La opción más real para medir la pérdida de grasa

La opción más real para medir la pérdida de grasa

No dejes que el número de la báscula determine tu estado de ánimo, ya que no es la mejor elección para medir la pérdida de grasa.

A poco no te ha pasado que te levantas todas las mañanas, ansiosa por subirte en la balanza, rogando que indique un par de números menos.

Pero la realidad es distinta. Quizá, estás en tus días y notas que marca unos decimales extra. Entonces tu felicidad se va al caño y pasas el día condenándote porque no ves resultados. Sigue leyendo y encuentra como medir la grasa corporal.

¿Peso corporal vs. grasa corporal?

La masa magra (peso corporal) se compone de agua, músculo, huesos, órganos, etc. Cuanto mayor masa magra poseas, mayor gasto metabólico tendrás, ya que el cuerpo quema calorías durante todo el día para que pueda funcionar correctamente.

Conocer la masa magra de tu cuerpo te ayudará a escoger un mejor plan nutricional y deportivo que se ajuste a tus necesidades y metas.

Ahora bien, si tu mayor deseo es eliminar la masa grasa -que se refleja en esos rollitos que no te dejan lucir el bikini en verano-, debes cambiar tu enfoque con respecto a tu alimentación y estilo de vida.

Porque si te expones a dietas milagrosas o fórmulas que prometen adelgazar en un par de semanas, no solo perderás tiempo y dinero, sino que podrías arriesgar tu salud.

También es importante que sepas que perder peso no es igual a perder grasa. Si quieres saber más sobre esto, en nuestro post “Cuál es la diferencia entre bajar de peso y perder grasa” te lo explicamos todo.

¿Por qué el peso corporal varía constantemente?

Como mencioné más arriba, no te dejes engañar por el número que marca tu balanza. El peso es una cifra muy engañosa porque el cuerpo sufre variaciones, incluso, en un solo día.

Y esto no quiere decir que tengas que pesarte cada hora para ver estas diferencias. Todo lo contrario, dejar de pesarte es una solución muy inteligente porque no te frustrarás más contigo misma cuando ves que tu peso no cambia.

A continuación, te explico algunas razones por las que tu peso se puede ver afectado:

Te preguntarás… ¿Y entonces cómo puedo medir la pérdida de grasa realmente? Sigue leyendo.

Cómo medir la pérdida de grasa

Calcular tu composición corporal es primordial porque puedes estimar el porcentaje de masa magra y de masa grasa que posee tu cuerpo. Es un indicador del que puedes confiar, pero se basa en cálculos promedios.

Apunta como medir la grasa corporal: la cinta métrica será tu gran aliada para medir la pérdida de grasa.

Te servirá para determinar tu composición corporal y verificar si has perdido unos kilos de más de verdad. Y con esto, la báscula quedará en el pasado.

Y no te preocupes, no hace falta ser un experto para tomar estas medidas. Puedes hacerlo tu sola en casa o pedirle a un amigo que te eche una mano.

 

Valores generales del porcentaje de grasa ideal

¿Qué predice la composición corporal y por qué?

Si mides tu composición corporal (masa magra y masa grasa) puede indicarte de forma independiente el estado de tu salud y si existe el riesgo de contraer alguna enfermedad a largo plazo.

Todo esto porque:

  • La masa magra está fuertemente correlacionada con la salud y la función física en general. Cuanto más masa magra tengas es probable que seas saludable, funcional y físicamente capaz en un futuro.
  • Al contrario, si tu masa grasa es significativamente más alta, puede advertirte ciertos problemas potenciales con tu capacidad física, reproductiva y metabólica.

Y como siempre, es mejor tener un equilibrio entre ambas. Pero, por supuesto, debes mantener la masa grasa dentro de un rango saludable, no en exceso.

Otras alternativas caseras para medir la pérdida de grasa

Aparte de la cinta métrica existen otras opciones con poco margen de error para medir la pérdida de grasa, que también debes tener en cuenta.

Fotografía y videos

Este es uno de los viejos trucos que aplican la mayoría de los personal trainners. La famosa foto del antes y después.
Si vas a aplicar este método sé realista contigo mismo, no hagas poses, ni tomes la foto en un lugar oscuro. Solo párate derecho frente al espejo o si tienes a alguien que te saque el retrato, mucho mejor.

Además, es una excelente técnica para motivarte a ti mismo, ya que semana a semana irás viendo el progreso.

Plicómetro

Generalmente este instrumento lo suelen usar los nutricionistas, pero tú también puedes usarlo en tu casa. Solo asegúrate de medir siempre el mismo pliegue de piel, a la misma hora del día y, para evitar errores, asegúrate de usar siempre la misma presión.

Es económico y sencillo de usar por ti mismo, pero si tienes ayuda sería ideal.

Si quieres conocer más métodos para medir la pérdida de grasa, visita nuestro post “Cómo medir el porcentaje de grasa corporal” y descúbrelos.

Ya está más que claro que la balanza no determina cuánta grasa has perdido y que lo que sí funciona para medir la pérdida de grasa es tu amiga la cinta métrica.

Y si quieres lucir tu traje de baño favorito en el verano, será mejor que te pongas manos a la obra y comiences con tu estilo de vida saludable y activo.

¿Tienes dudas? Coméntanos.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa