7 verdades sobre la pérdida de grasa corporal

7 verdades sobre la pérdida de grasa corporal

La pérdida de grasa corporal es un sueño muy común. Y claro que se puede lograr.

Pero hay quienes creen las mentiras que se publican en internet o siguen las recomendaciones de amigos que no les dan resultados, haciéndoles  perder el tiempo y la motivación.

Por eso, aquí te diremos 7 verdades comprobadas por la ciencia sobre la pérdida de grasa que debes recordar para lograr tu meta. 

Verdad 1: querer eliminar TODA la grasa corporal es un error

Acumular exceso de grasa corporal es peligroso y arruina el aspecto físico, pero el organismo necesita cierta cantidad de ella para funcionar bien.

Solo mira algunas de sus importantes funciones:

Verdad 1: Querer eliminar TODA la grasa corporal es un error

El porcentaje saludable de grasa está entre 14 y 17% para hombres y 21 y 24% para las mujeres.  Tener de menos o de más no solo afecta la figura, sino puede atentar contra la salud. 

Si quieres saber cuál es el tuyo, aquí sabrás cómo medir tu porcentaje de grasa corporal.

Verdad 2: no se puede perder grasa corporal localizada

Todos queremos eliminar la grasa en zonas específicas del cuerpo, pero NO si alguien te dice como bajar grasa corporal solo en abdomen, piernas o caderas te está mintiendo.

De hecho, hacer decenas de abdominales al día para lucir un six pack o sentadillas sin parar para eliminar la grasa de las piernas, podría no ser una solución… ¿Por qué?

  • En un estudio de la Asociación Americana de Salud, Educación Física y Recreación 15 hombres participaron en un programa de entrenamiento con pesas de diez semanas que involucró el tríceps del brazo dominante. Los hallazgos demostraron que la grasa subcutánea no se reducía en las zonas donde los músculos estuvieron activos y en proporción a su actividad.

En pocas palabras, la actividad de un músculo específico no produce necesariamente la pérdida de grasa de esa zona.

Y es que cuando nos ejercitamos se inicia un proceso en el que una serie de hormonas transitan por la sangre, haciendo que el cuerpo utilice la grasa como fuente de energía. Pero no en una zona concreta, sino en su totalidad.

Igual pasa con la alimentación. No hay alimentos o bebidas mágicas para perder la grasa en puntos específicos del cuerpo. 

Lo que sí funciona es tener un déficit calórico con alimentos nutritivos y saludables para que la grasa corporal vaya desapareciendo, incluso la que se acumula en las zonas problema.

Verdad 3: hacer ejercicios y comer menos no es todo

Practicar estos dos hábitos, sin obsesionarte, será la mejor forma de como bajar grasa corporal. Pero no son los únicos que debes implementar.

¿O acaso no sabías que el estrés, la ansiedad, las toxinas y dormir menos de 7 horas por noche pueden ser una piedra de tranca para perder grasa?

Pues es así y se debe al caos que se genera en tus hormonas cuando sufres de insomnio o te estresas de más: 

  1. Se dispara la grelina (hormona del hambre), causándote un apetito voraz. Sobre todo de frituras, carbohidratos procesados y azúcar.
  2. Disminuye la leptina (hormona de la saciedad), por lo que no te será fácil saber cuándo estás lleno y podrías comer sin parar.
  3. Se descontrola la insulina (la hormona de los antojos) provocándote ganas de comer postres y snacks entre comidas. Lo peor es que la insulina no solo estimula la creación de más grasa; también impide que la oxides.
  4. Aumenta el cortisol (la hormona del estrés), que te hace buscar un refugio emocional en la comida chatarra y acumular grasa, especialmente en la zona media del cuerpo.

Las toxinas que nos atacan por todos lados y se alojan en el cuerpo, también causan sobrepeso y obesidad. Eso, además de enfermedades, problemas hormonales y de estómago, cansancio, estrés e inflamación.

Por ello, debes evitarlas y cuidar a tu hígado con estrategias saludables que promueven la desintoxicación. 

 

Verdad 4: Tienes que comer grasas para disminuir la grasa corporal

Verdad 4: Tienes que comer grasas para disminuir la grasa corporal

Muchos piensan que a más grasas, más calorías. Pero la verdad, no todas las grasas engordan o afectan la salud.

Alimentos como los frutos secos, semillas, aguacate, aceite de oliva y pescado azul, contienen grasas buenas que no solo ayudan a aumentar la energía, prevenir las enfermedades cardiovasculares y  nivelar el colesterol. 

También promueven la pérdida de peso y el cuidado de la masa muscular.

Así lo determinó el Annals of Internal Medicine:

  • En un estudio, se asignó a 150 personas una dieta con el mismo contenido calórico total. Pero la mitad de los sujetos disminuyó los carbohidratos; el resto, reguló la cantidad de grasas. 

Y si bien las personas que restringieron los hidratos de carbono perdieron una media de tres kilos y seiscientos gramos más que quienes prescindieron de la grasa, resaltó un dato interesante: quienes abandonaron la grasa adelgazaron a costa de una mayor pérdida de masa muscular, no de tejido adiposo.

Desde hace décadas, la grasa de procedencia animal también estuvo en el banquillo de los acusados por “atentar contra el peso y la salud”. Y aunque muchos siguen creyéndolo, se ha demostrado que su ingesta moderada podría generar un mejor perfil de lípidos en sangre y otros beneficios, como movilizar la grasa y facilitar la pérdida de peso.

Eso sí, conocer la procedencia del ganado es esencial, ya que los patrones de ácidos grasos y el perfil nutricional de los ganados saludables que comen pasto son muy diferentes a los que son alimentados con maíz e inyectados con hormonas.  

Verdad 5: la grasa corporal no se convierte en músculo

Verdad 5: La grasa corporal no se convierte en músculo

Convertir la grasa en músculo es fisiológicamente imposible; cada uno de ellos es diferente y tiene sus propias funciones. 

Lo que se puede es desarrollar la musculatura para perder grasa corporal.

¿Cómo sucede esto? Resulta que el músculo es un órgano metabólicamente activo que quema calorías, incluso cuando duermes. Así te permite adelgazar, mientras te tonificas.  

Por eso, con una dieta nutritiva y balanceada, un entrenamiento de fuerza planificado, bajando el estrés y durmiendo profundo, podrás perder grasa y lucir mejor.

Verdad 6: sudar no te hará quemar grasa

Verdad 6: Sudar no te hará quemar grasa

Muchas personas creen que sudar adelgaza. Pero, la verdad, la sudoración no contiene grasa ni es un proceso que gaste energía suficiente para hacerte perder algunos centímetros.

Si notas que bajas un poco de peso luego de sudar copiosamente, será porque  perdiste líquido que al hidratarte repondrás. 

¿Cómo el sudor puede ayudarte en tu meta? Siendo un canal para eliminar toxinas; entre ellas, las que impiden adelgazar.

Verdad 7: los complementos alimenticios por sí solos no eliminan la grasa 

Muchas marcas ofrecen suplementos para perder grasa en pocos días, pero todos son inútiles si no haces ejercicios, comes saludable, vives estresado o duermes mal.

Además, nadie puede asegurar en cuánto tiempo perderás grasa. Cada cuerpo es distinto y tiene su forma de responder.

Lo que sí es seguro, es que agregar suplementos naturales a tus buenos hábitos pueden llevarte más rápido a tu meta. 

¿Nuestra recomendación? Usa complementos alimenticios naturales, efectivos y seguros que te ayuden a:

Verdad 7: Los complementos alimenticios por sí solos no eliminan la grasa

 

 Si quieres la solución completa, haz clic aquí abajo... 

 

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa