¿Cómo me doy cuenta de que estoy entrando en la menopausia?

¿Cómo me doy cuenta de que estoy entrando en la menopausia?

Pensaste que nunca iba a llegar, que eso sería algo que le pasaba a otras y que a ti, definitivamente, no iba a sucederte. Intuyes que algo está cambiando, que desde que cumpliste 40 tu cuerpo se está transformando aunque te niegues a reconocerlo.

Si llegaste hasta aquí es porque quieres saber la verdad, buscas que alguien te saque de la duda: ¿estás entrando en la menopausia?

Si quieres saber la respuesta, no cambies de página porque vamos a contarte qué es la menopausia y cuáles son sus síntomas, así vas a estar más preparada para esta etapa que, contrario a lo que crees, puede ser una oportunidad para evolucionar hacia una mejor versión de ti.

¿Qué es la menopausia?

Aunque muchas mujeres creen que es una maldición divina o incluso la ven como una enfermedad, la menopausia es un periodo completamente normal que determina el final de la etapa reproductiva. A partir de este momento, la menstruación desaparece, lo que significa que la ovulación se detiene y los embarazos dejan de ser una posibilidad. 

Sin embargo, este es un cambio que no se da súbitamente, sino que puede tardar años en completarse y sus síntomas empiezan a notarse mucho antes de lo que te imaginas. De hecho, hay un periodo conocido como la perimenopausia el cual se caracteriza porque la función ovárica presenta alteraciones, los niveles hormonales fluctúan y los síntomas se hacen presentes.

Según la Organización Mundial de Salud, la menopausia se presenta, en promedio, entre los 45 y 55 años y su comienzo se determina luego de completar 12 meses sin presencia de menstruación.

¿Cómo saber si estás entrando en la menopausia?

Los síntomas de la menopausia se dan por las alteraciones hormonales: tus niveles de estrógenos, encargados de la ovulación y otras funciones reproductivas, comienzan a fluctuar y eso genera cambios físicos y emocionales.

Las siguientes son preguntas que puedes hacerte para ayudarte a identificar si estás entrando en la menopausia.

  • ¿Tienes menstruaciones irregulares y espaciadas?

Si eras muy regular y empezaste a notar que tu periodo enloqueció de repente, no es tu culpa, es de los estrógenos que están comenzando a disminuir.

Tener periodos menstruales que tardan más o menos de lo normal y en los que la cantidad de sangre es menos o más abundante, es una de las primeras señales de que la menopausia se está asomando.

  • ¿Tu deseo sexual disminuyó y sientes sequedad vaginal? 

Si sientes que tu líbido anda por el piso y que tu vagina ya no lubrica igual, tranquila, esta también es una manifestación muy común de los cambios hormonales que está viviendo tu cuerpo. Cuando los estrógenos disminuyen los tejidos de la vulva y el suelo pélvico se alteran, afectando su funcionamiento normal. 

Los senos también se pueden verse comprometidos, porque el tejido glandular es sustituido en mayor o menor proporción por grasa.

  • ¿Has empezado a sentir más calor de lo normal?

El mito de que en la menopausia se siente mucho calor es cierto. Uno de los principales síntomas de esta etapa son los sofocos o oleadas repentinas de calor que se sienten primero en la cabeza y se pueden expandir por todo el cuerpo y pueden irse tan rápido como llegan.

Estos bochornos pueden durar desde segundos hasta horas y generar enrojecimientos, sudoración excesiva y problemas para dormir.

  • ¿No duermes bien?

Tener dificultad para conciliar el sueño o despertarse con frecuencia en la noche es una manifestación común de que algo en tu cuerpo está cambiando.

También puedes leer: Descubre cómo dormir profundo y despertar con energía

  • ¿Tu piel y cabello se sienten diferentes? 

Algunas mujeres han manifestado que durante este periodo es común sentir que la piel y el cabello se debilitan o se vuelven más frágiles.

  • ¿Presentas cambios de humor?

¿Recuerdas que los días previos a tu menstruación te sientes rara, triste y un poco irritable? Esto ocurre porque tus hormonas están fluctuando y eso incide en tu estado de ánimo. 

Así mismo pasa en la perimenopausia, la disminución de estrógenos y progesterona, sumado a todos los cambios corporales que está viviendo puede hacerte sentir malhumorada y preocupada.

Si respondiste sí a la mayoría de estas preguntas, es probable que la menopausia te esté saludando.

Pero no tienes que preocuparte por esto, si bien estos cambios pueden parecer molestos en principio, si te preparas desde ya para enfrentarlos, estarás viviendo un periodo de transformación que te ayudará a estar lista para tener unos años llenos de libertad y vitalidad.

¿Necesitas suplementos para la menopausia? Encuentra varias opciones aquí.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa