Cómo combatir la retención de líquidos

Cómo combatir la retención de líquidos

Uno de los problemas que más inquieta a la hora de controlar el peso es la retención de líquidos que se ocasiona por la acumulación excesiva de fluidos en los tejidos del cuerpo. 

Afecta a muchas personas, sobre todo a las mujeres, y se manifiesta en diferentes áreas, produciendo celulitis edematosa, inflamación abdominal o bolsas bajo los ojos.

Sus causas son variadas, pero está principalmente asociada a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, la adolescencia o la menstruación; la herencia genética; el exceso de peso; los problemas circulatorios; el tipo de alimentación; el sedentarismo y el estrés.

¿Qué es la retención de líquidos?

Uno de los problemas que más inquieta a la hora de controlar el peso es la retención de líquidos que se ocasiona por la acumulación excesiva de fluidos en los tejidos del cuerpo.

Según la Fundación Española del Corazón la retención de líquidos es la acumulación excesiva de fluidos en los tejidos corporales. 

Una de sus causas es padecer problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, mal funcionamiento hepático o renal. En este tal caso, la retención de líquido es patológica, derivada de un mal funcionamiento orgánico y debe ser tratada por un médico.

Si la retención de líquidos no procede de una patología, sus principales causas son la dilatación de las venas en épocas cuando las temperaturas aumentan, una alimentación inadecuada o el sedentarismo. 

Aunque hay otras posibles razones que te enseñaré a continuación.

¿Qué provoca la retención de líquidos?

Son varias las causas, entre las cuales tenemos:

¿Qué provoca la retención de líquidos?

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

Tanto por el origen patológico como el no patológico, los síntomas son similares. Y en ambas situaciones, es recomendable acudir al médico para determinar su origen. 

Los más relevantes y frecuentes son:

¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?

A pesar de que los procesos severos de retención de líquidos aparecen mayormente en edades avanzadas, muchos jóvenes lo padecen por los motivos ya descritos o una mala alimentación unida al sedentarismo. 

El sobrepeso también influye en la acumulación de líquidos en el organismo, al igual sucede con las mujeres embarazadas.

¿Por qué la retención de líquidos es más común en las mujeres?

La retención de líquidos afecta mucho más a las mujeres en todas las etapas de su vida, debido a las hormonas femeninas que desempeñan un papel importante. 

  • Durante los meses de gestación

En esta época, el cuerpo retiene más agua de lo normal, sobre todo, debido a los cambios hormonales y el sobrepeso. Pero se resuelve por sí solo después del parto. 

Sin embargo, si el problema es repentino y se acompaña con dolor de cabeza, vómitos o problemas de visión, podría ser un signo de preeclampsia, un trastorno específico del embarazo en el que aparece hipertensión arterial y requiere atención médica inmediata.

  • Antes y durante la menstruación 

La retención de líquidos femenina es uno de los más de 150 posibles síntomas asociados al síndrome premenstrual, conjuntamente con dolor en los senos, distensión abdominal, aumento transitorio de peso y disminución en la cantidad de orina producida. 

Esto se debe a los estrógenos que favorecen la retención de fluidos y la tensión mamaria, ya que no hay suficiente progesterona que contrarreste este efecto estrogénico, en la segunda fase del ciclo.

  • Menopausia

El período de la vida de una mujer en la que dejan de tener menstruaciones suele asociarse con la retención de líquido. 

Normalmente ocurre después de los 45 años, cuando los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y la progesterona. 

Cambios alimenticios que ayudan a combatir la retención de líquido

Una vez descartada cualquier patología orgánica de base, lo fundamental es cuidar la alimentación para prevenir la retención y fomentar la eliminación de líquidos.

Aquí te doy algunos consejos:

  • Reduce el consumo de lácteos, sobre todo quesos y yogures; los alimentos en conservas, los ahumados, los embutidos y los patés, así como las salsas tipo ketchup, la mayonesa, mostaza, barbacoa. Todos tienen una alta concentración de sodio y, por ello, fomentan la retención de líquidos en el organismo.
  • Evita los alimentos procesados salados como las patatas fritas, frutos secos salados, galletitas saladas, snack, las comidas precocinadas y los alimentos procesados con saborizantes y demás aditivos que aportan sabor. Están totalmente contraindicados a la hora de prevenir la retención de líquidos. 
  • Salir a comer fuera de casa puede ser contraproducente, ya que en la mayoría de restaurantes se suelen utilizar saborizantes y potenciadores del sabor para hacer más suculentos los platos. Estos aditivos contienen enormes cantidades de sodio y contribuye a la retención de líquidos.

En términos generales, comer de la manera más saludable es una de las mejores soluciones. Lo aconsejable es seguir una alimentación equilibrada y variada, repleta de productos frescos y cocinados en casa. 

Por eso, se recomienda lo siguiente:

Cambios alimenticios que ayudan a combatir la retención de líquido

Otros hábitos que debes adoptar para combatir la retención de líquido 

Te ayudará mucho Implementar con disciplina y constancia los siguientes hábitos de vida saludable:

Otros hábitos que debes adoptar para combatir la retención de líquido

Conoce Water Less de Evolution Advance

Es un  suplemento diseñado en base de extractos vegetales que actúan como diuréticos, desintoxicantes y antioxidante con electrolitos.

Es un  suplemento diseñado en base de extractos vegetales que actúan como diuréticos, desintoxicantes y antioxidante con electrolitos.

Tiene la proporción correcta para ayudarte a eliminar la retención de agua y sodio que se acumulan en el cuerpo de forma natural y segura; además, contribuye a mejorar el aspecto de la piel, disminuir la distensión abdominal y depurar el organismo.

Los extractos naturales de varias plantas y hierbas con propiedades diuréticas que conforman este producto estrella, también te ayudan a aliviar la hinchazón en extremidades, cara y abdomen; eliminar más fácil las toxinas y drenar el agua retenida en los tejidos que no deja ver los músculos tonificados. 

Es especialmente útil antes y durante la menstruación.

Si quieres conocer más de Water less haz clic aquí

Back to blog