¿Quieres adelgazar más rápido?: cuida tu intestino

¿Quieres adelgazar más rápido?: cuida tu intestino

Si has hecho múltiples dietas y te ejercitas a diario para adelgazar más rápido, pero la frustración por no ver resultados te acecha, toma un respiro. Quizá estás obviando un elemento fundamental para bajar las libras de sobra, del que casi nadie habla.  

Se trata de la salud de tu intestino.

Y es que, aunque no lo creas, la microbiota o flora intestinal juega un papel determinante en la regulación del peso corporal y las enfermedades asociadas a la obesidad.  

Si quieres conocer cómo tus intestino pueden afectar los números de tu báscula y cuál es la mejor forma de cuidarlos para adelgazar en menos tiempo, te invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es la microbiota intestinal? 

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos que residen en el intestino humano. 

Contiene unos 100 billones de bacterias de hasta 1000 especies distintas. Unas de ellas son buenas y otras pueden hacerle mucho daño a tu salud y tu peso.  

Las bacterias buenas son tus aliadas, ya que ayudan a controlar la multiplicación de microorganismos nocivos y garantizar el equilibrio de la flora intestinal.

Y aquí una buena noticia: cuando alcanzas el equilibrio bacteriano, evitas que en el intestino se produzca un proceso inflamatorio responsable de la resistencia a la insulina y el aumento de peso.

¿Las bacterias intestinales influyen en el peso corporal?

Parece mentira, pero las bacterias buenas pueden determinar que seas delgado y las malas que tengas sobrepeso. Y eso sucede por varias razones: 

¿Las bacterias intestinales influyen en el peso corporal?

Entonces, el secreto es que mantengas una flora intestinal equilibrada y diversa.

Qué son los probióticos y cómo pueden ayudarte a adelgazar más rápido

Qué son los probióticos y cómo pueden ayudarte a adelgazar más rápido

Los probióticos son bacterias beneficiosas que estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo y fortalecen el sistema inmunológico.

También son efectivos para bajar de peso, porque ayudan a mantener la flora intestinal saludable al aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas y evitar la proliferación de los microorganismo dañinos.

Tienen el poder de facilitar la digestión, la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales, regular el apetito, eliminar toxinas, distribuir la grasa corporal y reforzar el sistema inmunitario.

¿Te parece difícil de creer que los probióticos tengan tantos beneficios? Mira esto: 

En Quebec (Canadá) se realizó una investigación en la que los científicos buscaron comprobar si las bacterias intestinales influían en la pérdida de peso. 

Para eso, reclutaron a 125 mujeres obesas que iniciaron un plan de pérdida de peso durante 12 semanas, seguido de un periodo de mantenimiento durante la misma cantidad de tiempo. Las dividieron al azar en dos grupos: a uno se le dio un probiótico que contenía Lactobacillus rhamnosus. El otro grupo recibió un placebo.

Los resultados fueron sorprendentes. Quienes recibieron el probiótico perdieron un promedio de 9,7 libras más, en comparación con el grupo placebo.

Y lo más interesante es que después del período de mantenimiento, las mujeres del grupo de tratamiento continuaron perdiendo peso y grasa corporal.

¿Cómo identificar si tu flora intestinal está sana? 

Los problemas intestinales no se ven a simple vista, pero pueden sentirse. Por eso, si tienes algunos de estos síntomas, es probable que tu intestino no esté tan saludable como crees: 

¿Cómo identificar si tu flora intestinal está sana?

Si los malestares son recurrentes, consulta a tu médico lo antes posible.

Otra alteración peligrosa que puede provocar una microbiota desequilibrada es el síndrome del intestino permeable.

Se trata de una inflamación de las células intestinales que permite el paso de agentes dañinos a la sangre, pudiendo desencadenar inflamación crónica, la aparición de enfermedades graves, retención de líquidos y dificultad para perder peso.

¿Cómo se afecta la flora intestinal? 

El desequilibrio intestinal se atribuye a factores tales como: 

¿Cómo se afecta la flora intestinal?

Evitar estos desencadenantes, te ayudará a tener un mejor estado de salud y podría hacerte dejar atrás la frustración por todos los intentos fallidos que has hecho para perder peso. 

Cómo mejorar tu salud intestinal si quieres adelgazar más rápido

Un intestino en óptimas condiciones te hará más fácil y rápido alcanzar el peso que quieres. Por eso, debes empezar a:

  1. Consumir suficientes alimentos ricos en fibra y antioxidantes. Los antioxidantes protegen el revestimiento intestinal y la fibra limpia el tracto digestivo.
  2. Incorporar a tu alimentación yogur, kéfir, kombucha, chucrut y verduras fermentadas porque contienen fuentes naturales de probióticos. Si quieres saber más sobre el uso de los probióticos revisa el post Probióticos para bajar de peso: agrégalos a tu dieta.
  3. Evitar el estreñimiento; recuerda que un colon estancado aumenta las bacterias intestinales hostiles que podrían dañarlo.
  4. Disminuir el consumo de alcohol o evitarlo por completo.
  5. Si es necesario, realiza pruebas para detectar alergias alimentarias y adaptar tu dieta en función de los resultados.
  6. Comer  alimentos ricos en prebióticos como espárragos, cebollas, ajo y alcachofas. 
  7. Agregar ácidos grasos omega-3 a la dieta.

Si quieres adelgazar más rápido, mantener una microbiota sana es esencial. 

Para ello, puedes seguir los consejos que te dimos en este artículo.

También, puedes obtener una ayuda extra, complementando tu dieta con suplementos probióticos para mejorar la salud intestinal y una microbiota balanceada. 

Back to blog