Batidos y dietas détox para bajar de peso: ¿realmente funcionan?

Batidos y dietas détox para bajar de peso: ¿realmente funcionan?

Si estás por iniciar un estilo de vida saludable o ya lo hiciste, probablemente te hayas topado con los famosos batidos y dietas détox para “eliminar” unos kilitos mucho más rápido.

Estos batidos y dietas, supuestamente desintoxicantes, se ven muy saludables y llenos de color. Pero, ¿cómo saber si son buenos para ti y para tu salud? Quédate leyendo este post y descúbrelo.

¿Qué son los batidos y dietas détox?

¿Qué son los batidos y dietas détox?

Principios de los batidos y dietas détox

La teoría detrás de esta tendencia es que, al darle un descanso al cuerpo, puedes eliminar las toxinas y químicos que entran a tu organismo cuando cometes algunos pecadillos en tu estilo de vida.

Esta lógica está arraigada mayormente en la culpa, pero ignora algo importante. La manera adecuada de "desintoxicar" el cuerpo es mejorar sus procesos naturales y cuidarlos bien a largo plazo, no dejarlos de lado.

Y es que pocas personas saben que los batidos y dietas détox eluden el sistema natural de desintoxicación del organismo. Además, son bajas en proteínas, aminoácidos, fibra y probióticos.

El Doctor Alan Logan expone que cuando los regímenes alimenticios son bajos en proteínas, pueden ser contraproducentes para el hígado, ya que este órgano requiere de aminoácidos que contienen las proteínas.

¿Tienen algún sentido?

Realmente no. La verdad es que nuestro cuerpo tiene un sistema de desintoxicación muy grande y robusto.

¿Tienen algún sentido?

Todos estos órganos y sistemas se encargan de descomponer los productos químicos (tóxicos o de otro tipo) en diversas formas para que tu cuerpo pueda eliminarlos a través del inodoro, el sudor o la respiración.

Este trabajo se hace perfectamente cuando tu organismo está cien por ciento saludable y equilibrado.

¿Los batidos y dietas détox son buenos para mí?: Ventajas y desventajas

¿Los batidos y dietas détox son buenos para mí?: Ventajas y desventajas

Dado que los batidos y dietas détox no tienen nada de milagroso, no eliminarán las impurezas de tu cuerpo ni te harán perder peso.

Ventajas de los batidos y dietas desintoxicantes

Solo tiene un beneficio y digamos que es su punto a favor.

Pueden animarte a comer alimentos más sanos y nutritivos

Y es que en algunas dietas (no todas) recomiendan alimentos ricos en nutrientes como:

  • Los limones.
  • El té verde.
  • Los jugos de fruta.
  • Las verduras de todos los colores.

Todos estos podrían, en parte, impulsarte a aumentar tu ingesta de ciertos nutrientes saludables y brindarle a tu cuerpo otros beneficios para la salud.

Desventajas de los batidos y dietas desintoxicantes

Traen inconvenientes

Cualquier régimen alimentario requiere un tipo de esfuerzo, ya sea para organizarse en cuanto a los alimentos que se deben comer, como también para la comida que se debe hacer.

Ya sea que las personas cuenten con tiempo, dinero y recursos ilimitados tendrán que lidiar con hacer estos jugos llenos de frutas y verduras orgánicas todos los días, a cada hora. Sobre todo, si se sienten débiles, mareados y apáticos.

Disminuyen la energía

La mayoría de los batidos y dietas détox son extremadamente bajos en calorías y debido a esto tu energía no será la misma. De hecho, quizá notes que te sientes más friolento y es probable que se ralentice tu digestión.

Pueden tener altos contenidos en nitrato

Muchas personas, cuando se “desintoxican”, presentan dolores de cabeza, los cuales pueden deberse a los nitratos.

Casi todos los jugos desintoxicantes incluyen apio y remolacha (en cantidades altas) y estas verduras son ricas en nitratos que promueven la vasodilatación. Por tal razón, pueden causar migrañas.

Provocan cambios de azúcar en la sangre

“Las limpiezas” basadas en batidos y dietas con frutas pueden causar cambios importantes en el azúcar en la sangre, lo que francamente las hace peligrosas para las personas con diabetes y riesgosas para algunos.

¿La razón? Los azúcares de las frutas se absorben más rápido y al licuarlas les eliminamos la fibra. Esta rápida absorción puede provocar un aumento de la insulina.

Son poco amigables para el tracto intestinal

Estos métodos NO comprobados para desintoxicar son pobres en fibra. Y eso puede hacer que se ralentice la digestión, aparezca el estreñimiento, las hemorroides, entre otros.

Tienen bajos niveles de grasas esenciales

Generalmente, con los batidos y dietas détox se eliminan la mayoría de los alimentos que contienen grasas, incluso las saludables, para desintoxicar el cuerpo por completo.

Esto no solo es falso, sino peligroso, ya que puede causar problemas en la vesícula biliar, el órgano que procesa las grasas dietéticas.

Originan desequilibrios de electrolitos

Estas desintoxicaciones implican beber muchos líquidos, se eliminan muchos alimentos que contienen sales e, incluso, algunas recomiendan la ingesta de diuréticos.

Esto puede causar un desequilibrio peligroso en tus electrolitos y podría ser aún más nocivo si se combina con una energía baja. Además, esto no solo podrá afectar tu salud durante la “limpieza”, sino después de hacerla.

Por qué las toxinas te impiden bajar de peso

El cuerpo está formado por células que en conjunto crean nuestros tejidos y órganos. Cuando nacemos todos nuestro sistema está limpio, purificado y podríamos decir que casi perfecto.

El problema radica cuando vamos creciendo y llevamos un estilo de vida no tan bueno ni equilibrado:

Por qué las toxinas te impiden bajar de peso

Todos estos factores y muchos más hacen que progresivamente nuestro cuerpo se vaya llenando de toxicidad y no precisamente la que causan los celos.

Estas toxinas que se van alojando dentro de las células y les dificultan que puedan trabajar correctamente, causando un daño celular y debido a eso, el metabolismo disminuye y obstaculiza la pérdida de peso.

En resumidas cuentas, funciona así: las células son esas amigas que siempre te protegen de tu ex. Ellas son las encargadas de capturar a esas toxinas y retenerlas para que no puedan hacerle daño a tu organismo, y esto hace que el hígado genere más grasa y que la almacene en exceso.

Por tal razón si no te desintoxicas y no cuidas a tu hígado (el principal órgano limpiador de toxinas) perder peso será todo un desafío, aun cuando “comas bien y lleves un estilo de vida saludable”.

Échale un ojo a las recomendaciones que te damos en el post “Guía básica para eliminar toxinas del cuerpo”.
Si quieres saber cuántas toxinas te rodean diariamente, haz ahora GRATIS nuestro test de disruptores endocrinos.
INSERTAR LINK

Consejos para perder peso sin batidos y dietas détox

Tu cuerpo alcanzará el peso que debe tener, sin que tengas que arriesgarte a procesos desintoxicantes ni siendo restrictivo con las comidas. Aquí están algunas claves que podrían ayudarte a llegar a tu meta fit:

Consejos para perder peso sin batidos y dietas détox

Ya es más que claro que los batidos y dietas détox no tienen nada bueno que proporcionarle a tu cuerpo y mucho menos te harán bajar de peso.

Quizás en muchos de estos procesos, generalmente lo que se pierde es líquido, no grasa. Por eso a los pocos días el efecto rebote se apodera de tu cuerpo.

Si en realidad deseas bajar de peso, concéntrate en mejorar tu salud y tu estilo de vida, que, con pasos firmes, lo vas a lograr.

¿Tienes dudas sobre este tema? Déjanos un comentario.

Back to blog