3 alimentos que te ayudan a cuidar tu sistema inmune

3 alimentos que te ayudan a cuidar tu sistema inmune

¿Deseas que tu organismo te defienda de los virus, las bacterias y los agentes infecciosos? Pues la mejor manera de hacerlo es cuidando tu sistema inmune.

Y es que, si buscas repeler a todos esos agentes malignos de tu cuerpo, tu primera parada debería ser el mercado local, porque tener una dieta balanceada es la clave y, más aún, cuando agregas ciertos alimentos que pueden ser útiles para aumentar tus defensas.

A continuación, te mostraré los 3 mejores alimentos que deberías agregar a tus comidas si quieres fortalecer tu sistema inmune.

¿Por qué los alimentos son tus mejores aliados?

¿Por qué los alimentos son tus mejores aliados?

Para nadie es un secreto que en la sociedad actual hay diversas opciones de alimentos tanto saludables como dañinas, pero lo importante de este asunto, es siempre escoger las alternativas más sanas.

Recuerda que los alimentos no son solo una necesidad, también son una forma de darnos placer y expresarnos. Y si incluimos los alimentos más saludables y nutritivos en nuestra dieta, podríamos llegar a experimentar satisfacción, equilibrio y seguridad.

Comer alimentos saludables no solo te ayudará a proteger tu salud y prevenir las enfermedades, sino que también favorecerán a tu familia y al medioambiente.

¿Pueden los alimentos específicos estimular tu sistema inmune?

El sistema inmunológico consta de órganos, células, tejidos y proteínas, que se obtienen a través de los alimentos.

Cuando tu sistema inmune entra en contacto con un patógeno, ya sean virus, bacterias o cuerpos extraños, este desencadena una respuesta inmunitaria, liberando anticuerpos, que se adhieren a los antígenos de los patógenos y los matan.

Esto quiere decir que, si incorporas a tu dieta alimentos específicos que contengan más vitaminas, minerales y nutrientes, puedes fortalecer tu respuesta inmunológica.

3 alimentos que te ayudan a mejorar y cuidar tu sistema inmune

Los siguientes alimentos podrían ser claves para tu alimentación si quieres cuidar tu sistema inmune:

Yogur natural

Yogur natural

A pesar de ser un lácteo, el yogur es beneficioso para tu salud porque contiene diversas cepas probióticas y algunas vitaminas.

Recuerda que, para que tu sistema inmune funcione adecuadamente, necesitas una flora intestinal en buen estado. Y los probióticos que incluye el yogur pueden ayudarte; además, estas cepas estimulan la función inmunológica e, incluso pueden, contribuyen a combatir a los agentes dañinos que quieran atacar tu salud.

Para que tu organismo tenga una función inmunológica sólida los niveles adecuados de vitamina D y de otros nutrientes son necesarios. Y el yogur no solo satisface tus necesidades diarias de vitamina D, sino que también de la vitamina B12 y la vitamina B2.

Trata siempre de buscar yogures que tengan impresa la frase “cultivos vivos y activos” en la etiqueta, como, por ejemplo, el yogur griego.

Consume preferiblemente yogures naturales. En este artículo de nuestro blog “Recetas de probióticos fermentados para fortalecer el sistema inmunológico” podrás encontrar la receta, para que lo hagas en casa.

Espinaca

Espinaca

La espinaca es un alimento repleto de nutrientes esenciales y antioxidantes que pueden aumentar la capacidad de tu sistema inmune para combatir las infecciones.

Y recibe la máxima atención como superalimento gracias a su alto contenido de:

  • Ácido fólico.
  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Fibra.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Flavonoides.
  • Carotenoides.

Cuando comes espinaca, obtienes nutrientes que estimulan tus defensas y le proporcionan a tu cuerpo los nutrientes necesarios para la división celular y la reparación del ADN.

Si deseas obtener los máximos beneficios de las espinacas, cómelas crudas o ligeramente cocidas para conservarlos. Aunque, la cocción ligera facilita la absorción de la vitamina A y permite que se liberen otros nutrientes.

Brócoli

Brócoli

El brócoli es una buena opción para comer con regularidad, porque apoya grandemente el cuidado de tu sistema inmunitario. Además, es una de las verduras más saludables que puedes poner en tu plato.

Este vegetal es una fuente inagotable de:

  • Vitamina C.
  • Vitamina A.
  • Vitamina E.
  • Vitamina B (B1, B2, B3 y B6).
  • Potentes antioxidantes.
  • Fibra.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Zinc.
  • Hierro.

Estas vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan a tu sistema inmunológico a funcionar plenamente.

La clave para mantener intacto su poder es cocinarlo lo menos posible, o mejor aún, no cocinarlo en absoluto. En cambio, hay investigaciones que demuestran que comerlo al vapor es la mejor opción.

Cómo agregar en tus comidas los 3 alimentos que te ayudan a cuidar tu sistema inmune

¡Llegó la hora de ponernos creativos y manos a la obra!

Algunas veces, cocinar es un poco tedioso. Pero, si te planificas bien, puedes seguir tu alimentación saludable sin estresarte o aburrirte.

A continuación, te mostraré algunas recetas de nuestro sitio web que te fascinarán. Son rápidas, fáciles de preparar y una delicia.

Si quieres preparar algo con yogur:

Paletas heladas de proteína con fresa y yogur

Para una tarde calurosa de verano estas paletas son perfectas. Además de ser fáciles de hacer, le proporcionas a tu cuerpo frescura, sabor y muchos nutrientes.

Spinach and Moringa Frozen Yogurt

¿Te provoca merendar algo por la tarde? Este smoothie es perfecto, porque es superpráctico, fácil y delicioso. Y lo mejor de todo es que estás incluyendo dos alimentos destacados para cuidar tu sistema inmune, como lo son el yogur y la espinaca.

Si te gustaría preparar algo con espinaca

No siempre tienes porque cocinar una aburrida ensalada que contenga espinaca… Es por eso que te dejaré dos recetas para que le des un giro de 180 grados a tus preparaciones.

Waffles de Espinaca Dulces

Para un rico desayuno o una merienda especial… ¡Así es de ideal es esta receta! No tienes por qué comer aburrido y con esta preparación te lo demostramos. Verás que son fáciles, prácticos y deliciosos.

Detox Protein Smoothie

Esta preparación es mundial. No solo obtendrás los nutrientes y vitaminas de las espinacas, sino el de todas las frutas que acompañan a este riquísimo y nutritivo licuado, en menos de 5 minutos.

Si deseas preparar algo con brócoli

Pan de brócoli con 100% Whey Protein

¡Ya no sientas más culpa por comerte un trozo de pan! Prepara esta receta, rápida y fácil, en tu día de meal prep para que disfrutes toda la semana con este esponjoso y suave pan de brócoli.

¿Quieres conocer muchas más opciones para cocinar? Descarga GRATIS el ebookRecetas ricas y reconfortantes que reducen la inflamación y fortalecen el sistema inmune”.

Consejos finales para cuidar el sistema inmune

Consejos finales para cuidar el sistema inmune

A partir de ahora comenzarás a mejorar, estimular y cuidar tu sistema inmune a través de los alimentos.

¿Ya agregabas estos alimentos a tu alimentación? Coméntanos.

Back to blog