¿CÓMO DEBEN CONSUMIRSE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL?

Category: Alimentación, Vivir Mejor

ProteinasEl consumo de alimentos de origen animal en cantidades moderadas, es importante por la cantidad  y calidad de proteínas que suministran al organismo.

Las proteínas son sustancias nutritivas integradas por sub-unidades denominadas aminoácidos, los cuales, están compuestos por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno y en algunos casos por azufre.

Las proteínas humanas constituyen una combinación de 22 aminoácidos que cumplen las siguientes funciones:

  • Proporcionan la materia para elaborar sustancias diferentes a las proteínas
  • Efectúan reacciones químicas
  • Transportan sustancias
  • Regulan el metabolismo en sus 2 fases: elaboración (anabolismo) y degradación (catabolismo).
  • Para la síntesis de proteínas el organismo elabora aminoácidos no esenciales y los utiliza con los denominados aminoácidos esenciales obtenidos de los alimentos.

Las proteínas de origen animal, al igual que las de origen vegetal, proporcionan al organismo 4 Kilocalorías por gramo. Su valor calórico depende del contenido de grasa ya que con excepción de la leche, contienen pocos carbohidratos.

El consumo adecuado de alimentos de origen animal es importante para el mantenimiento normal del organismo y para satisfacer el incremento de necesidades proteínicas que se producen en algunas etapas de la vida del individuo tales como: primeros anos, adolescencia, embarazo y lactancia.

Cuanto más elevada sea la calidad de las proteínas aportadas por los alimentos de origen animal, mayor será su contribución para el crecimiento, formación de los tejidos y formación de anticuerpos para la prevención de enfermedades infecciosas.

Consumir cantidades moderadas de alimentos de origen animal contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Es importante elegir proteínas bajas en grasa como (pavo, pechuga de pollo, claras de huevo, pescados), a fin de evitar el aumento del colesterol en el organismo, factor que puede estar relacionado con enfermedades cardiovasculares. Igualmente la deficiente ingesta de proteínas de origen animal, puede contribuir a la desnutrición proteínico-calórica en la población infantil.

Lcda. Melissa Magalde

Nutricionista Dietista

Twitter: @Nutrimeli

Consultada: Las Guías De Alimentación En La Escuela. INN

Se ha encontrado un (1) comentario para “¿CÓMO DEBEN CONSUMIRSE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL?”

  1. exceptional site post. I am going to bookmark http://www.evolutionadvance.com and check out a lot more often. I really like the website template

Deje su comentario


nueve − = 1