Batch Cooking: cocina variado, fácil y rápido

Batch Cooking: cocina variado, fácil y rápido

¿Alguna vez abandonaste tu alimentación saludable con argumentos como “no tengo tiempo para esclavizarme en la cocina”, “cuando llego del trabajo no me provoca cocinar”, “prefiero comprar algo hecho”? Pues aquí te enseñaremos a cocinar rápido, fácil y variado con el método batch cooking.

No solo te ayudará a organizarte, sino que podrás comer tan sano como quieres para alcanzar el peso que deseas, sin estresarte ni gastar tiempo pensando en qué vas a cocinar para el día siguiente. 

¿Qué es el batch cooking?

Es un método para organizarte y dejar de cocinar diariamente, sin privarte de comer bien.

Consiste en usar unas 2 a 3 horas de tu semana seguidas para preparar tus menús de 7 días por adelantado.

El batch cooking es muy flexible, solo debes elegir el horario que más te conviene para enfocarte en tu alimentación. Por ejemplo: 

  • Si trabajas medio turno, puedes utilizar alguno de los espacios vacíos en tu agenda. 
  • Si tu jornada es de lunes a viernes, te convendrá cocinar sábado o domingo. 

Por qué planificarte te ayudará a perder peso

Planificar tus menús healthy con anticipación y tener tiempo para prepararlos puede ser un dolor de cabeza.

Por eso, el batch cooking se ha convertido en una herramienta tan popular. Y es que ofrece no solo beneficios en tu alimentación, sino que reducirá tu estrés.

  • Ahorrarás dinero porque sabrás exactamente qué alimentos comprar.
  • Evitarás comer “cualquier cosa” en la calle, si no pudiste cocinar porque te quedaste dormido. 
  • No tendrás que preguntarte a cada instante, ¿qué comeré hoy?, o ¿qué llevo a la oficina mañana?
  • Tendrás la gratificante sensación de tenerlo todo bajo control y organizado.

Aplica el batch cooking en 10 pasos:

Sigue estas recomendaciones, paso a paso, y serás un nuevo batch cooking lover.

  1. Elige qué día vas a cocinar.  
  2. Piensa en qué te gustaría preparar para la semana. Recuerda balancear los nutrientes o elegir los alimentos necesarios si estás haciendo una dieta específica.
  3. Elige recetas sencillas de hacer, no te compliques.
  4. Anota tus ideas para menús en una libreta o en tu dispositivo móvil.
  5. Cuando vayas a comprar, lleva la lista de mercado y cómpralos todos de una vez. Para no perder tiempo, cuida que no te falte ningún ingrediente. 
  6. Cocina primero los ingredientes que más tardan en estar listos: carnes, pollo, verduras, tubérculos, etc.
  7. Aprovecha todos los utensilios que tengas en casa. Por ejemplo, mientras cocinas algunos alimentos en el horno, puedes elaborar guisos o preparar tus comidas a la plancha.  
  8. Deja preparadas guarniciones para distintos platos como batata, quinoa, garbanzos o arroz integral.
  9. Empaca los alimentos en recipientes transparentes y apílalos para ubicarlos fácil. Te aconsejamos los de materiales como el cristal, ya que el plástico puede desprender BPAs que se mezclan con los alimentos y son perjudiciales para la salud.
  10. Guárdalos en el refrigerador. Verifica que los estés haciendo de forma segura con estas recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA)

Otros tips que te ayudarán mucho

  • Involucra a tu familia en el batch cooking: alentar a tus hijos en esta práctica no solo les resultará divertido y tendrán tiempo de calidad juntos, sino que les estarás inculcando buenos hábitos.
  • Busca recetas nuevas y saludables: recuerda que alimentarte saludable no es únicamente comer pechuga de pollo y ensaladas; atrévete a probar nuevos sabores y variedad de platos.
  • No te olvides de las meriendas: tener a mano snacks saludables y sabrosos, a media mañana o en la tarde, no solo te calmará cualquier antojito que aparezca. También, evitará que caigas en opciones poco saludables e improvisadas.

En nuestra sección recetas, encontrarás muchas preparaciones dulces y saladas tan ricas que se convertirán en tus preferidas.  Además, contienen un ingrediente secreto que te ayuda a adelgazar, te deja saciado por horas y evita la flacidez. Corre a conocerlas. 

El método Batch Cooking puede ser lo que necesitas para llevar esa vida saludable que te parecía inalcanzable y que te ayudará a entrar en el pantalón que no te cierra y mueres por ponerte. 

Anímate a probarlo para agilizar tu rutina diaria y poder dedicar tu tiempo en actividades que te gusten y te generen bienestar.

Back to blog