Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Te preguntarás… ¿Existe un tipo específico de proteína para la mujer? Y la verdad es que no, pero ellas deben tener en cuenta que son un nutriente importante para su cuerpo.

No solo las ayuda a desarrollar los músculos, sino también órganos vitales, potencian el sistema inmunológico y, además, le viene bien a las uñas y el cabello.

Si eres chica, te invito a que sigas leyendo y descubras por qué te conviene consumir este macronutriente. Y si eres hombre, también aprenderás mucho, así que sigue adelante.


Proteína para la mujer, ¿lo habías escuchado?

Proteína para la mujer, ¿lo habías escuchado?


Aunque muchas marcas promuevan una proteína para la mujer que las ayude a construir “músculos más estilizados”, es una verdad a medias. Este es uno de los principales macronutrientes y no están clasificados para hombres o para mujeres.

Es más que conocido que los requerimientos de proteína de las mujeres son menores a las que los hombres necesitan, pero se ha demostrado que si le sumas a tu alimentación suplementos proteicos puedes obtener mayores beneficios.

Recuerda que, las proteínas son el nutriente con mayor presencia en el cuerpo, asimismo son relevantes para el desarrollo y bienestar físico.


¿Por qué debo consumir proteína?

¿Por qué debo consumir proteína?


Puedes conseguirlas en distintos alimentos de origen animal o vegetal. Pero, aunque a veces creas que las incluyes todas en tu alimentación diaria, quizá no sea así. Diferentes estudios demuestran que las mujeres consumen menos proteínas de las que realmente deberían.

Ya sea que tengas un estilo de vida activa o sedentario, debes tener en cuenta la cantidad que ingieres. Recuerda que la falta de proteínas en tu cuerpo afectará directamente tu desarrollo muscular.

Además, son esenciales en la recuperación del músculo tras la práctica deportiva. Si no las consumes, podrías entrar fácilmente en un estancamiento.
Un post publicado en nuestro blog te ayudará a saber cuánta proteína necesitas al día en tu alimentación.


¿Es necesario usar una proteína en polvo como suplemento?


Apoyarte con suplementos proteicos te hará bien, ya que conseguirás una serie de aminoácidos que quizás en tu alimentación diaria no hayas obtenido.

Si no lo sabías, la proteína se compone de 20 aminoácidos, de los cuales 9 no pueden ser producidos por sí mismos. Y aquí es donde entran al poder los suplementos de proteína en polvo.

Los componentes que trae la proteína en polvo, te permite en algunos casos


Como lo que se busca es que tengas un mejor consumo de proteínas, es importante que le prestes atención a la calidad del suplemento que vayas a adquirir. Y si es posible, asiste a un nutricionista para que te indique la cantidad que necesitas de acuerdo con tu objetivo.


¿Cuál es la mejor proteína para la mujer?

¿Cuál es la mejor proteína para la mujer?


Los principales tipos de proteína que existen hoy en día en el mercado son: la proteína de suero de leche y la proteína de soja.

Test perder peso


Proteína de suero de leche

Contiene menor grado de grasa y carbohidratos, además de una amplia cantidad de aminoácidos esenciales. Según algunos estudios es la mejor opción para perder peso.

Pero como todo siempre tiene su lado menos positivo, puede provocar malestar estomacal a quienes son sensibles o intolerantes a la lactosa.

Para evitar esa desagradable sensación en este grupo de personas, en Evolution Advance incluimos enzimas digestivas en Fit & Slim y 100% Whey Protein, para que les caiga como una pluma.

Proteína de soja

Esta alternativa vegetal proviene de las habas de soja. Es libre de gluten, no contiene colesterol, es una excelente fuente de proteína no animal y es rica en minerales.

Si lo que buscas es que te ayude a construir músculos, no sería la opción más indicada porque tiene pocos aminoácidos, especialmente leucina.

Según expertos, la mejor proteína para la mujer (u hombre) es la de suero de leche, ya que se puede tomar de forma segura, independientemente del estado físico y el peso.

Y no solo ayuda a tener un mejor aspecto de la masa muscular, sino que potencia el rendimiento en la actividad física, contribuye a perder algunas libras y mucho más.

Si quieres profundizar en las diferencias que hay entre estas dos alternativas, échale un vistazo a este post “¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?”.

Los mitos más frecuentes de las mujeres acerca del consumo de las proteínas

Los mitos más frecuentes de las mujeres acerca del consumo de las proteínas


El motivo por el que muchas mujeres se alejan del consumo de proteínas en polvo es porque creen en mitos y estereotipos.

Por ejemplo, cuando les hablan de proteínas en polvo, se les viene a la cabeza la imagen de un hombre atlético que pasa horas en el gimnasio, tomando su shaker recién preparado con el suplemento.

La realidad es que para tener esta cantidad de masa muscular se necesita mucho más que eso. Así que no creas en ficciones.

“La proteína te hará lucir musculosa”

Sí, las proteínas te harán más fuerte. Pero asócialo con potencia y musculatura magra (sin grasa), no con un físico masculino.

Si te excedes en su consumo quédate tranquila, no se incrementará demasiado tu musculatura. Ese “exceso” se convierte en aminoácidos que se usan como energía extra o, en algunas ocasiones, son excretados. Pero no lo hagas costumbre porque podría hacerle daño a tu salud y tu figura.

“Una dieta alta en proteínas es fuerte para tus riñones”

Si tienes una condición renal preexistente, debes tener cuidado al agregar más proteínas a tu dieta. Pero si eres una mujer con un estilo de vida saludable y activo, puedes aumentar sin ningún problema tu consumo proteico.

“Las dietas altas en proteínas comprometen tu salud ósea”

Pare este mito no existen pruebas científicas. Así que no te hagas un lío en la cabeza.


Beneficios de la proteína para la mujer

Beneficios de la proteína para la mujer


Si le das a tu cuerpo las proteínas que necesitas, comenzarás a evidenciar cambios:

Puede favorecer la pérdida de peso o grasa corporal

Muchas mujeres dejan de lado la idea de consumir proteínas porque piensan que incrementará su consumo calórico y les hará ganar peso o grasa corporal.

Pero diferentes investigaciones demuestran que las mujeres que aumentaron la ingesta de proteínas a su dieta habitual redujeron una mayor cantidad de grasa.

Es un apoyo para el control de peso

Un estudio demostró que, si tienes una dieta alta en proteínas, se reducirá tu apetito. Además, la ingesta moderada de proteínas en la dieta puede ser clave para el control de peso, ya que aumenta la sensación de saciedad.

Otro efecto es el incremento de la termogénesis inducida por la dieta (TID), ya que las proteínas utilizan mayor cantidad de energía para su metabolismo respecto a las grasas y carbohidratos.

Favorecen el aumento de los niveles de energía y la disminución del apetito

Si durante tu día te dan ganas de devorarte toda la nevera, probablemente no estás consumiendo suficientes proteínas en tus comidas.

A diferencia de los carbohidratos, las proteínas tardan más en digerirse. Esta digestión lenta significa que estarás satisfecha por más tiempo y no tendrás esa ansiedad por comer, lo cual te ayudará a no excederte en tu consumo calórico.

Facilitan el “quemar” calorías

Las proteínas tienden a generar un mayor gasto energético para que el cuerpo pueda digerirlas y utilizar sus nutrientes.

Si consumes más proteínas durante el día, puedes quemar grasas un poco más rápido que otros, debido a que tu cuerpo usa más energía para procesar las proteínas de las que generalmente utiliza para digerir los carbohidratos y las grasas.

Protegen la masa muscular, mientras te ejercites y comas adecuadamente

Cuando se reduce la ingesta calórica, los carbohidratos y las grasas se hacen escasos. Y como existen grandes posibilidades de que el cuerpo termine utilizando proteínas para obtener energía, si no se consumen suficientes, se pierde masa muscular y la piel se vuelve flácida.

Para quienes hagan ejercicios intensos con el fin de aumentar su musculatura, también es fundamental, porque son una fuente rica en aminoácidos esenciales para la regeneración de los tejidos musculares.

Potencian tu sistema inmunológico

Las proteínas también activan tu sistema inmune y te será más fácil hacer frente a gripes, infecciones y virus.

Según un estudio publicado por la International Journal of Eating Disorders, cuando las mujeres no completan sus necesidades de proteínas, tienden a tener antojos por meriendas dulces o saladas, como por ejemplo, chocolates, helados, pizza, etc.

Como nos interesa tu salud y ayudarte a alcanzar un peso saludable, te invitamos a la sección de recetas que está en nuestra web, donde puedes echarle un vistazo a muchas delicias preparadas con proteínas ¡Ponte manos a la obra!

O si lo deseas, mira esta recopilación de las mejores recetas dulces y saladas escogidas por nuestros seguidores de redes sociales.

¿Comenzarás a usar más proteínas? Cualquier duda, te espero en los comentarios.


Desde Evolution Advance Nutrition promovemos un consumo adecuado y seguro de complementos alimenticios. Antes de iniciar un programa nutricional consúltalo con tu médico y procura acompañarlo con un programa de entrenamiento físico dirigido por un profesional certificado.


Back to blog