Cómo perder peso después del embarazo

Cómo perder peso después del embarazo

Cómo perder peso después del embarazo es una de las mayores preocupaciones de las mujeres. Y es natural, porque se trata de uno de los cambios más notables que sufre el cuerpo femenino. 

Si estás en cinta y te preguntas, una y otra vez, ¿volveré a verme igual después de tener al bebé? O ya tienes a tu retoño en casa, pero no has podido usar la ropa que te ponías antes de embarazarte, aquí te daremos algunas claves para que no te cueste tanto recuperar tu figura.

¿Por qué se engorda durante el embarazo?

Durante la etapa de gestación el peso aumenta, ya que una vida está creciendo dentro de ti, lo cual provoca cambios hormonales y alteraciones en el metabolismo. 

Bajar de peso después del embarazo es más fácil si el aumento de peso es controlado, para que no ganes más de lo que se considera normal; es decir entre 9 y 14 kilos.

En esta etapa, muchas mujeres le dan rienda suelta a comer de todo, basándose en un mito de las abuelas; sí, los famosos antojos. Pues aquellas que se descuidan, pueden engordar hasta el doble de lo que deberían si no los controlan.  

Tampoco hay que comer el doble “porque somos dos personas”. Esa no es excusa para darse grandes atracones o abusar de alimentos procesados, como dulces, frituras y refrescos, entre otros.

Peligros de aumentar más peso del que se debe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es tajante sobre lo peligroso que puede llegar a ser el aumento de peso de la mujer, antes y durante el embarazo; tanto para su salud como la del bebé.

Afirman que el aumento desproporcionado de peso, puede derivar en diabetes gestacional, hipertensión, flebitis o provocar que el bebé sea demasiado grande y complicar el parto. También hace más difícil la recuperación física después de dar a luz. 

Por eso, durante la etapa de gestación, la OMS aconseja:  

Peligros de aumentar más peso del que se debe

¿Cómo perder peso después del embarazo?

El como bajar de peso despues del embarazo no es magia ni se logra de la noche a la mañana, tampoco existe una fórmula mágica o milagrosa para hacerlo. Sin embargo, NO ES IMPOSIBLE recobrar la figura.

Los tres primeros meses son determinantes para perder el peso ganado, pero no te tortures si en ese tiempo no adelgazas tanto como deseas. Se requiere de paciencia y mucha disciplina ir incorporando hábitos saludables que te permitan lograr el objetivo.  

Después del parto puedes perder entre 5 y 7 kilos que corresponden al bebé, al líquido amniótico, la placenta, parte del peso del útero y del líquido que puedes haber retenido, principalmente en piernas y manos. 

La hinchazón de las extremidades desaparecerá, poco a poco. El resto se irá reduciendo de forma gradual a lo largo de las semanas o meses posteriores al parto.

Consejos para perder peso después del embarazo

Antes de comenzar un plan de alimentación, rutinas de ejercicios o suplementación, debes consultar con tu médico. Él te dará el visto bueno para que puedas activarte, según tus necesidades y las de tu bebé en caso de que le des pecho.

  1. Amamantar

Hazlo siempre que sea posible, ya que durante este proceso se utiliza la grasa que fue almacenada durante el embarazo, así como las calorías que se consumen para estimular la producción de leche materna. Para producir un litro de leche materna se necesitan 800 calorías diarias; 500 de ellas las aporta la dieta y 300 se toman de los depósitos maternos.

  1. Mantener una dieta balanceada y saludable

Durante esta fase el organismo necesita más energía para producir la leche materna. Esto puede causar más hambre y favorecer el aumento de peso. Por eso, mantener una alimentación saludable y equilibrada, cuidará la salud del bebé y será más fácil para la mamá perder las libras extra. 

Para perder peso después del embarazo hay que calmar el hambre y reducir los antojos, eligiendo alimentos saciantes, como:

  1. Beber agua
Beber agua

El consumo de agua durante esta fase no solo contribuye a mantener la producción de leche materna, también apacigua el hambre porque mantiene el estómago relativamente lleno durante el día, evitando la tentación de comer alimentos pecaminosos. 

Además, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, eliminar el exceso de líquido acumulado en el organismo y mantener la hidratación del cuerpo.

  1. Realizar actividad física

Activar el cuerpo después del parto puede hacer una gran diferencia en la pérdida de peso, mejorar la flacidez y recuperar la firmeza de los músculos. 

Normalmente, se puede realizar unas 6 semanas después del parto, pero tu médico debe autorizarte. 

Volver al entrenamiento físico dependerá de qué tanto te ejercitabas antes de quedar embarazada. Si eras físicamente activa, antes y durante el embarazo, no tienes por qué limitarte solo a caminar.

En cambio, si nunca te has ejercitado, podría convenirte respetar la cuarentena y tomar suficiente descanso para preparar al cuerpo. Sería ideal iniciar con ejercicios suaves y ligeros; más adelante podrás hacer rutinas completas. 

  1. Intenta dormir lo máximo posible

Lo entendemos; dormir profundo con un bebé recién nacido en casa es difícil, pero hay que intentarlo. 

No solo porque podría alterar tus patrones de sueño a largo plazo y robarte la energía. También ayuda a perder peso, porque evita que se descontrolen las hormonas del hambre, la saciedad y las quemadoras de grasa. 

Mientras estés amamantando, solo tu médico puede autorizarte a consumir algún suplemento natural. 

Mientras tanto, puedes optar por algunos hábitos que favorezcan el sueño profundo. Aquí puedes encontrar 10 consejos que te ayudarán a dormir bien con un sueño de calidad.

  1. No te estreses
No te estreses

Estresarte es un gran enemigo a la hora de perder algunas libras, porque si hay hormonas del estrés en tu cuerpo de forma regular, se almacena más grasa en el estómago. Y eso es exactamente lo que quieres eliminar primero.

Así que haz descansos regulares para relajarte y tómate un tiempo para ti misma; verás que poco a poco irás perdiendo peso.

7. Apoyarse en suplementos para acelerar el proceso

Apoyarse en suplementos alimenticios naturales es una buena opción, cuando hacen falta nutrientes necesarios para que el organismo funcione a tope. 

Cuando bajar de peso y eliminar la grasa es el problema, Evolution Advance diseñó una solución que le calza perfecto a los hábitos saludables. Se llama Combo Perdida de Grasa Acelerada y es un grupo de suplementos que pueden acelerar el objetivo de perder unos kilos de más después del embarazo.

Recuerda que la dieta y los ejercicios son las herramientas básicas para lograr el objetivo de perder peso. Los suplementos alimenticios no hacen magia, solo te apoyan en el esfuerzo.

 

Si estás amamantando, debes tener el consentimiento de tu médico para consumir suplementos nutricionales.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa