Qué es el Glucomanano de Konjac y cómo beneficia en la pérdida de peso – Evolution Advance

Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Qué es el Glucomanano de Konjac y cómo beneficia en la pérdida de peso

Qué es el Glucomanano de Konjac y cómo beneficia en la pérdida de peso

En la actualidad, se ha visto la aparición del konjac glucomanano como un aditivo gastronómico y también en cápsulas para perder peso en los Estados Unidos y Europa. 

Esta planta puede tener una serie de efectos positivos comprobados, pero queda por ver cómo ayuda en la pérdida de peso.

La proteína Fit & Slim contiene esta fibra dietética y queremos explicarte los beneficios potenciales para la salud del glucomanano y la evidencia científica que lo ratifica. También cómo consumirlo y si hay algún riesgo a considerar antes de tomarlo.

Qué es el glucomanano de konjac

 

Es una fibra dietética soluble que se encuentra en el Konjac, una planta que crece en los subtropicales cálidos del este de Asia. También se encuentra bajo los nombres de konnyaku, ñame de elefante, lengua del diablo, palma de serpiente y lirio vudú. Es una planta baja en calorías pero alta en fibra.

El glucomanano representa el 40% del peso seco de la planta y se usa como aditivo en la cocina asiática por sus propiedades espesantes

En Asia, el konjac no es algo nuevo. Durante mucho tiempo ha sido utilizado como remedio natural y como alimento en tiempos de guerra, precisamente por su efecto de saciedad cuando la hambruna albergaba los pueblos asiáticos.

En promedio, una porción de 2,5 g de fibra proveniente del glucomanano contiene 5 calorías. Esto representa el 10% del requerimiento diario de fibra.

¿Puede Glucomannan apoyar la pérdida de peso?

Esta es posiblemente la pregunta que inquieta a muchas personas. Examinar los resultados de los estudios en animales puede ser interesante, pero lo importante es si tomar este suplemento conduce a una pérdida de peso significativa en humanos.

Afortunadamente, se han realizado varios ensayos controlados aleatorios de los efectos del konjac. Los experimentos científicos realizados en humanos se consideran el mejor método de investigación.

Un estudio de 2005 encontró que el suplemento de fibra dietética soluble ayudó a las personas con sobrepeso a perder peso. Las personas tomaron este suplemento como parte de una dieta equilibrada con calorías controladas. 

Este tipo de fibra ayuda a una persona a sentirse más llena por más tiempo al reducir el vaciado gástrico.

Ayuda en la pérdida de peso de varias maneras:

¿Puede Glucomannan apoyar la pérdida de peso?

 

 

Esto significa que apoya la pérdida de peso, pero no como un quemador de grasa. En cambio, previene el aumento de peso al limitar la ingesta de calorías, ya sea porque lo usa como un reemplazo para otros alimentos o porque disminuye el consumo de alimentos al actuar como un supresor del apetito. 

Esta virtud supresora del hambre es muy importante en una dieta para adelgazar porque ayuda especialmente con los antojos.

Además, el Glucomanano tiene un excelente efecto de limpieza intestinal, lo que le ha valido el sobrenombre de "escoba intestinal".

Uso del glucomanano de konjac en la cocina

En Asia, el konjac se usa comúnmente en la cocina. Sus partes subterráneas se pueden comer como vegetales, pero también se pueden usar en la producción de harina de konjac.

¿Cuáles son las preparaciones a base de konjac?

Existen suplementos alimenticios a los que se les integran las propiedades de la fibra del Konjac como nuestra proteína Fit Slim. Sin embargo, también está disponible para la venta en muchas formas, tales como:

Uso del Glucomanano de konjac en la cocina

 

¿Cómo usar konjac en la cocina?

En mercados de comunidades asiáticas, encontramos principalmente konjac en forma de fideos, tallarines o arroz. Estos productos se pueden usar de la misma manera que la pasta hecha de trigo. 

Los fideos Konjac pueden, por ejemplo, incorporarse a un wok de verduras, servir como acompañamiento de carne o pescado, o incluso ser la base de una ensalada.

Los fideos, los tallarines y el arroz konjac generalmente se envasan con un líquido conservante. Es por eso que deben enjuagarse en agua fría antes de cocinarlos en un gran volumen de agua hirviendo. Su cocción es similar a la de la pasta a base de trigo, pero solo requiere de 3 a 4 minutos.

Por lo tanto, a diferencia de los productos de consumo común como la pasta con base de trigo y el arroz, el konjac gracias a su alto contenido de glucomanano, no engorda y limita el aumento de peso

¿Por qué preferir konjac a pasta y arroz durante una dieta?

¿Por qué preferir konjac a pasta y arroz durante una dieta?

 

Konjac es un producto natural cuyas propiedades nutricionales están destinadas a contribuir en la pérdida de peso, siempre que se incluya como parte de una dieta saludable.

Limita la absorción de grasas: por su consistencia gelatinosa, una vez en el estómago, el konjac tomará la forma de un gel que limitará la absorción de las grasas contenidas en el resto de su comida.

Esto obligará al cuerpo a recurrir a reservas mucho más rápido para proporcionar la energía que necesita, día tras día. 

Contribuye a la sensación de saciedad: en una dieta destinada a perder peso, es importante esa sensación que le quita el hambre y le envía a su cerebro la información de que ha comido lo que necesita.

Otras propiedades y beneficios para la salud del glucomanano

Acción desintoxicante

Al ayudar a mejorar el tránsito intestinal, las fibras de konjac también promueven la eliminación de desechos y toxinas presentes en el cuerpo. Desintoxicarse es muy importante cuando se comienza un plan de pérdida de peso, en este artículo te lo explicamos.

Ayuda en tratamientos contra la diabetes

La investigación ha demostrado que consumir una mezcla de glucomanano y ginseng americano indica una mejora moderada en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Un estudio de 2015 también señaló que el glucomanano hacía que las personas con diabetes fueran menos propensas a comer alimentos que pudieran elevar su nivel de azúcar en la sangre. Eso es porque los hizo sentir más llenos por más tiempo.

Eficaz contra el colesterol en una dieta

Según algunos estudios, el konjac también exhibió acción reductora del colesterol. Los investigadores han demostrado que los suplementos de konjac pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol total y LDL en el cuerpo. 

Los suplementos de glucomanano de konjac pueden ayudar a las personas a controlar sus niveles de colesterol. Un estudio de 2008 encontró que el glucomanano tenía un efecto beneficioso sobre los niveles generales de colesterol.

Gracias a este efecto reductor del colesterol, el konjac ayuda en la prevención de ciertos trastornos cardiovasculares. 

Efecto hipoglucémico

Las fibras presentes en el konjac (el glucomanano) ralentizan la liberación de glucosa. Esta acción ayuda a disminuir el azúcar en la sangre, el nivel de glucosa en la sangre. 

Cuales son las precauciones para el uso del Glucomanano de Konjac

Cuales son las precauciones para el uso del Glucomanano de Konjac

Demasiado konjac puede ser responsable de efectos secundarios como náuseas, gases, heces sueltas y una sensación de estar demasiado lleno. Para estos casos, es mejor consultar con un médico.

Cuando tome suplementos con Glucomanano de konjac, debe:

  • Seguir la dosis recomendada.
  • Beber mucha agua.

El Konjac no es peligroso para la salud, excepto para personas con deficiencia de minerales o que sufren obstrucción intestinal.

Por otro lado, es peligroso confiar demasiado en él como parte de una dieta para bajar de peso.

Primero, porque no proporciona calorías y, por lo tanto, nutrientes. Es necesaria una dieta equilibrada para no perderse nada. En otras palabras, ¡consumir solo este tubérculo equivaldría a morirse de hambre!

En segundo lugar, porque su efecto supresor del apetito puede ser traicionero si lo usa solo como parte de una dieta temporal para bajar de peso.  Cuando dejes de consumirlo, recuperarás estas sensaciones y te arriesgarás aún más al efecto "rebote" que no es bueno para tu figura ni para tu salud.

Así que siempre asegúrate de asociar el glucomanano de konjac con un estilo de vida saludable, que incluya una dieta variada y una actividad deportiva moderada.

También se recomienda a los pacientes en tratamiento médico que tomen suplementos con glucomanano y medicamentos con al menos 3 horas de diferencia. La acción del konjac en el cuerpo puede alterar la biodisponibilidad de las sustancias activas del medicamento.

 

← Publicación anterior Publicación nueva →

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa