10 respuestas de la ciencia que derrumbarán tus miedos a tomar proteín – Evolution Advance

This site has limited support for your browser. We recommend switching to Edge, Chrome, Safari, or Firefox.

10 respuestas de la ciencia que derrumbarán tus miedos a tomar proteínas para bajar de peso

10 respuestas de la ciencia que derrumbarán  tus miedos a tomar proteínas para bajar de peso

Cuando se trata de tomar proteínas, a nosotros nos encanta tomar muy en cuenta el sabor porque creemos que la vida saludable sí puede ser deliciosa.

Pero cuando se trata de elegir la proteína más efectiva para bajar de peso, hay quienes son más racionales y se hacen preguntas en torno a sus características, beneficios, si tienen efectos secundarios, en cuánto tiempo actúa, cuándo, cuánto y quién puede tomarla, entre muchas otras. 

Por eso, si la proteína de suero de leche está entre tus opciones, este post está hecho para ti.

Porque voy a responder las 10 preguntas más comunes que la gente se hace sobre este complemento alimenticio

Las respuestas quizá terminen por convertirse en esas razones que estabas esperando para elegirla como la gran ayuda que necesitas para transformar tu figura de forma espectacular.

¿Qué efectos tendrá en mi cuerpo tomar proteínas?  

No son pocos los estudios que reflejan el alto valor nutricional y los múltiples beneficios que ofrece la proteína de suero de leche.  

Y aquí voy mostrarte los 5 que más te pueden interesar, en especial, si tu meta es bajar medidas y mantener tu masa muscular. 

Causa sensación de saciedad y ayuda a reducir el hambre

Cuando se inicia una dieta baja en carbohidratos, grasas y azúcar, hacen su aparición el hambre y los antojos.  

Justo allí es cuando necesitas un arma que no te deje caer en las tentaciones y tirar por la borda lo que has avanzado. 

La proteína de suero de leche ha demostrado que puede salir a tu rescate, porque aporta un efecto de saciedad por más de tres horas lo cual promueve tu pérdida de peso.  

Porque míralo así, si después de cada toma disminuye tu apetito, no llegarás a la próxima comida con ganas de devorarte un elefante. Por ende, no vas a engordar más. 

Además, ha demostrado ser capaz de impulsar el metabolismo -lo cual te ayuda a quemar más calorías-, y es efectiva para quemar grasa, en comparación con otros tipos de proteínas como la caseína y la soya.

Tomar proteínas promueve el crecimiento muscular

Existe una meta corporal que suele venir después que pierdes la grasa corporal. Y es lucir unos músculos fuertes y bien tonificados.  

Si quieres hacer las cosas bien, además de mantener tu dieta baja en calorías, debes comenzar un plan de entrenamiento que favorezca el desarrollo de tus músculos. 

Y en eso la proteína de suero de leche puede colaborarte un montón.

¿La razón? Tiene una alta concentración de aminoácidos esenciales para tu cuerpo entre los cuales se encuentran los BCAA. 

En especial, uno de cadena ramificada llamado leucina, que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la producción de la hormona del crecimiento. 

Eso no solo te provee de mayor fuerza durante tus entrenamientos, sino que cuida tu masa muscular.

Tomar proteínas ayuda a reducir la inflamación

Tomar proteínas ayuda a reducir la inflamación

La inflamación es la respuesta de tu organismo a una agresión, ya sea por alguna infección, herida o la acción de una sustancia tóxica. 

Y quizá te sorprenda, pero también puede aparecer por hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo, el estrés y una dieta con muchos carbohidratos, grasa y azúcar.  

Sobre todo, esta última, es capaz de hacerte sentir el vientre inflamado. Y no me refiero a esos rollitos que algunos tienen en la zona media por acumulación de grasas.  

Para evitar sentirse inflamado hay que cuidar la forma de alimentarse.  

Pero también puede ser muy útil tomar la proteína de suero de leche que contiene las enzimas digestivas lactasa, proteasa y lipasa, que evitan la desagradable sensación de vientre hinchado. 

De hecho, un estudio demostró que, tomar proteínas a base de suero de leche, reduce significativamente la proteína C reactiva (PCR), un marcador clave de inflamación del cuerpo.

El suero de leche es una excelente fuente de proteína de alta calidad

La proteína de suero de leche tiene un valor nutricional muy alto y es una de las mejores fuentes dietéticas de proteínas de alta calidad. 

¿Y eso qué significa? 

Que tiene un alto valor biológico porque contiene los aminoácidos esenciales

Es decir, aquellos que el cuerpo no produce, sino que necesitas obtenerlos directamente de los alimentos que consumes, o en este caso, de un polvo de proteínas. 

Tomar proteínas mejora las defensas antioxidantes del cuerpo

 Seguro has escuchado hablar de los antioxidantes, esas sustancias que actúan contra la oxidación en el cuerpo y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y el riesgo de algunas enfermedades. 

Uno de los más importantes es el “glutatión” que genera el propio organismo. 

Su producción depende del suministro de varios aminoácidos, como la cisteína, que, en ocasiones, tiene un suministro limitado.

La proteína de suero de leche la contiene y, por eso, contribuye a aumentar las defensas antioxidantes naturales del cuerpo y los niveles de glutatión.

¿Cómo verifico que la proteína es de calidad?

Cómo verifico que la proteína es de calidad

Muchos tienen la idea de que todas las vacas viven en libertad, pastando en verdes praderas su alimento natural.  

Y ganados así, claro que existen. Pero, lamentablemente, hay otras que son confinadas en operaciones concentradas de alimentación, modificadas genéticamente y tratadas con hormonas para aumentar su peso y producción de leche.

¿Por qué te sirve saber esto? 

Porque si eliges una proteína de suero de leche proveniente de vacas felices y sanas, estarás seguro de que se trata de un producto puro, saludable y 100% natural. 

Debes estar muy pendiente porque existen muchos polvos de proteína de suero poco confiables, que provienen de reses alimentadas con pasto rociado de herbicidas, insecticidas o pesticidas. Y, para colmo, contienen aditivos o productos químicos

No solo eso, algunos se combinan con ingredientes baratos como la soja (en forma de lecitina de soja) que está modificada genéticamente, y eso puede causarte desbalances hormonales y algunas enfermedades.  

¿Qué más te asegura la calidad de una proteína de suero de leche?

 ✓ Que esté procesada en frío, ya que el calor destruye la frágil estructura molecular del suero.

 ✓ Que sea concentrada de proteína de suero (WPC), y no aisladas de proteína de suero (WPI).

¿Tomar proteínas puede dañar mi organismo? 

¿Tomar proteínas puede dañar mi organismo?

Muchas personas, incluidos algunos expertos en alimentación, ponen en duda cuán beneficiosa es la proteína de suero de leche para la salud o, si por el contrario, podría deteriorarla.  

La verdad es que todo depende de la forma en que la consumas

Porque si usas las dosis recomendadas, puede convertirse en un potente complemento de tu dieta. 

Pero si tomas más de la cuenta podrías engordar tal como si te comieras grandes cantidades de carne, pollo o huevos.    

Excederte también podría causar dolores de estómago, calambres y distensión abdominal, acné, náuseas, aumento de la sed, fatiga, cansancio y migrañas. 

Entonces, ¿cuánto polvo de proteína debería consumir según mi peso para no dañar mi organismo?  Depende de varios factores, pero uno de los más importantes es tu nivel de actividad física.

Para saber la cantidad de proteínas que te conviene lee: Que cantidad de proteina para bajar de peso necesitas.

Es decir, el proceso por el que se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. 

La conclusión: tómala moderadamente y disfruta todos sus beneficios. 

Y te recomendamos que si estás embarazada, tomas algún medicamento, sufres de alergias a la leche o eres intolerantes a la lactosa, lo mejor es que consultes a tu médico o nutricionista.

¿Tomar proteínas engorda?

No existen estudios científicos que demuestren que la proteína de suero de leche cause un aumento de peso mayor que otros tipos de alimentos. 

Es decir, al igual que cualquier macronutriente, es decir, grasa, proteína y carbohidratos, si la consumes en exceso te puede engordar.

Pero hay muchos puntos a favor de esta proteína, comprobados por la ciencia, que pueden darte tranquilidad al respecto.  

¿Puedo usar la proteína para sustituir mis comidas?  

A esta pregunta le tengo una respuesta definitiva: ¡ABSOLUTAMENTE NO! 

Hay quienes piensan que sustituir una comida completa y natural con un polvo de proteínas los ayudará a bajar peso más rápido. Y eso no es cierto. 

La verdad es que sí te ayudan a recuperarte después de hacer ejercicio o disminuir las ganas de comer cuando estás en un régimen de alimentación.

Y como tienen pocos carbohidratos, grasa y calorías, los puedes tomar con confianza para sumarle proteínas de calidad a tu régimen de alimentación saludable.  

Algo muy, pero muy diferente es un batido de reemplazo de comidas. 

No los confundas, porque estos últimos contienen vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos, grasas y proteínas, que ofrecen un balance de los tres macronutrientes.  

Por eso es que suelen recomendarse para quienes están buscando solo ganar masa muscular. 

¿En cuánto tiempo hace efecto la proteína? 

El proceso de digestión de la proteína de suero es rápido. 

En total, navega por tu tracto gastrointestinal en 1.5 horas, en un viaje que va desde el estómago hasta el intestino delgado. 

Su digestión puede llevar más tiempo si se consume con leche o caseína, porque hacen que el suero se coagule y le permite permanecer en el estómago por más tiempo.

Dado que el proceso de digestión del suero es rápido (si se compara con otras proteínas como las de la carne), es importante que absorbas los aminoácidos rápidamente.

El suero se absorbe a una velocidad aproximada de 8 a 10 gramos por hora

Esta es una tasa mucho más alta si la comparas con la proteína de caseína, que puede absorberse a una tasa menor a 5 gramos por hora

¿Si tomo más proteína de la recomendada pierdo? 

Como ya te comenté, tomar más proteína de lo indicado no es útil ni necesario.

Al contrario, si ingieres por mucho tiempo una cantidad superior a la que tu cuerpo puede manejar, podría provocarte problemas de envejecimiento y mayor riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Si lo que tú quieres es llevar un estilo de vida saludable y te ejercitas regularmente, consume un servicio por comida que te aporte de 20 a 25 gramos de proteína si eres hombre, y de 15 a 20 gramos si eres mujer.

Ese número también vale para personas mayores y mujeres embarazadas.  

Recuerda, en caso de dudas, lo mejor es consultar a un médico o nutricionista. Ellos pueden indicarte si ésta es la proteína que te conviene para tu meta y cuánta debes consumir.  

¿Si no estoy a dieta puedo tomar proteínas? 

¿Si no estoy a dieta puedo tomar proteínas?

Consumir proteínas es fundamental para mantener un cuerpo sano y que funcione al 100% de su potencial. 

Entre otras cosas, porque sirve para proteger tus músculos y combatir el hambre que te ataca sin piedad.

Pero ha demostrado tener otros beneficios que podrían interesarte, en caso de que tu meta no sea perder peso o desarrollar masa muscular. 

 

¿Qué te dice todo esto? 

Si deseas fortalecer tu sistema inmunológico, prevenir enfermedades y mejorar tu salud en general, la proteína de suero de leche es una excelente opción. 

¿Está recomendado para mujeres tomar proteínas? 

A esta pregunta la mejor respuesta que puedo dar es un contundente ¡CLARO QUE SÍ!

Y voy a enumerarte algunas razones: 

Te ayudará a lograr una apariencia tonificada en general, si la combinas con buenas rutinas de ejercicios. 

Mejorará tu rendimiento físico durante un entrenamiento.

Promoverá tu pérdida de peso.

Será un complemento ideal para tu dieta baja en calorías. 

Te ayudará a prevenir los riesgos relacionados con un déficit de proteínas tales como osteoporosis, edemas, metabolismo lento, obesidad, cabellos quebradizos, uñas frágiles y falta de energía.  

 

¿Tomar proteínas puede aumentar mi energía? 

¿Tomar proteínas puede aumentar mi energía?

Se ha demostrado que la proteína del suero de leche es un potenciador del estado de ánimo y ayuda a aumentar la energía, en especial, cuando restringes tu ingesta calórica.

Eso sucede porque fomenta la producción de serotonina, también llamada la hormona de la felicidad.

Además, se estima que esta sustancia química producida por el cuerpo humano puede afectar positivamente el comportamiento, los patrones de sueño y la memoria.

¡Muy buenas noticia si estás a dieta! 

Espero haber despejado tus dudas acerca de la conveniencia de usar la proteína de suero de leche como complemento alimenticio para alcanzar tu meta física. 

← Older Post Newer Post →

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa