Cómo entender y apoyar a una mujer durante la menopausia

Cómo entender y apoyar a una mujer durante la menopausia

Decir “estoy en la menopausia” es difícil de asimilar para muchas mujeres. No solo porque les cuesta asumir que su cuerpo-mente parecen ir en declive y su calidad de vida merma.

Sino por el estigma que existe acerca de una etapa tan natural que todas vamos a transitar tarde o temprano.

Este post es para aquellas que están en medio del climaterio, pero también para sus parejas, familiares, amigos y compañeros de trabajo que desean entenderlas y acompañarlas amablemente y con amor, para hacerles más fácil el camino. 

7+1 consejos para hacer la menopausia más llevadera

Consejo 1: conversar sobre los síntomas

Cualquiera que desconozca qué sucede en el cuerpo y la mente durante el climaterio, tendrá un quebradero de cabeza tratando de entender, por ejemplo, como es que una mujer pasa de la risa al llanto, suda a chorros aunque haga frío o hace pipí a cada rato. 

Por eso, conocer los síntomas de la menopausia y cómo afecta la vida diaria, puede hacerla más tolerable, tanto para quienes la sufren como para las personas cercanas. 

Consejo 2: tener paciencia

Las mujeres en la menopausia pueden llegarse a sentir tanto o más confundidas que quienes las rodean, acerca de lo que les pasa. ¿No lo crees? 

La encuesta “El Estado de la Menopausia 2022” realizada por la empresa Bonafide, reflejó que más de 92% de ellas les falta educación sobre la menopausia y 71% no saben enfrentar los síntomas.

¿Cómo apoyarlas? Escuchar, comprender y ser pacientes es clave. Solo con saber que alguien está con ellas ya es un gran paso.  

Conoce más datos en el post: ¿Celebras el Día de la Menopausia?

Consejo 3: promover su autoconfianza

No es fácil para una mujer enfrentar los signos de la edad, especialmente cuando llegan de golpe y porrazo. 

Muchas se sienten poco atractivas, gordas, viejas o desagradables.

La mejor maniobra es recordarle sus rasgos físicos y de personalidad que la hacen tan fabulosa. No se trata de mentir o exagerar, porque sonará falso, hay que ser sinceros en los cumplidos.

Consejo 4: salir de la rutina

Muchas mujeres que transitan la perimenopausia y la menopausia dejan de hacer cosas que disfrutaban antes, y prefieren quedarse en casa, ya sea por su estado de ánimo o porque tienen baja la autoestima. 

Motivarlas a hacer algo diferente puede evitar el aislamiento social y las sacará del bucle de pensamientos destructivos acerca de lo que les está pasando. 

Consejo 5: Acompáñala a mejorar sus hábitos

El climaterio es un momento perfecto para comenzar o consolidar un estilo de vida saludable. Y es que se ha comprobado que pueden aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. 

Acompañarlas a caminar, hacer yoga, dale motivación para comer sano, meditar, compartir suplementos para complementar su alimentación, entre otros, puede darle un vuelco a su vida.

Consejo 6: cuidar la intimidad

Es un tema álgido, ya que implica el placer de dos personas, no de una sola. 

Las hormonas en la adultez provocan pérdida del deseo sexual, además de síntomas como sequedad vaginal, infecciones urinarias, falta de energía, estrés que engorda y más que pueden deteriorar los encuentros íntimos.

Si eres su pareja, evita reclamarle. Pregúntale cómo se siente y en qué puedes ayudarla. 

Anímala a ir a un especialista que le indique un tratamiento que alivie o controle algunos de estos síntomas. En una terapia de pareja también podrían descubrir formas de mostrarse amor y cuidado mutuo más allá del coito.

Consejo 7: cero culpa

Es muy común que las mujeres en el climaterio se sientan culpables por todo. 

No complacer sexualmente a sus parejas, no tener energía para compartir con su familia o por no rendir igual en el trabajo. También se culpan cuando tienen un arrebato en el que sale salpicado todo el que esté cerca.

¿Cómo apoyarla? Si te cancela una salida a última hora, te ofendió sin intención o llegó tarde para buscarte al trabajo, no le recrimines. Acepta que es una etapa, que no es personal y dale su espacio.

Consejo final: te servirá mucho

¿Recuerdas cuando eras un/una adolescente y tenías crisis por los cambios físicos y mentales que te causaban las hormonas? Nadie te soportaba, ¡ni siquiera tú! 

Pero ya ves, el tiempo se encargó de arreglarlo todo y regresarte a la normalidad.

Pasará lo mismo con la menopausia. 

Una vez que cumpla su misión de ser el puente hacia la madurez, quedará la experiencia y la fortaleza de no haber sucumbido a los cambios hormonales.

Y si los seres cercanos colaboran para ello, los vínculos interpersonales se harán más fuertes.

 

 

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa