Cómo resturar las hormonas después de las fiestas

Cómo resturar las hormonas después de las fiestas

Enero es el mes de la culpa y el arrepentimiento. En especial, cuando tratas de ponerte la ropa para regresar al trabajo y verificas que te aprieta, se te notan ojeras o la celulitis se extiende. 

Pero no te estreses. Eso en vez de ayudarte te hará acumular más grasa, dormirás peor y te hará más cuesta arriba regresar a tu alimentación saludable cotidiana.

Por eso, aprenderás cómo restaurar las hormonas después de las fiestas para que recuperes tu peso, tu salud y tu bienestar.

¿Qué pasa en tu sistema hormonal durante diciembre?

Las fiestas decembrinas son un verdadero detonante para desequilibrar tus hormonas porque se despliegan una serie de hábitos nada saludables para tu cuerpo y tu estado de ánimo. 

  • Comidas y bebidas   

El exceso de azúcares, harinas procesadas y grasas trans presentes en las comidas, aperitivos y bebidas alcohólicas con las que brindaste más de una vez, desequilibran la hormona insulina. 

Cuando eso sucede, tus células no detectan la insulina y acumulas azúcar en la sangre, lo que te causa un hambre extrema (incluso después de comer) y grasa que se acumula más que todo en el abdomen. 

La comida muy salada (jamón navideño, alcaparras, aceitunas, embutidos y más) también provocan hinchazón, más peso, la malvada celulitis y retención de líquidos.

  • Exceso de estrés

Diciembre puede generar ansiedad y estrés, bien sea por la carga emotiva que conlleva, los familiares que ya no están, las compras de última hora y la organización de las fiestas.  

Pues ese estrés produce la hormona cortisol, que te causa antojo de comida dulce, salada y frituras, que se convierten en michelines al rededor de la cintura. 

  • Insomnio

Trasnocharte por las fiestas, aprovechar las vacaciones para ver todas las series de Netflix que tenías pendientes o dormir mal por una comilona cerca de la media noche, también aumenta el cortisol. 

Resulta que cuando no duermes bien, las hormonas del hambre y la saciedad se desajustan, y tiendes a consumir de 300 a 400 calorías extras al día siguiente y elegir comidas procesadas altas en azúcar y grasa.  

  • Toxinas

Todos los hábitos poco saludables que acabamos de mencionar, contienen agentes dañinos que crean desbalances hormonales y alteran la bioquímica de tu cuerpo, ocasionando que funcione mal.

Y entre sus consecuencias está la acumulación de grasa, falta de energía, mal dormir, caída del cabello, manchas en la piel, celulitis y mucho más.

Cómo puedes restaurar tus hormonas después de las fiestas

Para restaurar tu equilibrio hormonal es importante que retomes tu estilo de vida saludable.  Y si no los has instaurado aún, ¿qué esperas? 

  1. Consume grasas saludables omega-3 y omega-6: son necesarias para producir hormonas. Puedes usar un suplemento en la cantidad correcta (no te excedas porque puedes causarte un desequilibrio hormonal mayor). También puedes elegir alimentos como: 

  • Omega-3: pescado azul (sardina, salmón, atún…), semillas de chía, el lino, semillas de calabaza, nueces, algas, huevos camperos, aceite de coco y aceite de oliva. 

  • Omega-6: la principal fuente son los aceites vegetales como el aceite de girasol y de maíz, aguacates, legumbres, semillas y los frutos secos. 

  1. Reduce los alimentos procesados: contienen cantidades excesivas de omega-6 y eso te hará sentir peor. No solo porque impide el equilibrio hormonal, sino que inhibe los efectos del omega-3, trayendo como consecuencia principal la inflamación.

  1. Consume infusiones de plantas y hierbas adaptógenas: Canela, albahaca, cúrcuma, salvia, diente de león, zarzaparrilla, jengibre, maca, Ashwagandha, perejil y alfalfa son excelentes para restaurar el equilibrio hormonal. 

  1. Reduce tu nivel de estrés: practica ejercicios de respiración, meditación, yoga o cualquier actividad que te relaje.

  2. Evita las toxinas: eso incluye tanto hábitos poco saludables como productos con sustancias tóxicas tales como envases plásticos, alimentos, cosméticos, productos de limpieza, entre otros. 

  3. Practica ayuno intermitente: estudios clínicos aseguran que es una práctica segura y efectiva para equilibrar las hormonas. Y es que cuando ayunas, tu cuerpo necesita fisiológicamente ajustar los niveles hormonales para adaptarse a sus necesidades calóricas. Es como resetear tu organismo.

  4. Haz ejercicio suave: te ayudará a liberar sustancias químicas para mejorar tu estado de ánimo y combatir los efectos emocionales del desequilibrio hormonal. Evita las rutinas de ejercicios intensas porque generan más estrés y mucho cortisol.

  5. Duerme bien: durante el sueño tu cuerpo se recupera y liberas una gran cantidad de hormonas que ayudan a restaurar tu organismo después de las fiestas. Mejora el ambiente, evita los equipos electrónicos antes de dormir, lee un libro y baja el estrés.

  6. No te excedas en cafeína: altera el modo en el que tu cerebro produce hormonas, además puede incrementar las hormonas del estrés y perjudicar tu ciclo de sueño.

  7. Apóyate en la suplementación inteligente: muchas veces, es difícil elegir los nutrientes correctos para restaurar las hormonas después de las fiestas.

En Evolution Advance, te facilitamos el trabajo. Para eso, creamos el Combo Pérdida de Grasa Acelerada, un mix de suplementos que abordan las causas principales de los desequilibrios hormonales: hambre, antojos, mal dormir, estrés y grasa excesiva. 

Si empiezas a aplicar estas recomendaciones, podrás restaurar las hormonas después de las fiestas, tu organismo retomará su normalidad y funcionará en equilibrio… ¿Estás lista?

 

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa