Leche de vaca Vs. Leche de soya

Category: Alimentación, Vivir Mejor

sojaEn el mundo del deporte es muy frecuente escuchar muchas personas que emiten opiniones sobre el consumo de lácteos y el común casi siempre se refiere a los lácteos dígase leche, yogurt y quesos como los grandes culpables de la gordura y los famosos “rollitos de grasas” y empieza la gente en la cruzada de eliminar todos los lácteos de la dieta diaria.

La realidad es que si bien somos los únicos mamíferos que luego de la lactancia materna, mantenemos el consumo de leche, estos no necesariamente son nuestros enemigos. La leche de vaca y sus derivados son una fuente rica de proteínas de buena calidad y de calcio, mineral de comprobada importancia en el ser humano.

La leche también aportan carbohidratos como la lactosa, el cual es muy difícil de digerir y que la gran mayoría de la personas después de cierta edad no podrán procesar, aportan grasas saturadas y colesterol lo cual no es benéfico para el organismo, aporta minerales como hierro y sodio y en muchos países son enriquecidas con otros vitaminas.

De la leche el gran problema es la grasa y por lo tanto existe la leche descremada la cual aporta mucho menos de grasas y colesterol. El problema en si quizás no sea la leche sino su exceso, consumir 1 vaso de yogurt o leche al día y 1 porción de quesos blancos no resulta para nada perjudicial, el problema es cuando consumimos en abundancia y que además en vez de elegir quesos bajos en grasas, elegimos quesos madurados mucho más sabrosos pero con mayor contenido de grasas.

Por otro lado tenemos la leche de soya que es el producto del remojo de los granos de soya que desecha un líquido blanquecino y por eso se le ha puesto el mal llamado nombre de leche.

La leche de soya aporta proteína de casi tan buena calidad como leche de vaca, es buena fuente de carbohidratos y lo más importante es que aporta mucha menos grasa y además no es saturada sino poliinsaturada (lo cual es benéfico para el organismo) además no aporta colesterol (por que no es de origen animal) y el contenido de sodio es mucho más bajo que la leche de vaca. Entre sus debilidades está que no aporta calcio ni vitamina B12 pero las algunas compañías productoras las enriquecen para cubrir este déficit.

Una de las grandes diferencias es que la leche de soya aporta naturalmente fitoesteroles precursores de las hormonas femeninas, esta es una de las razones por la cual se sugiere su consumo, en algunos casos, a las mujeres menopáusicas.

¿Cuál debo elegir?

En general elegir cualquiera de las dos leches y/o sus derivados depende del gusto de cada quien, ambas tienes características muy similares. Algunos factores que podemos considerar para saber que elegir pueden ser:

1)     ¿Soy intolerante a la lactosa?

2)     ¿Presento alergia a la proteína de la leche?

3)     Quiero dejar de consumir proteínas de origen animal

4)     Deseo reducir el consumo de sodio por problemas renales o de tensión arterial

5)     ¿Como mujer deseo recibir los beneficios de los fitoesteroles?

En Venezuela debemos tener presente que la diferencia de precios entre la leche de vaca y de soya es muy notable y esto puede ser una razón concluyente para tomar una decisión.

Si no sabes que elegir o presentas algún problema digestivo que te impida tomar leche de vaca lo mejor es dirigirte a tu nutricionista de confianza.

Por último recuerda: lo más importante es consumir las cantidades que requiere tu organismo y esto varía según cada persona.

COMPOSICION DE LA LECHE DE SOYA Y LA LECHE DE VACA (100g)

LECHE DE SOYA

LECHE DE VACA ENTERA

LECHE DE VACA DESCREMADA

Calorías

36 Kcal

63 Kcal

43 Kcal

Proteinas

3,4 g

3,5 g

3,6 g

Grasa

1,5 g

3,4 g

0,9 g

Carbohidratos

2,1 g

4,7 g

5 g

Sodio

8,80 mg

48,56 mg

53,12 mg

Vit A

37,80 UI

107,44 UI

48 UI

Vit C

0.0 mg

1,20 mg

1,1 mg

Calcio

21 mg

131 mg

121 mg

Grasas Saturadas

0,50 g

2,08 g

1,09

Colesterol

0,00 mg

14,16 mg

3,3 mg

Fuente: tabla de composición de alimentos según el INN, serie libros azules

Lic. Gabriel León

Nutricionista Clínico-Deportivo

twitter@gleon_nutricion

6 comentarios para “Leche de vaca Vs. Leche de soya”

  1. Alejandro Carballo dice:

    Hola doctor soy de Costa Rica quisiera saber si la prote de soya es tan beneficiosa como la de suero de leche para la musculacion ya que soy intolerante a la lactosa, muchas gracias

  2. Nutricionista dice:

    Hola Alejandro

    Si puedes usar la proteina de soya.

    Recuerda que adicional a la proteina, tambien son necesarios los carbohidratos para el aumento de masa muscular, ya que si no aportas suficientes carbohidratos, la proteina que consumas se utilizara para cubrir la demanda de energia y no para el crecimiento muscular. Recuerda aumentar 1000 calorias diarias a tu requerimiento para poder conseguir ese aumento.

    Saludos cordiales

  3. Kelly dice:

    Hola Doctor mi nombre es Kelly y tengo un Bebe de 12 meses con Quien estoy pasando una preocupacion muy grande hace dos semanas le hice el cambio de leche de formula a leche de galon sin lactose pero me lo ha tapado totalmente el Pediatra me cambio de Nuevo a leche de formula dentro de un mes debo comenzar de Nuevo su cambio de leche me gustaria contar con su valiosa ayuda, orientacion y sugerencia de cual leche debo darle a mi hijo?? Le agradezco anticipadamente su importante ayuda Muchas gracias.

  4. Nutricionista dice:

    Hola Kelly

    Debes seguir las recomendaciones de tu pediatra, quien es quien esta tratando a tu bebe y conoce su historia, no soy yo la persona indicada. Habla con tu pediatra para que le cambie la formula.

    Saludos cordiales

  5. alfredo dice:

    Hola, tengo un bebe de 9 días, recibe lactancia materna y adicionalmente recibe biberón. tolera la lactosa. Sin embargo estoy interesado en darle leche de soya. Cual es mejor? Si se parte de la idea que puede tomar ambas

  6. Nutricionista dice:

    Hola Alfredo

    Debes consultarlo con Su pediatria directamente. Yo te recommendaria continuar con la lactancia materna y Su alimentacion complementaria, ya a Los 9 Meses semisolidos, cremas de vegetables, pollito desmenuzado, compotes caseras, frutas pisadas,
    Saludos cordiales

Deje su comentario


siete + 7 =