Cuántos carbohidratos debo consumir al día

Cuántos carbohidratos debo consumir al día

Conocer cuántos carbohidratos debes proveerle a tu dieta es importante. Y es que los hidratos de carbono son necesarios para que tu cuerpo y todos tus sistemas funcionen correctamente.

Si alguna vez pasó por tu cabeza la idea de eliminarlos, es hora de eliminar ese pensamiento.

Si te preguntas cuantos carbohidratos debo consumir al día, aquí vamos a responderte. Y recuerda que no todos son malos; hay un montón que puedes incluir en tu alimentación.

¿Qué es una dieta baja en carbohidratos?

También conocida como dieta low carb se trata de regímenes de alimentación donde hay una reducción en el consumo de hidratos de carbono. 

Suele asociarse con la pérdida de peso en las que se miden cuantas calorias necesita el cuerpo diariamente para adelgazar.

Entre las más conocidas están la dieta paleo y la Atkins. Pero la más popular y una de las que más recomiendan médicos y nutricionistas es la cetogénica (keto), la cual basa en restringir los carbos, mayormente los azucarados y almidonados.

Esta última implica comer menos carbohidratos y más grasas.

Y sí, me imagino que en tu mente debe estar resonando la idea de que las grasas son malas. No tienes de que preocuparte, porque hay estudios que demuestran que la grasa es buena para ti por muchísimas razones.

También hay análisis que revelan que esta dieta puede ayudarte a perder peso y controlar tu glucemia, entre otros beneficios.

¿Qué es una dieta alta en carbohidratos?

Consumir más hidratos de carbono en tu alimentación es una estrategia que se utiliza para mejorar el rendimiento atlético, previo a alguna actividad que te demande más energía.

Cualquier actividad física que hagas requiere hidratos de carbono como combustible. Por ejemplo, si sales a correr o caminar por un lindo parque, tu cuerpo utiliza sus reservas de energía existentes como combustible para suministrarte energía.

Generalmente, se aumenta el consumo de carbohidratos de unos 8 a 12 gramos por kilogramo de peso corporal. Y al contrario de la dieta baja en carbohidratos, en esta se reduce el consumo de grasa y se aumenta la ingesta de carbos.

Una dieta alta o baja en carbohidratos ¿Cuál es la mejor opción?

Una dieta alta o baja en carbohidratos ¿Cuál es la mejor opción?

El Dr. Spencer Nadolsky estaba seguro de que la dieta baja en carbohidratos era el secreto para mantenerse delgado y saludable. Hasta que intentó un experimento alto en hidratos de carbono… Y los resultados lo asombraron.

Bajo en carbohidratos

La mayoría de los doctores y nutricionistas suelen recomendar una dieta baja en carbohidratos, ya que, si estás inactivo físicamente y tienes unos kilos de más, controlando cuántos carbohidratos consumes es mucho más fácil contrastar el azúcar en sangre y la presión arterial.

Cuando se indica una dieta baja en carbohidratos se les pide a las personas que se centren en:

  • Las proteínas magras.
  • Los vegetales.
  • Las frutas.

Automáticamente, comienzan a medir cuantas calorias necesita el cuerpo diariamente para disminuirlas y comen más proteínas.Esto los hace sentir saciados por más tiempo, lo que a su vez les ayuda a perder peso. Al comer mayor cantidad de vegetales, también obtienen más fitonutrientes y comen menos alimentos procesados.

De hecho, si decides seguir este régimen, puedes beneficiarte agregando carbohidratos saludables a tu dieta diaria. Si quieres saber cuántos tipos de carbohidratos hay puedes echarle un vistazo a este post “Tipos de carbohidratos y su función en la perdida de peso”.

Pero, aunque las dietas bajas en carbohidratos son buenas, se dice que no es la mejor ni la única opción para todos. El hecho es que la restricción casi nunca funciona bien a largo plazo.

Alto en carbohidratos

Casi siempre este tipo de dieta es utilizada cuando se va a realizar alguna actividad de alto rendimiento, especialmente si es de alta intensidad.

Cuantos más hidratos adicionales le proporciones a tu alimentación, estos te darán impulso para maximizar tus entrenamientos cuando tus calorías comiencen a disminuir.

Hacer un rastreo de cuántos carbohidratos consumes te ayudará a conocer qué tipos de hidratos realmente estás comiendo, lo cual te lleva a realizar un seguimiento de tus calorías.

Y si vas a implementar este tipo de dieta, sustituye parte de tu consumo de grasa por más carbohidratos simples.

Finalmente, ambas dietas ayudan con la pérdida de grasa y mejoran los marcadores de la salud. Pero debes comprender que cada organismo es diferente y no todos saben cuántos carbohidratos necesita su cuerpo.

Cada persona es un mundo. Algunos dicen sentirse mejor con una dieta baja en carbohidratos, mientras que otros necesitan consumir más para funcionar correctamente.

Recuerda que antes de someterte a una dieta, debes consultar con un profesional.

¿Mi salud puede correr riesgo?

Para nadie es un secreto que los extremos son malos. Si tu médico te recomienda seguir una dieta low carb, no los elimines por completo y elige los adecuados.

En cambio, si te recomienda una dieta alta en carbohidratos, céntrate solo en los de buena calidad y no incluyas los procesados.

A continuación, te muestro una tabla con los posibles problemas de ambos tipos de dieta:

¿Mi salud puede correr riesgo?


¿Mi capacidad para comer carbos está determinada por mis genes?

¿Alguna vez te preguntaste por qué algunas personas pueden comer más carbohidratos sin aumentar de peso, pero pareciera que tú engordas con solo mirar una papa?

Quizás sean tus genes. Pero el hecho de que seas "intolerante a los carbohidratos" no significa que estés condenado. Estas sencillas pautas pueden ayudarte:

¿Mi capacidad para comer carbos está determinada por mis genes?

 

Cuántos carbohidratos debo comer al día

Cuántos carbohidratos debo comer al día

El modelo dietético recomienda entre el 45% y el 65% de las calorías diarias. Por ejemplo, si estás comiendo 1.800 calorías por día, eso equivale de 203 a 293 gramos de carbohidratos.

Para saber "cuantos carbohidratos debo consumir al dia", una manera fácil y sencilla es hacerlo con tu mano. Un puño en cada comida equivale a la cantidad de carbos que deberías consumir.

Pero recuerda que tus requisitos individuales de hidratos de carbono dependen de:

  • Objetivo (pérdida de grasa, aumento de masa muscular, mantenimiento).
  • Genética (diferentes tipos de cuerpo, condiciones médicas).
  • Fuente de carbohidratos (refinados vs. mínimamente procesados).
  • Nivel de actividad (sedentario, entrenamiento con pesas, atleta de resistencia).

Lo ideal es que rastrees y midas cuántos carbohidratos consumes. Observa el rendimiento de tus entrenamientos y tus niveles generales de energía.
Los hidratos de carbono son la fuente de energía preferida de tu cerebro y aumentan la liberación de serotonina, el neurotransmisor que te hace sentir feliz. Así que no los elimines de tu vida.

Recuerda que antes de comenzar cualquier plan de dieta debes asistir a un especialista. Será él quien te recomiende lo que es adecuado para tu salud y lo mejor para que logres tu objetivo.

Y ahora... ¿Comenzarás a llevar el control de cuántos carbohidratos consumes? Coméntanos.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa