Cuál es la mejor forma de consumir frutos rojos

Cuál es la mejor forma de consumir frutos rojos

Quizás no lo sabías, pero al consumir frutos rojos le estás agregando a tu dieta un alto contenido de vitaminas, minerales y diversos nutrientes que traen consigo estas numerosas frutas.

Cada una de ellas contienen antioxidantes que pueden proteger a tu corazón, prevenir enfermedades y trastornos neurodegenerativos, la diabetes, la inflamación e incluso el cáncer. Recuerda que cada baya tiene sus peculiaridades y todas te beneficiarán ampliamente en tu salud.

Hoy te contaré todo sobre cuales son los frutos rojos, cómo consumirlos y te daré razones para que los incluyas en tu alimentación cada día.

¿Te animas a seguir leyendo?

¿Qué son los frutos rojos?

¿Qué son los frutos rojos?

También conocidos como frutos del bosque, se caracterizan precisamente por el color rojizo en su piel y, algunas veces, en su interior.

Y aunque no lo creas su coloración les confiere una serie de características y cualidades que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento, como son los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general.

Imagina la cantidad de sustancias beneficiosas que le regalarás a tu organismo cuando comiences a ingerir estas frutas en tu plan de alimentación. Y todo sin dejar a un lado los divinos sabores dulces e intensos que tanto gustan. Además, son tan coloridos que te alegrarán el día.

Ahora, cuales son los frutos rojos más conocidos:

  • Las frambuesas.
  • Los arándanos azules.
  • Las grosellas.
  • Las cerezas.
  • Los arándanos rojos.
  • Las fresas.
  • Las moras.

¿Por qué debería consumir frutos rojos?

Una de las propiedades que más resaltan de los frutos del bosque son sus poderes antioxidantes, que ayudan a mantener los radicales libres bajo control y combatir la inflamación.

Probablemente, sabías que todas las bayas contienen cantidades similares de vitamina C y son relativamente bajas en calorías.

A continuación, te mostraré como cada fruta le aporta a tu cuerpo excelentes beneficios:

Frambuesas

Frambuesas

Son de tamaño pequeño, tienen forma redonda y su piel aterciopelada de color rojo. La pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce.

Se destacan por sus poderes antioxidantes y su alto contenido en fibra, además de esto, mejoran la memoria, acrecientan tu salud cardiovascular, protegen tu vista y potencia la pérdida de peso.

Puedes comerlas crudas o cocidas, y preparar recetas saladas o dulces realmente deliciosas.

Arándanos azules

Arándanos azules

Conocidos también como blueberry, son muy ricos en antioxidantes, en vitamina C, K y magnesio. Por si fuera poco, son antibióticos, antiinflamatorios, actúan como reductores del colesterol y ayudan a combatir el envejecimiento.

Son tan versátiles que los puedes comer en tu desayuno, hacer una riquísima salsa para acompañar a tu almuerzo o incluirlos en una ensalada para la cena.

Grosellas

Grosellas

Las grosellas son bayas comestibles, con forma redonda y de color rojo.

Además de ser ricas en fibras y minerales, ¿sabías que, esta fruta tiene más vitaminas que las naranjas? Es sorprendente. De hecho, son diuréticas, te ayudarán a combatir la gripe y son saludables porque aportan pocas calorías a tu dieta.

Tienen un sabor ácido bastante peculiar que va directo a tu paladar. Debido a estos tonos ácidos, las grosellas no suelen comerse solas. Una buena forma de hacerlo es agregándoselas a tu yogur.

Arándanos rojos

Arándanos rojos

Tiene abundantes polifenoles antioxidantes y, gracias a su composición, una alta acción bactericida y protección contra las infecciones urinarias, comprobadas en varios estudios médicos.

No por casualidad, es uno de los ingredientes de Cranberry+ con Vitamina C, un suplemento que ayuda a prevenir y aliviar las infecciones urinarias, de forma natural y segura.

Sorprendentemente, también puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, contribuye a combatir los radicales libres e influye positivamente en tu salud cardiovascular, protegiendo los vasos sanguíneos y ayudando a mantener niveles adecuados de colesterol en la sangre.

Cerezas

Se dan al comienzo del verano y es bastante particular, porque pasa de ser verde a convertirse en rojo pasión. Su pulpa es firme y bastante jugosa, pero ten cuidado con el hueso (probablemente te enteres hoy) porque contiene cianuro, lo que la hace tóxica. Así que, ten cuidado con ella.

También son antioxidantes y tienen múltiples cualidades:

Cerezas

A diferencia de otras frutas, las cerezas tienen un valor calórico moderado, pero aún puedes comerlas solas o preparar distintos platos con ellas.

Fresas

Fresas

Casi todos conocen y consumen fresas; en algunos países, dependiendo de la estación en la que se encuentren. Lo cierto es que, si quieres comer algo rico y refrescante, sin sumar muchas calorías, las fresas pueden ser la mejor opción.

Además de ser apetitosas, ejercen una función antioxidante en tu organismo, mejoran el tránsito intestinal e, incluso, ayudan a mantener una adecuada salud bucal.

Se suelen comer crudas para obtener todas sus cualidades. Pero también pueden ser el acompañante perfecto para tu yogur de la mañana o el de tu merienda.

Moras

Moras

Son pequeños frutos silvestres y también pueden ser cultivadas. Su color va variando conforme el fruto madura, va desde un tono blanco, hasta convertirse en rojo o morado oscuro.

Es rico en antioxidantes como todos los demás frutos rojos. Sin embargo, estos mejoran el sistema digestivo y ayudan con la salud cardiovascular.

Muchos la utilizan para batidos, en salsas o para decorar diversos platillos. Puedes consumirlas como desees, siempre y cuando sea 100% natural, libre de azúcares y procesados.

Dato curioso

¿Sabías que los frutos rojos pueden ayudarte a combatir el envejecimiento cerebral?

Así como lo lees. Se ha comprobado que los innumerables compuestos que contienen estas bayas ayudan a que tu cerebro no envejezca tan rápido.

Se cree que el daño oxidativo es uno de los principales factores del envejecimiento cerebral, y la investigación sugiere que las dietas ricas en antioxidantes naturales pueden ayudar a frenarlo.

Es por lo que consumir frutos rojos te ayudará a mantener la salud de tu cerebro.

En general la fruta puede ser beneficiosa para tu salud, pero es importante que tengas en cuenta que el exceso de fructosa no es nada bueno para ti. Y esto incluye a los frutos rojos.

Todos los beneficios que tienen para tu salud, los obtienes solo cuando comes la fruta entera e incluso si está hecha puré.

Creo que no hace falta decirlo, pero los jugos de frutas y snacks de frutas procesados suelen estar acompañados de mucho azúcar o, lo que es peor, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Un tip que te servirá en el supermercado: revisa las etiquetas de los alimentos que vayas a comprar, así te aseguras de que sean orgánicos y buenos para tu salud

 

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa