy en día como un diurético natural eficiente.

Perejil

Ha demostrado ser útil como tratamiento natural para limpiar los riñones, ya que esta planta tiene cualidades diuréticas que estimulan la función renal. 

Así, facilita la eliminación de líquido del organismo, previniendo retención de líquidos y obesidad.

Orégano

Tiene innumerables beneficios y usos potenciales en la medicina tradicional, incluida la retención de agua y el tratamiento de cálculos renales.

El aceite esencial de orégano es rico en compuestos activos y se puede utilizar en forma líquida o en cápsulas blandas para quienes desean evitar su fuerte aroma.

Espino

La retención de agua es un problema importante en pacientes con enfermedades cardíacas. 

Está planta podría ser un aporte, ya que puede fortalecer el músculo cardíaco y estimular la circulación, lo que permite eliminar el exceso de agua.

Comino negro

La neguilla o comino negro se utiliza desde hace más 3.000 años por sus múltiples beneficios terapéuticos y es reconocido como un diurético natural efectivo que facilita la reducción de los niveles de sodio, mediante la orina.

Ensayos clínicos han confirmado que ayuda a reducir la presión arterial, siendo el extracto más eficaz que el aceite.

Incluye en tu cocina el aceite de comino negro de alta calidad o simplemente usa las semillas trituradas.

Alcaravea

Los usos tradicionales de la alcaravea incluyen hipertensión arterial, retención de agua y trastornos digestivos.

Esta plata presenta propiedades estomacales, analgésicas, digestivas, diuréticas, antisépticas, y su aceite esencial contiene limoneno, carveol, taninos y resinas. 

Además, estimula el tránsito intestinal y mejora de indigestión.

Alimentos diuréticos naturales

Ajo 

Los usos medicinales del ajo son tan antiguos como la humanidad. Ofrece una variedad de beneficios potenciales para el corazón y los vasos sanguíneos.

Ten en cuenta que el ajo crudo y recién picado es más potente. Una vez picados, sus componentes beneficiosos se evaporan rápidamente, mientras que la cocción los desactiva.

Sin embargo, si no eres un gran fanático de su sabor, los extractos estandarizados y el aceite de ajo también son fáciles de encontrar.

Frambuesa 

Está repleta de antioxidantes que apoyan la salud de los riñones y combaten diferentes enfermedades crónicas.

Es muy rica en antioxidantes naturales, fibra soluble, ácido fólico y vitamina C. 

Los bioflavonoides que contiene pueden neutralizar la influencia de los radicales libres en el organismo.

Granada 

Está cargada de antioxidantes que protegen el tracto urinario de infecciones y cálculos renales.

Un ensayo clínico en 30 personas demostró que el extracto de granada redujo la acumulación de oxalato de calcio en la orina, reduciendo el riesgo de cálculos renales. 

Apio 

El apio pertenece a la familia de las umbelíferas y se ha utilizado en la cocina desde la antigüedad. 

Tiene grandes propiedades, pocas calorías y gracias a su función diurética ayuda al cuerpo a deshacerse de las impurezas.

Limón

Las propiedades diuréticas del zumo de limón ayudan a expulsar líquidos y a barrer las sustancias y toxinas no deseadas que alberga el organismo. 

Se recomienda su uso para evitar y combatir las bacterias del tracto urinario, por ejemplo, las temidas cistitis que atacan a muchas mujeres.

Pimientos 

Por su riqueza en potasio y baja proporción de sodio, el pimiento presenta una acción diurética que facilita la eliminación de líquidos en el organismo.

Su consumo es beneficioso en casos de hipertensión, ácido úrico elevado y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria (disminución anormal del volumen de orina).

Asimismo, favorece la eliminación de sustancias de deshecho disueltas en ellas como la urea, ácido úrico, etc. 

Además de las hierbas y especias que ya te nombramos, existen alimentos con efectos diuréticos notables: el melón, las lentejas, las papas, los frijoles, los plátanos y la remolacha, son algunos de ellos.

Bebidas diuréticas

Agua

La manera más simple de aumentar la secreción de orina es beber mucho líquido, especialmente agua (fría es más diurética que la caliente). 

Te recomendamos consumir alrededor de 2 litros por día, tengas retención de líquido o no, para mantenerte saludable e hidratado. 

Café 

¿El café es un diurético? Técnicamente sí, ya que la cafeína es un diurético natural. Este efecto evita que los riñones absorban sodio y mejora la eliminación de agua y sodio.

Las dosis moderadas de cafeína (alrededor de 300 mg) pueden aumentar la micción, especialmente en personas que no beben café con regularidad. Una taza de café contendrá entre 50 y 80 mg de cafeína, dependiendo de la variedad de café y el método de preparación.

Pero hay una gran desventaja: la cafeína puede desencadenar ansiedad, insomnio y otros efectos secundarios desagradables en personas sensibles o cuando se usa en dosis altas. 

Además, una dosis que funciona para una persona puede ser perjudicial para otra.

Cómo usar los diuréticos naturales

Una de las formas más fáciles de aprovechar los beneficios que brindan los diuréticos naturales es simplemente incluirlos en tu dieta diaria en las cantidades recomendadas.

Intenta comenzar tu día con un delicioso batido verde, satisface tu gusto por lo dulce con una sabrosa ensalada de frutas o cambia tus papas fritas por una ensalada.

Además, beber un poco de té durante el día, también puede ayudarte a aumentar el volumen de orina y a eliminar el exceso de líquido. El té no solo es un diurético, sino que también está lleno de otras propiedades antioxidantes para prevenir enfermedades crónicas y prevenir el daño celular. 

También puedes usar píldoras y suplementos diuréticos naturales para eliminar el exceso de agua más rápido y fácil.

Cuáles son las dosis correctas de los diuréticos naturales

Estas dosis son de referencia, según las investigaciones realizadas. Si tu médico te sugiere usar un diurético natural, consúltale para encontrar la dosis óptima de acuerdo con tu estado de salud.

Cuáles son las dosis correctas de los diuréticos naturales

 

La mayoría de los diuréticos naturales están disponibles como suplementos, solos o en diferentes combinaciones. 

Para el consumo diario, puedes preparar tés con hierbas diuréticas y platos con alimentos diuréticos y especias.

Precaución: Posibles efectos secundarios

La mayoría de las personas pueden disfrutar los alimentos diuréticos naturales con un riesgo mínimo de efectos secundarios. Pero, hay quienes experimentan algunos síntomas como: 

  • Calambres musculares.
  • Niveles altos de azúcar en sangre.
  • Diarrea.
  • Dolores de cabeza.
  • Niveles bajos de sodio.
  • Niveles altos o bajos de potasio en la sangre.

Si experimentas alguno de ellos o presentas signos de alergia alimentaria, como hinchazón, erupciones o urticaria, deja de usarlos y consulta con tu médico.

En caso de algún problema de salud subyacente, como diabetes, enfermedad renal o problemas hepáticos, solo tu especialista puede autorizarte a ingerirlos.  

Generalmente, los diuréticos naturales pueden ser una alternativa segura a los medicamentos diuréticos de venta libre y una forma eficaz de evitar los posibles efectos secundarios de las píldoras de agua.

Pero en Evolution Advance somos responsables. Por eso, te recordamos que, si bien, pueden ayudar a reducir la acumulación excesiva de líquido, es posible que no sean un sustituto adecuado de los medicamentos recetados por tu médico. 

← Publicación anterior Publicación nueva →

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa