¿Cómo movilizar la grasa en mujeres adultas?

¿Cómo movilizar la grasa en mujeres adultas?

Cuando llega la menopausia, las mujeres comienzan a engordar comiendo lo mismo. Hacen dietas estrictas, más horas de cardio, pilates o zumba, pero la grasa se adhiere a su cuerpo como pegamento.

Pues sí, pisar los 45 años puede hacernos entre 5 y 10 kilos más rellenitas y que nos cueste más rebajarlos. ¡De repente y sin anestesia!

Pero hay maneras fáciles, sanas y efectivas de movilizar la grasa en mujeres adultas y perder unos kilos.

¿Por qué cuesta movilizar la grasa cercano a los 50 años?

Recuerda cuando estabas en tus 20 o tus 30. A menos que tuvieras una condición de salud o desórdenes hormonales, la fórmula ejercicios físicos + buena alimentación + descanso, te funcionaba para adelgazar, tarde o temprano.

Eran tiempos en que tus hormonas estaban en la cúspide. Te sentías una Mujer Maravilla.

Pero al cumplir 50 (a veces unos años antes, otras más tarde) las mujeres enfrentan cambios hormonales que le dan un vuelco a la forma de movilizar la grasa y quemarla:

  • Cuando los estrógenos descienden se activan las células que almacenan grasa.
  • Tu metabolismo ahora es más lento. Es decir, tu cuerpo quema menos grasa para obtener energía. Por eso, engordas más aunque comas poco.
  • La insulina alta genera acumulación de grasa e impide movilizarla para que se queme.
  • El mal dormir puede hacerte aumentar peso porque se descontrolan las hormonas del hambre y la saciedad. O sea, tienes hambre todo el día y nada te llena.
  • Pierdes masa muscular porque disminuye tu actividad física. Y mientras menos músculos tienes, menos grasa quema tu organismo. 

Debes estar pendiente porque en muchos casos cuando te subes a la báscula marca 5 o 6 kg de grasa extra, pero podría ser que ganaste 10 kilos de grasa y perdiste 5 de músculo.

También te puede interesar: 7 verdades sobre la pérdida de grasa corporal

Por qué engordo en zonas donde antes la grasa no se acumulaba

A ninguna edad puede manipularse al cuerpo para que acumule más grasa en una zona que en otra.

Pero todo puede cambiar durante el climaterio, ya que la grasa se redistribuye distinto. 

Da igual si en la juventud tu cuerpo tenía forma de pera o reloj de arena. Se calcula que un 65% de mujeres entre 40 y 59 años terminan con “llantas” rodeando su cintura. ¡Y cómo les cuesta movilizarla! 

Hay dos posibles razones:

  • Cuando bajan los estrógenos sube la testosterona (hormona sexual masculina) y es más probable acumular grasa en zonas donde normalmente ellos la acumulan (el abdomen).
  • Los estrógenos bajos también hacen que la grasa corporal se redistribuya desde caderas, muslos y glúteos (donde se almacenaban como reserva de combustible para amamantar) hacia la zona media.
  • El estrés y el mal dormir generan exceso de cortisol (hormona del estrés), aumentando el apetito. Y si te excedes en dulces y frituras, es más difícil movilizar la grasa en el abdomen.

Suplementos para movilizar la grasa en mujeres adultas 

No todos los suplementos llamados “fat burner” o quema grasa logran que los depósitos de grasa se movilicen para eliminarlos. 

Y esto es crucial, porque si tu grasa se queda adherida a una zona de tu cuerpo, no habrá manera de que llegue a las células para quemarse. 

Los estudios han encontrado que el ácido linoleico conjugado (CLA) es de los que mejor cumplen esta misión. No solo para movilizar la grasa acumulada hace años, sino para evitar que los depósitos de grasa vuelvan a formarse. También facilita que te tonifiques cuando te ejercitas.

El portal examine.com, una de las bases de datos más grandes de investigación sobre nutrición y suplementos, publicó un estudio donde los participantes que usaron CLA redujeron significativamente la grasa corporal total en el tronco, caderas, mama, muslos y la grasa visceral en mujeres (dentro del abdomen).

Hábitos para movilizar la grasa en mujeres adultas 

Para evitar que el exceso de grasa se desborde cuando te abotonas los jeans o bajo la manga de tu blusa, puedes dar estos pasos:  

  • Da pasos como dejar el azúcar y los productos ultraprocesados.
  • Reduce el consumo de grasas trans. 
  • Ejercítate regularmente.
  • Procura tener una vida sexual y socialmente activa.
  • Hidrátate bien con bebidas sin azúcar.
  • Elimina el tabaco y el alcohol lo más que puedas.

La perimenopausia y la menopausia son épocas de muchos cambios, pero si eres paciente y tomas acción confiando en el proceso, todo será más fácil.

Si quieres conocer más herramientas para mejorar tu cuerpo, tu mente y tu calidad de vida, en nuestro blog tienes mucha información, tests y descargables valiosos que pueden ayudarte.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa