Diástasis abdominal: guía básica para detectarla y combatirla

Diástasis abdominal: guía básica para detectarla y combatirla

 

¿Has oído hablar de la diástasis abdominal? Generalmente las mujeres cuando entran en el maravilloso mundo de ser madres aprenden muchos términos que antes ni sabían que existían. Muchas veces la diástasis abdominal, es la culpable de que la barriguita no desaparezca después del embarazo.

Esta condición casi siempre la padecen las mujeres embarazadas, pero también la pueden tener hombres y niños. Te pregunto:

¿Sientes que, al realizar un esfuerzo, pareciera que algo se te sale en la zona de tu ombligo?, si es así, entonces este post te puede interesar. Conocerás que es la diástasis abdominal y cómo solucionarla.

¿Qué es la diástasis de rectos?

La diástasis abdominal embarazo o de rectos, en términos médicos, ocurre cuando, durante la gestación, el útero en crecimiento estira los músculos del abdomen y esto puede hacer que las dos grandes bandas paralelas de músculos que se unen en el medio del abdomen se separen.

Esta puede causar una protuberancia en el medio del abdomen, donde los dos músculos se separan.

Ten en cuenta que no es un desgarro, sino un estiramiento de los tejidos conectivos a lo largo de la línea alba. En casos extremos la diástasis está relacionada con, dolor lumbar, abdominal e incluso problemas pélvicos.

Factores de riesgo de la diástasis abdominal

Las mamis casi siempre comparten consejos y ventilan todas sus experiencias, desde la lactancia hasta el cuidado de los bebes, pero en pocas ocasiones suelen contar las dificultades que tienen, en cuanto a, problemas abdominales, urinarios y pélvicos, que surgen después del parto.

Estadísticamente, más del 98% de las mujeres tienen diástasis abdominal después del parto.

Pero es importante señalar que, si bien la separación de la pared abdominal ocurre con mayor frecuencia en mujeres embarazadas, esta no es la única causa. Los hombres y los niños también pueden sufrir una separación debido a una presión abdominal interna inusual.

Regularmente estas son las causas de la diástasis abdominal:


¿Cómo detectar la diástasis abdominal?

La diástasis es un espacio de más de 2,7 centímetros entre los músculos abdominales.

Puedes verificarlo tú misma desde casa, es facilísimo, con una simple distancia entre tus dedos puedes saber si tienes o no una separación en tu abdomen.

Las medidas en centímetros pueden variar mucho según el tamaño de tu dedo o el dedo de la persona que vaya a realizar la verificación. Esta no es una ciencia exacta, sino una forma aproximada de evaluar un problema potencial.

Es un espacio de más de 2-3 dedos.

Cómo hacerlo:

¿Cómo detectar la diástasis abdominal?

 

Realiza esta prueba encima y debajo de tu ombligo, ya que el espacio puede medir de manera diferente en estos lugares.

A continuación, te muestro un gráfico con los posibles tipos de separación abdominal que pueden ocurrir:

A continuación, te muestro un gráfico con los posibles tipos de separación abdominal que pueden ocurrir:

 


Qué hacer si tienes una diástasis abdominal

Desafortunadamente, lidiar con la diástasis no es tan simple, ni tan sencillo.
Pero no te hagas cabeza, muchas separaciones pequeñas se pueden mejorar en casa con ejercicios especializados, pero ya en los casos más graves a veces se puede necesitar la ayuda de un profesional.

La mayoría de las personas hacen rutinas de ejercicios que encuentran en YouTube para mejorar su diástasis, y la verdad es que los casos han sido satisfactorios, pero en la actualidad hay programas específicos creados por expertos que te pueden echar una mano.

Incluso, en las redes sociales como Instagram y Facebook hay muchas cuentas que comparten este tipo de información.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que muchos ejercicios dirigidos específicamente a los abdominales, en realidad deberían evitarse si tienes una separación abdominal, ya que pueden empeorar la diástasis en lugar de mejorarla.

Consejos para evitar la diástasis abdominal

A veces lo que se previene es determinante para tu salud, por tal razón te dejo estas recomendaciones:

Consejos para evitar la diástasis abdominal

 

¿Cuándo debes acudir a un profesional?

Si no pudiste resolver tu diástasis abdominal con ejercicios o con los programas especializados, ve a un especialista, ya que puedes tener una separación severa. Casi siempre se recomienda que vayas a un fisioterapeuta que esté especializado en esta área.

La diástasis además de ser un problema funcional es también un problema estético, y más habitual de lo que crees. Como ya sabes, todos pueden llegar a tener una diástasis abdominal, independientemente de muchos factores.
¿Tuviste o tienes diástasis abdominal?

Compártenos tu experiencia, le puede servir de ayuda a otro.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa