Infecciones urinarias durante la menstruación

Infecciones urinarias durante la menstruación

Si pensabas que lo peor del período eran el dolor de vientre, senos y cabeza, la inflamación, el aumento de peso repentino, o los bajones de energía, ¡OMG!, resulta que también somos más propensas a las infecciones urinarias durante la menstruación.

Para evitar los sintomas de infeccion urinaria, dolor, irritación y otras molestias que causan las infecciones en la zona íntima, sigue leyendo.

No solo conocerás sus causas, sino una combinación de dos ingredientes que la ciencia comprobó son los más efectivos para evitarlas, calmar los síntomas y prevenir que repitan. 

¿Por qué se producen las infecciones urinarias durante la menstruación?

Existen dos tipos de infecciones urinarias, la cistitis y la uretritis. Y si no se tratan a tiempo, pueden propagarse y causar una infección en los riñones.

Las causan cualquier tipo de microorganismo: bacterias, virus, hongos o parásitos, aunque lo más frecuente es que sea de tipo bacteriano. 

Una de las bacterias más comunes es la E-Coli que contamina al 50% de las mujeres, una o varias veces en la vida.

La infeccion de orina en mujer es más frecuente que en hombres. Y es que el aparato femenino agrupa a la pelvis, uretra, vejiga, útero y recto en un sector muy pequeño. Además, la uretra es corta y su extremo está situado en el interior de la vagina, lugar poblado por bacterias agresivas y producen las infecciones y pueden desplazarse hacia la vejiga o la uretra.

A eso le sumamos que, durante la menstruación, aumentan la producción de estrógeno y progesterona, el pH se desequilibra como resultado de la eliminación de restos celulares y la formación de escamas del endometrio. 

Eso provoca que la temperatura y la humedad promuevan un ambiente ideal para que las bacterias se desarrollen y haya más posibilidad de tener infecciones en la región vaginal.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones urinarias?

La primera infeccion de orina en mujer puede ser una experiencia aterradora y, una vez hayas tenido una, definitivamente sabrás cuando presentas otra. 

Los principales sintomas de infeccion urinaria en la menstruación son:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  • Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
  • Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal. 
  • Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales.
  • Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos, lo cual puede significar que la infección ha alcanzado los riñones.
  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor en el costado o en la espalda (indica la presencia de una infección en los riñones).
  • A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico. 
  • Estar más irritable de lo normal. 

Importante: busca atención médica de inmediato si tienes fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos.

Ingredientes para atacar de raíz la infecciones urinarias

Muchas mujeres abordan los síntomas de una infección urinaria en la menstruación o sin ella, ya cuando desmejoran su desempeño diario, sus relaciones íntima y hasta su estado de ánimo.

Y suelen hacerlo a través de antibióticos recomendados por un médico, aunque muchas usan el que le recomendó su mamá o una amiga. 

Lo malo de hacerse dependiente de este tipo de medicamentos es que se vuelve un círculo vicioso infección-antibiótico-infección que no termina con el problema de raíz ni evita las recaídas. Y, para colmo, pueden causar molestias estomacales. 

Pero la ciencia ha demostrado que hay dos ingredientes naturales con propiedades antioxidantes que ayudan a luchar contra las bacterias y, no solo minimizan los malestares, sino que previene su reaparición.

Cranberry – Arándanos

El extracto del jugo de cranberry o arándanos tienen un alto contenido de antioxidantes que lo hace un superalimento capaz de combatir bacterias como la E. coli, causante de infecciones urinarias recurrentes, como la cistitis.  

Además, contiene la sustancia proantocianidina (PAC) la cual evita que las bacterias se aferren a las paredes de la vejiga. 

También, tiene efectos desintoxicantes gracias a que posee vitaminas C.

Vitamina C – Ácido ascórbico

Ayuda a acidificar la orina creando un ambiente hostil para las bacterias y estimula las defensas del propio organismo de la mujer, lo que ayuda a prevenir nuevos episodios de cistitis o uretritis. También, interviene en la reparación de los tejidos.

IMPORTANTÍSIMO: ante cualquier problema de salud acude a un médico, en especial si tienes una infección en la orina o molestias en tu zona íntima. La automedicación no es una alternativa.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa