¿Abdomen hinchado? Causas y soluciones

¿Abdomen hinchado? Causas y soluciones

¿Sientes el abdomen hinchado, más lleno de lo normal? Tanto, que ni tus pantalones favoritos te cierran.

La verdad es que tener el vientre hinchado es desagradable, incómodo y a veces, doloroso, lo que puede deberse a múltiples factores que hay que tomar en cuenta.

Te invito a que sigas leyendo este post si quieres conocer las causas de la hinchazón abdominal y sus posibles soluciones.

¿Qué es la hinchazón o distensión abdominal?

La hinchazón abdominal es una sensación de presión o tensión en el abdomen que ocurre cuando el tracto gastrointestinal está lleno de aire o gases.

Se siente como si el estómago se hubiera expandido y estirado, lo que puede resultar incómodo; también puede ponerse duro y deforme, debido a diversas causas.

La hinchazón suele ir acompañada de:

  • Dolor abdominal agudo.
  • Eructos frecuentes.
  • Ruidos o gorgoteos abdominales.
  • Exceso de gas (flatulencia).
  • Necesidad intensa de defecar.
  • Náuseas.

Causas por las cuales podrías tener el abdomen hinchado

No hay de qué preocuparse; la hinchazón puede ser un síntoma temporal del estómago. Sin embargo, si la inflamación es frecuente, puede indicar un problema dietético o quizás ser el signo de una afección más grave.

Algunas causas de este mal tan repetido en las mujeres son:

Los gases y el aire

Son la causa más común del abdomen hinchado, especialmente, después de comer.

Los gases empiezan a acumularse en el tracto digestivo cuando los alimentos no digeridos se descomponen o simplemente cuando se traga aire.

Todos tragamos aire cuando comemos o bebemos, pero algunas personas pueden tragar más que otras por:

  • Comer / beber mucho o demasiado rápido.
  • Excederse con la comida chatarra.
  • Fumar.
  • Usar dentaduras postizas sueltas.
  • Comer chicle.

Otras afecciones médicas que pueden provocar el abdomen hinchado son:

  • Intolerancia a la comida.
  • Aumento de peso u obesidad.
  • Indigestión.
  • Flujo hormonal (especialmente para mujeres).
  • Infección por parásitos intestinales.
  • Trastornos de la alimentación como anorexia o bulimia nerviosa.
  • Factores de salud mental como estrés, ansiedad, depresión y más.
  • Algunos medicamentos.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Otros trastornos gastrointestinales funcionales.
  • Estreñimiento.
  • Acidez.
  • Enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

Soluciones para evitar o reducir el abdomen hinchado

Las soluciones rápidas no siempre son efectivas para algunas causas de hinchazón.

Sin embargo, las personas que tienen inflamación frecuente y cambian su estilo de vida pueden abordar sus causas y reducirlas con el tiempo.

Seguir una dieta variada y equilibrada

Incluye  frutas y verduras en tu alimentación. Es importante masticar lentamente y beber mucha agua, preferiblemente sin gas, lo que facilita la regularidad intestinal.

Incluye frutas y verduras en tu alimentación. Es importante masticar lentamente y beber mucha agua, preferiblemente sin gas, lo que facilita la regularidad intestinal.

También, evita alimentos como las coles, los frijoles secos y las lentejas.

Dependiendo de la causa de la hinchazón, existen varios alimentos y suplementos que pueden ayudar a evitarla o reducirla.

Las fibras

La fibra en los alimentos vegetales es esencial para evacuar el intestino con regularidad y prevenir el estreñimiento, que puede causar hinchazón.

La fibra en los alimentos vegetales es esencial para evacuar el intestino con regularidad y prevenir el estreñimiento, que puede causar hinchazón.

Algunas personas tienen sensibilidad a los alimentos que contienen fibra, lo que puede hacer que se hinchen. Por eso, elige con cuidado qué alimentos fibrosos comer.

Algunos de los que contienen fibra saludable son: lechuga, zanahorias, cebollín, pepino, hinojo, berenjena, apio, brotes de soja, arándanos, plátanos verdes, calabacín, espinacas tiernas, fresas, piña, uvas, naranjas, kiwi, quinoa y arroz integral, entre otros.

Los probióticos

Están presentes en ciertos alimentos y suplementos que contribuyen a aliviar los molestos síntomas de un vientre hinchado, síndrome del intestino irritable y otras enfermedades inflamatorias.

Son útiles porque reducen la producción de gas intestinal, restablecen el equilibrio de la flora bacteriana, promueven la división celular de las paredes del colon, reducen la fermentación bacteriana de los alimentos y reducen la hipermotilidad gastrointestinal.

Están presentes en ciertos alimentos y suplementos que contribuyen a aliviar los molestos síntomas de un vientre hinchado, síndrome del intestino irritable y otras enfermedades inflamatorias.

Y es que son bacterias “buenas” que restablecen un equilibrio adecuado de la flora intestinal al contrarrestar la acción de los gérmenes y bacterias que atacan su revestimiento.

Alimentos que contienen bacterias probióticas de forma natural son: yogur natural, chucrut, kimchi, kéfir, miso, tempeh, kombucha.

Evolution Advance tiene dos opciones de suplementos efectivas y naturales para ayudar a mejorar la hinchazón abdominal.

Uno es Good Bacteria, que brinda 30 billones de microorganismos buenos que ayudan a fortalecer el sistema inmune y mantener sano al aparato digestivo. Además, contiene DE111™, un probiótico que ha demostrado clínicamente mantiene el balance de la microbiota.

El otro es Happy Colon, que contiene un probiótico que protege de los malestares que causa el uso de antibióticos y mejora la salud estomacal.

Suplementos de enzimas digestivas

Ciertos productos de venta libre pueden ayudar con la hinchazón, como las enzimas.

Ciertos productos de venta libre pueden ayudar con la hinchazón, como las enzimas suplementarias que pueden ayudar a descomponer los carbohidratos no digeribles, tales como:

  • Lactasa: Enzima que descompone la lactosa; es útil para personas con intolerancia a la lactosa.
  • Beano: contiene la enzima alfa-galactosidasa, que puede ayudar a descomponer los carbohidratos no digeribles de varios alimentos.

Reducir el estrés emocional y llevar una vida más relajada

Muchas personas presentan hinchazón del vientre como el primer síntoma del síndrome del intestino irritable, gastritis o colitis.

Muchas personas presentan hinchazón del vientre como el primer síntoma del síndrome del intestino irritable, gastritis o colitis.

Se trata de enfermedades inflamatorias cuya causa aún no está bien definida, pero que provocan dificultad en la digestión, acidez y estreñimiento alternando con diarrea e hinchazón.

Pues muchas de ellas tienen base emocional y / o psicológica. No en vano, las personas afectadas por el problema están generalmente ansiosas, manifiestan tensión, agresión o depresión.

Visitar al médico

Si la hinchazón abdominal es prolongada, grave o tiene otros síntomas preocupantes como diarrea, estreñimiento, pérdida de peso, sangrado o antecedentes familiares de cáncer de intestino, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, es importante visitar a un gastroenterólogo.

El médico recopilará tu historial, realizará un examen físico y pruebas de laboratorio. Y, de ser necesario, podría aconsejar la realización de una colonoscopia.

Remedios caseros

Cuando la hinchazón ocurre inmediatamente después de una comida, generalmente se resuelve por sí sola, pero a menudo se puede acelerar el proceso con:

  • El jengibre es un remedio casero para muchas molestias gastrointestinales, como indigestión, náuseas e hinchazón, tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a regular los procesos digestivos. Tómalo en forma de té.
  • Salir a caminar, ya que la actividad física puede hacer que los intestinos se muevan con más regularidad, lo que ayuda a liberar el exceso de gases y heces.
  • El vinagre de sidra de manzana se puede mezclar con un vaso de agua tibia y tomarse una vez al día, temprano en la mañana.
  • Realizar ejercicios de respiración relajantes, yoga y meditación para aliviar los síntomas de la hinchazón.
  • Masajear el abdomen puede ayudar a que los intestinos se muevan. Un masaje que sigue el camino del intestino grueso es especialmente útil.
  • Tomar un baño tibio, sumergirse y relajarse. El calor del baño puede aliviar el dolor de abdomen, la relajación puede reducir los niveles de estrés, permitiendo que el tracto gastrointestinal funcione de manera más eficaz y se reduzca la hinchazón.

El abdomen es una parte del cuerpo que se hincha por variadas razones, lo que preocupa especialmente a las mujeres, porque se ve más grande de lo normal; también puede sentirse sensible o adolorida.

Prueba las recomendaciones que te ofrecimos en este post, podrías notar la mejoría en menos de lo que esperas.

Pero, si los síntomas permanecen, visita a un especialista para determinar sus causas y soluciones médicas.

¿Tienes el abdomen hinchado recurrentemente? Coméntanos.

Back to blog